ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa ANIA

Desde la tierra de los niños

Valeria, de 4 años, tiene en el jardín de su casa un lugar especial desde el cual aporta a mejorar el medio ambiente. Pero Valeria no está sola, ahí también está su mejor amigo, Nicolás Biscocho, un amigo muy particular: en realidad es un bonsái. Y también tiene a Paolo (romero), Isabel (manzanilla), entre otros. Valeria sabe que las plantas necesitan de mucho cuidado y amor, y que son importantes para el cuidado del medio ambiente.

“Cavamos en la tierra, ponemos las semillitas, y luego crecen las plantitas y después crecen más y más. Debemos cuidar a las plantitas y a los animales”, dice Valeria, mientras se esmera en el cuidado de su jardín.

Valeria es una de las niñas que participan en el programa Tierra de Niños de la Asociación para la Niñez y el Ambiente (ANIA). Este programa busca, mediante el cuidado del medio ambiente, una mayor participación de los niños como actores para un mejor desarrollo social.

Pero, ¿cómo lograr que los niños sean partícipes de un cambio?

“El tema del medio ambiente es una oportunidad que existe para reconocer el potencial de los niños y que ellos, desde temprana edad, contribuyan a mejorar el mundo”, sostiene Joaquín Leguía, director de ANIA.

“Así como la salud y la educación son ejes importantes, también es importante que los niños sean partícipes del cambio de su entorno. Los niños deben saber que ellos pueden generar un cambio”, agrega Leguía.

Tierra de Niños es un espacio otorgado por adultos a niñas y niños. El programa implica que los padres les den a sus hijos al menos medio metro de tierra para que siembren plantas y las cuiden. En el caso de familias que no tienen esa posibilidad, a los niños se les dan macetas. De esta forma, los niños aprenden a valorar las plantas y a cuidar el medio ambiente, lo que contribuye a fortalecer la autoestima e identidad de los menores.

Hay tres espacios en Tierra de Niños: uno en el cual los niños cultivan las plantas que más les gustan; un segundo en el que siembran plantas para algún familiar o amigo; y un tercero reservado como una retribución a la naturaleza.

Este programa no solo se aplica en los hogares, sino también en Instituciones Educativas, las cuales inspiran y orientan a los niños en el respeto al medio ambiente. A los niños se les enseña a sembrar las plantas más adecuadas al entorno en el que viven. Las municipalidades, como la de San Juan de Miraflores, han reconocido el aporte de los niños que participan en este programa en el mejoramiento del medio ambiente.

En los diez años de existencia de este programa, se han entregado más de 180 hectáreas a más de 5,000 niños, en distintas partes del país, como Cusco, Ica, Ancash, Lima, entre otras regiones.

El programa Tierra de Niños, que se inició en el Perú, también se lleva a cabo en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Escocia, India, Japón y Canadá.

¿Sabias que...?

  • El 60% de los servicios de los ecosistemas que permiten la vida sobre nuestro planeta están siendo degradados (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, ONU 2004)
  • Para mantener nuestros hábitos de consumo, necesitamos 22 hectáreas por persona y sólo hay 15.7 hectáreas disponibles (Informe GEO 4, PNUMA 2007).

Datos

•La Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), es una asociación privada sin fines de lucro fundada en Lima en 1995 y que luego se extendió a otros países.

•ANIA obtuvo el premio “Integración y Solidaridad” otorgado por Radio Programas del Perú (RPP) en el 2007.

www.mundodeania.org

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net