ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa El Niño Emprendedor en Huancavelica

Promoción de capacidades tempranas

El proyecto El Niño Emprendedor ha beneficiado a 400 niños de 0 a 5 años en la región de Huancavelica.

Desde hace 5 años, en seis comunidades andinas rurales de Huancavelica, las madres de los niños de 0 a 5 años se han convertido en “agentes de la promoción del desarrollo temprano” para desarrollar las capacidades de sus hijos. Ellas participan en el proyecto El Niño Emprendedor, dirigido por Panez y Silva Consultores, con la participación de la ONG Tierra de Niños en la ejecución en campo y con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y la Fundación Stromme de Noruega.

“Las capacidades de los niños pequeños son producto de la experiencia acumulada a lo largo de la evolución humana y son trasmitidas de generación en generación, a través del patrón genético de la especie. Por ello, los niños de las diferentes culturas nacen dotados de capacidades que corresponden al momento evolutivo de nuestra especie. Esto hace posible la promoción exitosa de capacidades en los niños de las diferentes culturas”, explica Rosario Panez, directora general de Panez y Silva Consultores.

El proyecto El Niño Emprendedor busca el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años, a través de la promoción de sus capacidades tempranas mediante el juego, la música, las experiencias naturales en el campo y las experiencias culturales, como cuentos e historias.

Paralelamente, se capacita a las madres de familia sobre capacidades tempranas y desarrollo del niño, se mejoran sus prácticas de crianza y se promueve la participación de los padres y la comunidad en la creación de ambientes y espacios adecuados para el desarrollo de los niños y niñas. También se llevan a cabo acciones para mejorar las prácticas de nutrición, higiene, salud preventiva y buen trato al niño.

Como parte de este proyecto se han implementado espacios físicos saludables que promueven el desarrollo de los niños: en su casa (“El Espacio del Niño”, “El Espacio de Higiene” y “El Patio de Juegos Rural”) y en la comunidad (“El Local Comunal del Niño” y “La Comunidad Andina del Niño”).

El proyecto El Niño Emprendedor se desarrolla tomando en cuenta la cultura y las características del entorno de la población de la zona rural andina a la cual está dirigido. Las sesiones para niños y los talleres para padres y madres se realizan en quechua, lengua materna de las comunidades de Huancavelica en las que se lleva a cabo este programa; las profesionales de campo son naturales de la zona y conocen la cultura de la población que atienden, manteniendo sus costumbres y valores culturales. En las unidades de intervención se utilizan los recursos naturales autóctonos y regionales.

Este proyecto se desarrolla en seis comunidades rurales del distrito Anchonga: Tuco, Ccochapampa, Chacapunco, Ñahuinpuquio, Huarirumi y Unión Progreso. Este programa también se ha implementado en Cajamarca y La Libertad.

Desde el 2005, el proyecto El Niño Emprendedor ha beneficiado aproximadamente a 2 mil 100 personas, entre niños y adultos. Son 400 los niños de 0 a 5 años que participan en este proyecto. Hay 12 madres promotoras capacitadas, que tienen a su cargo la dirección de los talleres con madres y las sesiones con los niños, dándole sostenibilidad al proyecto, para lo cual también se trabaja con las autoridades municipales, con los dirigentes de las comunidades y con los miembros del sector Salud de la zona.

www.pys.com.pe

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net