ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa del Gobierno Regional para reducir la desnutrición crónica infantil

Centros de Vigilancia Comunal Nutricional en zonas de mayor pobreza de Loreto

Frente a los elevados niveles de desnutrición crónica infantil y anemia en la región Loreto, que están por encima del promedio nacional, el gobierno regional creó, en el año 2011, los Centros de Vigilancia Comunal como parte integral del Plan Concertado de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición, llamado Plan Tseta Tana Aipa (que significa “queremos crecer”). El objetivo principal de este programa es vigilar el crecimiento de los niños menores de 3 años y el desarrollo del embarazo de las madres gestantes para combatir la desnutrición crónica infantil en la región. También promueve la estimulación temprana de los pequeños.

En Loreto, la desnutrición crónica infantil, según cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia al año 2010, es de 31 por ciento –por encima del promedio nacional de 23,2 por ciento-  lo que significa que más de 46 mil niños menores de cinco años sufren desnutrición. En el caso de la anemia, ésta subió en Loreto de 45,2 por ciento en 2009 a 55,9 por ciento en el año 2010 –el promedio nacional es 50,3 por ciento- lo que significa que hay más de 50 mil niños menores de tres años con anemia.

Entre las actividades de los Centros de Vigilancia Comunal está ver que tanto los niños como las madres gestantes asistan a controles mensuales en los centros de salud. Para ello, realizan un seguimiento periódico a los carnets de crecimiento que los centros de salud entregan a cada niño, y brindan sesiones individuales y grupales a las madres sobre nutrición y estimulación temprana.

Otro de los objetivos de este programa es fortalecer la capacidad comunitaria para organizar y movilizar recursos y apoyo para el sano crecimiento del menor y de la madre gestante, así como trabajar conjuntamente con los gobiernos locales.

“Solamente trabajando con las madres para que lleven lo aprendido en los talleres de capacitación sobre nutrición a sus hogares, podremos lograr combatir la desnutrición crónica infantil”, afirma Leonor Espinoza, coordinadora general  de los Centros de Vigilancia Comunal de Loreto.

En el área de nutrición, las promotoras que han sido capacitadas, que son de las mismas comunidades donde están localizados los Centros de Vigilancia Comunal, se enfocan en enseñar a las madres el tipo de alimento que se debe dar a los niños -según su edad-, cómo combinar los alimentos nutritivos y de qué manera se pueden preparar éstos. Esta capacitación la realizan en sesiones grupales, en las que además de brindar la información sobre nutrición se realizan demostraciones prácticas de preparación de alimentos nutritivos.
 
A las madres también se les enseña cómo detectar infecciones respiratorias agudas (IRAs) y enfermedades diarreicas agudas (EDAs), y se les da capacitación para mejorar la higiene, como el lavado de manos antes de preparar la comida o alimentar a sus hijos.

Estas sesiones nutricionales siguen ciertas pautas. Lo primero es revisar el carnet de crecimiento de cada niño para conocer la evolución de su peso y detectar un posible problema de desnutrición, luego se realiza una entrevista a la madre para conocer de qué manera se da la alimentación diaria al niño, y después se llevan a cabo las sesiones demostrativas de alimentación. Finalmente, se le entrega a cada madre una cartilla de ayuda para que registren las comidas que les dan a sus hijos y así poder llevar un control permanente.
 
“Nosotros no interferimos en el trabajo de los Centros de Salud, más bien lo complementamos” aclara Leonor Espinoza.

“Este proyecto del gobierno regional de Loreto cuenta actualmente con cuatro Centros de Vigilancia Comunal: tres en la provincia de Loreto –en el Asentamiento Humano Aeropuerto, en el distrito de San Juan Bautista, en el Asentamiento Humano de Munich, en el distrito de Iquitos, y en el distrito de Punchana-, y uno en la provincia de Maynas, ubicado en el distrito de Mazán. Este año se tiene previsto abrir un nuevo Centro en el distrito de Belén en la provincia de Loreto”, informa Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social de la Región Loreto.

Los dos Centros que mejor funcionan son los del Asentamiento Humano Munich y el del distrito de Mazán. En el caso de Munich, el apoyo de la comunidad ha sido clave para su desarrollo. Actualmente, abre al público de lunes a jueves y los viernes son días de capacitación de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para el área de salud y nutrición. Este Centro alberga a 120 niños. El Centro de Mazán ha recibido un importante apoyo de la Red Innova luego de ser uno de los ganadores del Concurso “Fondo Semilla” (para más información ver edición 57 del Blog de Noticias)

Entre los logros obtenidos por los Centro de Vigilancia Comunal está la creación del “ABC de los Centros de Vigilancia”, que contiene la ruta de trabajo, el contenido de las capacitaciones y los instrumentos, como las cartillas de ayuda, que permiten llevar un seguimiento continuo de las familias participantes. De esta manera, la documentación técnica lograda permitiría extrapolar la experiencia de este proyecto a otras regiones del país.  

Los retos que se plantean a corto plazo para el crecimiento de los Centros de Vigilancia Comunal son lograr una organización comunal en la zona baja de Belén para abrir un nuevo Centro, establecer un convenio con el Ministerio de Educación para que éste cubra los gastos del personal, hasta ahora pagados por los gobiernos locales, y convertir las cartillas de ayuda en cartillas amigables, para lo que se está buscando el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y sensibilizar a la población para iniciar un voluntariado que permita atender a más niños y extender este programa a todas las provincias de Loreto.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net