ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa de la Alcaldía de Medellín, Colombia

El Buen Comienzo de un buen futuro



¿Cuál es la combinación perfecta para lograr que nuestros niños sean fuertes y sanos, niños que desarrollen sus capacidades oportunamente? La respuesta es una sola: niños con una atención integral. Una atención que tiene como fuente principal la articulación de los niveles educativos, de salud, nutrición y recreación, para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, formando bases sólidas capaces de romper con el cirulo de la pobreza. Eso busca el programa Buen Comienzo, desarrollado en la ciudad de Medellín, Colombia,  bajo la dirección del gobierno municipal.

En Medellín viven 207 mil 610 niñas y niños menores de 6 años, de los cuales el 73,8% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Es decir, casi 100 mil niños y niñas que no tienen las condiciones básicas para que puedan desarrollar integralmente todas las competencias y potencialidades que se deben generar en la primera infancia.

En la búsqueda de revertir esta realidad, nació en el 2004 el programa Buen Comienzo, una iniciativa que busca brindar una atención integral: atención nutricional y médica adecuada, orientación sicológica y recreación. Una atención especial no solo para los niños menores de 6 años, sino que también tiene una preocupación por el desarrollo del menor desde que éste se encuentra en el vientre materno.

La Secretaría de Salud de Medellín, que apoya este programa, desarrolla las Jornadas Saludables, en las que se realizan exámenes y vacunaciones a niños menores de 12 años. En el campo de la nutrición, la Secretaría de Bienestar Social de esta ciudad brinda a los más pequeños desayuno y un almuerzo diario, complementando este servicio alimentario con  galletas y leche.

Por su parte, la Secretaría de Educación desarrolla programas para la educación inicial y  busca que todos los  niños y niñas de 0 a 6 años tengan acceso a la misma. Cerca a cada casa se encuentran los ambientes educativos ′Salas de Desarrollo Infantil’, un lugar en el que mediante la música, la danza, el canto, la lectura, la recreación, el intercambio de experiencia sobre la crianza y el cuidado de los más pequeños, se promueve la formación integral de los niños y las niñas, fortaleciendo sus capacidades tempranas.

El objetivo de la Alcaldía de Medellín es que el programa Buen Comienzo se replique en el resto del país y que para el 2016 el Estado garantice la atención integral del cien por ciento de los niños y las niñas menores de 6 años.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net