ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En 39 comunidades de Ayacucho

Crecimiento y desarrollo infantil en zonas rurale

Más de 70 promotoras de la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia,  brindan atención a 650 niños y niñas.
Acocro y Tambillo, ubicados entre los 2 mil y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, son dos de los 16 distritos de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho. En 39 comunidades de ambos distritos (22 en Acocro y 17 en Tambillo), World Vision Perú viene desarrollando, desde el 2010, el proyecto “Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia (ECDI)”, que contribuye en la formación integral de niños y niñas menores de 3 años.  

Este proyecto, dirigido a cerca de 650 niños y niñas, se enfoca en el desarrollo integral de la primera infancia a nivel familiar y comunitario, fortaleciendo las capacidades de las familias en cuanto a salud, nutrición, desarrollo temprano y protección infantil, y promoviendo la participación de promotoras comunitarias en crecimiento y desarrollo infantil.

Financiado por World Vision Finlandia, y en coordinación con el gobierno peruano y las municipalidades distritales de Acocro y Tambillo, este proyecto forma parte del programa Renacer de World Vision. El proyecto cuenta con más de 70 promotoras o madres guía, y en algunos casos padres consejeros, que brindan atención a los 650 niños y niñas en 15 Centros de Desarrollo Infantil instalados en las comunidades. Estos Centros de Desarrollo Infantil son ambientes con material lúdico, donde los niños desarrollan sus capacidades motoras, cognitivas y socio afectivas a través del juego.

El proyecto comprende la capacitación de familias sobre desarrollo integral en la primera infancia; vigilancia comunitaria para monitorear a los niños y niñas menores de 3 años; consejería a madres guías y padres consejeros acreditados en las comunidades, quienes realizan visitas domiciliarias a las familias con niños menores de 3 años; monitoreo del consumo de micronutrientes; y acondicionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil.
Los Centros de Desarrollo Infantil son ambientes con material lúdico, donde los niños desarrollan sus capacidades a través del juego.
El especialista en Investigación de World Vision Perú, Juan Mansilla, señaló que “este proyecto busca articular acciones a favor de la niñez con el Estado, ya que se implementa tanto en comunidades donde no existen programas de atención a la primera infancia, como fortaleciendo programas ya existentes, como Cuna Más, el Programa de Estimulación Temprana (PIET), el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), entre otros”.

“Esta propuesta fomenta el desarrollo integral del niño a través de los Centros de Desarrollo Infantil, desde el enfoque del desarrollo autónomo y el monitoreo de la suplementación del consumo de multimicronutrientes a los niños y niñas por parte de sus padres o cuidadores”, señala Juan Mansilla.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net