ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Ministerio de la Mujer y Marina de Guerra

Buques tópicos en acción social para la Amazonía

Buques tópicos “Pastaza” y “Corrientes” en acción social del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Marina de Guerra
Los buques tópicos “Pastaza” y “Corrientes” zarparon el 15 de febrero hacia las cuencas de los ríos Napo y Morona en la Amazonía, en el marco de la estrategia de acción social con sostenibilidad entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Marina de Guerra del Perú, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer.

Esta actividad que forma parte de la estrategia “Acción Social con Sostenibilidad”, que se realiza en el marco del “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021”, cuenta con la participación de cerca de treinta instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

El buque hospital B.A.P. “Pastaza” partió hacia la cuenca del Río Napo y río Curaray, donde atenderá a cerca de 5 mil personas pertenecientes a 24 comunidades de dicha cuenca. La referida travesía durará 37 días y en ella se brindará atención en salud, a través de medicina general, odontología, laboratorio, ginecología, obstetricia, entre otras actividades de apoyo social. También se atenderá el registro e identificación de la población por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); así como también un cajero automático que ofrecerá tele banca móvil por parte del Banco de la Nación para efectos del pago del programa Juntos, Pensión 65, y sueldos del personal del Magisterio y sector salud, desplegados en las localidades.

Esta es la primera travesía de seis desplazamientos previstos para este año, dirigidos a la población rural amazónica que se articulan con los programas desplegados en las localidades de la cuenca del río Napo, que brindan el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud, la empresa petrolera Perenco, entre otros; haciendo de esta intervención un servicio sostenido y complementario para el proceso de desarrollo local.

El buque hospital B.A.P. “Corrientes” zarpó hacia la cuenca del Río Morona en su primer desplazamiento, contando con servicios de salud, mediante un convenio con el Gobierno Regional de Loreto y la Empresa Petrolera Talismán, para atender a cerca de 5 mil personas pertenecientes a 24 comunidades, en 45 días de desplazamiento, donde se pretende incorporar progresivamente los demás servicios que forman parte de esta estrategia.

Bajo este enfoque, considerando la versatilidad y movilidad de la plataforma se pretende convertir las actividades asistencialistas en actividades generadoras de desarrollo, mediante la sostenibilidad y monitoreo de la población.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Marina de Guerra del Perú, vienen evaluando una mayor aplicación de estas unidades, ya que constituyen una plataforma itinerante para los programas a aplicar (con el llamado Estado Itinerante) en la Amazonía.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net