ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En Espinar – Cusco

Plan “Bisagra” para madres gestantes y niños menores de 2 años

El proyecto sobre seguridad alimentaria busca capacitar a las familias sobre el valor de la nutrición y la higiene en los niños.
La provincia de Espinar esta ubicada al sur este de la región Cusco, a 294 kilómetros de distancia de la capital de dicha región, y a una altitud que va de los 3,870 a los 5,350 metros sobre el nivel del mar.  La Municipalidad Provincial de Espinar, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, viene implementando el “Plan Bisagra”, llamado así por ser considerado un punto de inflexión que marca el desarrollo socioeconómico de esta provincia, articulando 6 proyectos de desarrollo social a mediano plazo, a través de la ejecución de proyectos de inversión pública.

En la Feria de Experiencias Exitosas sobre proyectos y programas de atención a la primera infancia, que se realizó en Cusco el 27 de setiembre en el marco del encuentro Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Espinar presentó dos de los proyectos que componen el Plan Bisagra,  dirigidos a la primera infancia: el proyecto “Mejoramiento de la Salud del Niño menor de 2 años para la Disminución de la Desnutrición Infantil en las Comunidades de la Provincia de Espinar” y “Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria de la Población en Riesgo de las Comunidades del Distrito de Espinar”.

El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Espinar, Arturo Ferro, señala que “la meta de estos proyectos es la primera infancia, brindando a las niñas y niños condiciones favorables para que puedan crecer sanos y fuertes, con la protección de sus padres y su comunidad,  y el apoyo de las autoridades en relación a salud, nutrición, educación y cultura”.  

“Ambos proyectos se financian con fondos el canon y sobrecanon de la región Cusco y a través de proyectos de inversión pública. Está previsto que los programas tengan una duración de dos o tres años. Sin embargo, necesitamos tener una mirada de mediano y largo plazo en estos proyectos. Para ello, vamos a pedir ampliaciones presupuestales y de plazos que permitan a estos dos proyectos tener un trabajo de 5 años”, afirma el gerente de Desarrollo Social de la provincia de Espinar.  

Proyecto “Mejoramiento de la Salud del Niño menor de 2 años para la Disminución de la Desnutrición Infantil en las Comunidades de la Provincia de Espinar”

El coordinador del proyecto “Mejoramiento de la Salud del Niño menor de dos años para la Disminución de la Desnutrición Infantil en las Comunidades de la Provincia de Espinar”, Giancarlo Cahuatas, indica que este proyecto está dirigido a cerca de 8 mil niños menores de 2 años de toda la provincia de Espinar, y busca reducir en cinco por ciento la desnutrición crónica infantil de esta provincia de Cusco. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en la provincia de Espinar la desnutrición crónica afecta al 47,1 por ciento de los niños menores de cinco años, lo que significa que en esta provincia hay 3,567 niños con desnutrición.  

Sensibilización a las familias sobre la importancia de la alimentación y cuidado de las madres gestantes y los niños menores de dos años
Este proyecto, señala su coordinador, tendrá una duración de dos años y cuenta con presupuesto de 4 millones y medio de soles.

El proyecto tiene cuatro componentes: sensibilización, capacitación, implementación y vigilancia nutricional. Giancarlo Cahuatas precisa que se busca concientizar a las autoridades y a la población de los ocho distritos de la provincia de Espinar para generar políticas de lucha contra la desnutrición crónica en cada localidad. 

“El proyecto ha tenido una acogida masiva en la población de Espinar”, asegura Giancarlo Cahuatas. ”El apoyo que brindamos es netamente domiciliario, nuestro equipo profesional no está en una oficina, sino en las viviendas de los pobladores, brindando apoyo, consejería y capacitación en diferentes temas, como control prenatal y nutrición infantil”, remarca Cahuatas. 

Proyecto “Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria de la Población en Riesgo de las Comunidades del Distrito de Espinar”

El encargado del proyecto “Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria de la Población en Riesgo de las Comunidades del Distrito de Espinar”, Julio Ramos, señala que el 31 de mayo de este año empezó la ejecución de este proyecto de alcance distrital, con un monto de casi 10 millones de soles, dirigido a más de 3 mil niños de 18 comunidades del distrito de Espinar. 

“Lo que tenemos que bajar es la desnutrición crónica infantil que existe en el distrito de Espinar, que tiene 18 comunidades”, afirma Ramos. Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en este distrito el 44,9 por ciento de los niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica. Esto significa que hay 1,547 niños con desnutrición crónica.  

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria de la población en riesgo del distrito de Espinar. Para ello, cuenta con cuatro componentes: capacitación a las familias sobre el valor de la nutrición y la higiene, implementación de biohuertos y crianza de animales menores, mejoramiento de viviendas saludables para las madres y los niños, y gestión interinstitucional efectiva entre el gobierno regional y los gobiernos locales. 

Julio Ramos informa que “la intervención empieza con una etapa de sensibilización a las familias sobre la importancia de la alimentación y cuidado de las madres gestantes y los niños menores de dos años. Luego se convoca a las población de las comunidades para que puedan participar en los talleres prácticos y teóricos sobre nutrición e higiene,  y la implementación de centros de vigilancia comunal de la situación de las madres y los niños menores de dos años, implementación de educación temprana a los recién nacidos, implementación de biohuertos, todas estas actividades enfocadas en la seguridad alimentaria”. 

“La disponibilidad de alimentos en una zona que está a 4 mil metros sobre el nivel del mar es difícil, por ello es importante que la población sepa qué alimentos se pueden producir y cómo alimentar de manera adecuada a los niños”, precisa Julio Ramos. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net