ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto ganador Premio Integración 2012 de RPP

Micropuquiales para el desarrollo

Premiación a Jhonny Gamarra, como ganador del Premio Integración 2012 de RPP.
A más de tres mil metros de altura, entre la sierra y la ceja de selva, se encuentra la comunidad de Patay, ubicada en Palca, uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Tarma, en la región Junín. Desde el año 2005, los valles secos y eriazos de esta comunidad se convirtieron en extensas plantaciones agrícolas de maíz cancha, alverjas, trigo y cebada. Esto ha sido posible gracias al proyecto desarrollado por el agricultor Jhonny Gamarra, ganador del Premio Integración 2012 del Grupo RPP.

Con escasos recursos económicos, Gamarra rescató el agua de los micropuquiales, o pequeños manantiales que emanan del suelo, para juntarlos en una sola toma principal y transportar el agua, a través de mangueras, pequeños andenes y canales, a las chacras de su comunidad. 

“Los micropuquiales siempre se han desperdiciado a pesar de la escasez de agua y la pobreza de mi pueblo”, le comentó Jhonny Gamarra al Blog Inversión en la Infancia, al comentar las razones que lo impulsaron a desarrollar este proyecto, con el que ha ganado el Premio Integración 2012 de RPP.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en  el distrito de Palca hay 162 niñas y niños de 0 a 5 años con desnutrición crónica, que representan el 21,9 por ciento de la niñez de este distrito.  Este proyecto permite aumentar la producción de alimentos de los pequeños agricultores de Palca y, por lo tanto, incrementar sus ingresos y mejorar la posibilidad de los niños de acceder a una buena alimentación. 

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en Palca hay 483 viviendas, el 32,2 por ciento, no cuentan con agua, y 834 viviendas, el 55.6 por ciento, no cuentan con servicio de desagüe.  

Jhonny Gamarra recuperó el agua de los micropuquiales o pequeños manantiales, juntádolos en una sola toma principal a través de mangueras, pequeños andenes y canales.
Foto: RPP
“Captamos el agua de los manantiales pensando en la salud, alimentación y bienestar de nuestros niños. Con este proyecto, ahora sus padres tienen mayores posibilidades de vender sus productos y mejorar los ingresos de cada familia. Antes, cada comunero ganaba aproximadamente 10 soles diarios por la venta de sus productos agrícolas, hoy ganan un aproximado de 30 soles”, revela Gamarra. 

“Con este proyecto los comuneros han mejorado sus técnicas de riego, han rescatado  terrenos abandonados, y han aprendido a ahorrar el recurso hídrico para la producción de sus tierras. Antes de recuperar los micropuquiales sólo cultivábamos 20 hectáreas de terreno, ahora trabajamos en 65 hectáreas, beneficiando a 800 habitantes, es decir 200 familias. También se ha podido mejorar el pasto que alimenta a nuestro ganado. Para el próximo año, pensamos duplicar los micropuquiales recuperados, es decir de los que 36 hemos recuperado hasta ahora pensamos llegar a más de 70, y así seguir mejorando nuestra producción agrícola y los ingresos de los campesinos”, afirma el agricultor Jhonny Gamarra.

Desde el año 2009 Jhonny Gamarra es presidente del Comité de Regantes de Patay y comparte su experiencia  y conocimientos a través de charlas para motivar a los pobladores para que repliquen su experiencia y creen conciencia sobre la importancia y uso adecuado del agua. 

Canales creados por Jhonny Gamarra para recuperar el agua de los micropuquiales o pequeños manantiales.
Foto: RPP
Con apoyo de la Municipalidad Distrital de Palca y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES),Gamarra trabaja para que los pobladores de la  comunidad de Utu Tuyuc, también ubicada en el distrito de Palca, también aprovechen los micropuquiales y mejoren el riego tecnificado, lo que permitirá que cuenten con suficiente agua para el regadío de 30 hectáreas. 

“Poco a poco más terrenos se están volviendo fértiles y los pobladores tienen mejores oportunidades. Gracias a esta obra tenemos gran cantidad de pasto y agua, los animales pueden comer tranquilamente, y cultivamos diversos productos de pan llevar”, dice Gamarra

Sobre el reconocimiento que ha recibido por este proyecto al ser declarado como ganador del Premio Integración 2012 de RPP, Jhonny Gamarra señala que “este reconocimiento es para toda mi comunidad, este proyecto ha sido posible gracias a su trabajo y se viene replicando en varias localidades aledañas a nuestra comunidad”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net