ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En la provincia de Chincheros

Importante reducción de la anemia en el distrito de Ocobamba

En el distrito de Ocobamba, de la provincia de Chincheros (Apurímac), la lucha contra la anemia y desnutrición empezó en el 2014 cuando conocieron el curso para alcalde “¿Qué debo hacer como alcalde para luchar contra la anemia y desnutrición infantil?” realizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y trasmitido vía online a través de www.salgalu.tv. A partir de ahí, el municipio decidió crear la Oficina de la Primera Infancia, que trabaja en base a cinco ejes: educación, salud, agua, lucha contra la violencia y seguridad alimentaria. 

En entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia, Julio César Ayvar Buendía, alcalde de Ocobamba, comentó que decidió participar en el curso dirigido a alcaldes y gestores locales organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y a partir de ahí tomó acciones para luchar contra la anemia y desnutrición en su distrito. 

El municipio tuvo como línea de base las cifras del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del 2014, el cual arrojaba que el 48% de niños menores de tres años tiene anemia y el 29.3% de niños menores de cinco años tenían desnutrición y crearon el Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia y desnutrición 2015-2018. Gracias a un trabajo coordinado desde esa fecha, entre todos los ejes mencionados se ha logrado reducir la anemia en niños menores de tres años a 24,9%, llegando casi a la meta del año pasado, pues el objetivo de este distrito era reducir la anemia en los niños menores de tres años al 20%. 

Además, la Municipalidad Distrital de Ocobamba recibió el año pasado el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría “Nutrición Materno Infantil”, y el Premio Especial a la Gestión Municipal contra la anemia y la desnutrición en la Primera Infancia, otorgado por la organización Ciudadanos al Día.

Los cinco ejes para luchar contra la anemia y desnutrición infantil

En Educación: Se capacitó a autoridades comunales sobre la importancia de apoyar a la primera infancia a través de un trabajo articulado. Además, se fomentó el uso del Control de Seguimiento y Desarrollo (Cred)  y del padrón nominal como herramientas de seguimiento y monitoreo de los niños. 

En Salud: Por intermedio de los agentes comunitarios, se iniciaron las visitas domiciliarias para conocer el estado de salud nutricional de los niños y madres gestantes de la comunidad, así como la promoción de prácticas saludables en el hogar. Además, en alianza con el sector salud, se ha implementado y fortalecido el funcionamiento de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal para una mayor atención y lograr el pleno desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años. 

Agua: Se estableció de vital importancia brindar agua segura para el consumo humano, y así evitar que la población sufra enfermedades producidas por parásitos y evitar así el incremento de los casos de anemia y desnutrición. 

Lucha contra la Violencia: A través de la realización de talleres de capacitación con gestores locales y funcionarios municipales, se busca concientizar sobre las principales consecuencias de la violencia en contra de la infancia y cómo se puede ayudar a prevenirla y erradicarla a través de una cultura del buen trato y afecto.

Seguridad Alimentaria Nutricional: A fin de promover el consumo de alimentos ricos en hierro, se ha promovido dentro del distrito de Ocobamba la crianza y consumo del pescado jurel. Para los próximos meses, se tiene como objetivo promover la crianza y consumo de cuyes, y que esta actividad se pueda desarrollar como una fuente de ingreso familiar. 

Una experiencia municipal que nos demuestra que, a través de una decisión política que apueste por el desarrollo humano y principalmente el de la primera infancia, se puede lograr la meta anemia y desnutrición cero al 2021.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net