ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto de la empresa Alicorp en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno

Radio Saludable para combatir la desnutrición crónica infantil

“La Radio Saludable” es un proyecto de responsabilidad social de la empresa Alicorp que se lleva a cabo en seis regiones que cuentan con altos índices de desnutrición crónica infantil: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la desnutrición crónica infantil a través de mensajes educativos dirigidos a las familias de las zonas rurales con hijos menores de tres años. Estos mensajes se propalan a través de radios comunitarias. 

“Hemos decidido ejecutar el proyecto en estas regiones porque son las que tienen mayor desnutrición infantil”, afirma Juan Manuel Arribas, gerente de Responsabilidad Social y Comunicación de Alicorp.

En este proyecto, Alicorp tiene como aliado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que promueve “la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible”.

“AMARC es una asociación que agrupa las radios comunitarias a nivel mundial. Con su apoyo tenemos llegada a las radios rurales que tienen contacto con la gente. Las radios comunitarias son emisoras que se encuentran en poblados pequeños, en zonas rurales alejadas. Nuestro proyecto “Radio Saludable” tiene un objetivo comunitario y educativo”, señala Carla Sifuentes, jefe de Responsabilidad Social de Alicorp.

Alcance de Radio Saludable

Radio Saludable llega a toda la región de Apurímac, donde, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, hay 55 mil 434 niños menores de cinco años, de los cuales 21 mil 398 (38,6%) sufren desnutrición crónica infantil.
  
En la región de Huancavelica, Radio Saludable abarca las provincias de Acobamba, donde el 55,2 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, y a la provincia de Huancavelica, que tiene un 54 por ciento de desnutrición crónica infantil. En total, los niños con desnutrición crónica en estas dos provincias son 29 mil 307 de un total de 65 mil 464 niños.

En la región Puno, el proyecto llega a las provincias de Puno, Azángaro, Lampa, Carabaya, San Román, Sandia y Melgar. En estas ocho provincias la desnutrición crónica infantil va desde 15,6 por ciento en la provincia de Puno hasta 43,3 por ciento en Carabaya. Son 102 mil 233 los niños con desnutrición crónica en estas ocho provincias, de un total de 147 mil 111 niños.

En Cajamarca, Radio Saludable alcanza a la mitad del total de provincias: Cajamarca, Hualgayoc, Chota, Cajabamba, Jaén y San Miguel. El promedio del nivel de desnutrición crónica infantil en estas seis provincias es de 42,3 por ciento. Esto significa que son 111 mil 613 los niños con desnutrición crónica en estas seis provincias de Cajamarca, de un total de 182 mil 122 de niños.

En la región de Cusco, el proyecto abarca todas las provincias menos la de Quispicanchi. El promedio de niños que sufren de desnutrición crónica en las 12 provincias a las que llega el proyecto es de 47,3 por ciento. Son 136 mil 305 los menores de cinco años que sufren desnutrición, de un total de 148 mil 433 niños.

En la región de Ayacucho, Radio Saludable llega con sus mensajes contra la desnutrición infantil a las provincias de Huamanga, Huanta, Vilcashuamán, Cangallo, Huancasancos y La Mar. El promedio de desnutrición crónica infantil en estas provincias es de 40,4 por ciento. Los niños con desnutrición crónica en estas provincias, según –como en todos los casos anteriores- los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, son 49 mil 202 niños, de un total de 82 mil 995.

Los mensajes informativos y educativos de Radio Saludable están dirigidos a sacar de la desnutrición crónica infantil a estos más de 440 mil niños menores de cinco años que padecen de desnutrición crónica en estas zonas del país. 
 
Talleres de capacitación

Alicorp, en conjunto con representantes de los centros de salud de estas seis regiones y con el respaldo del Ministerio de Salud, también realizó durante el año 2010 talleres educativos con los comunicadores de radios comunitarias, que incluyeron información para mejorar la nutrición de los niños menores de cinco años. 

“En los talleres participan los comunicadores radiales de diferentes poblados y comunidades de estas regiones. Los talleres son un lugar de encuentro entre los centros de salud y los comunicadores de las radios comunitarias. La idea es tratar de articularlos, unirlos. Estos talleres funcionan como espacios en los que se encuentren los actores que pueden contribuir al desarrollo infantil, por un lado está el centro de salud con su conocimiento nutricional, y por el otro los comunicadores radiales. Queremos que los comunicadores se comprometan a usar los mensajes nutricionales, a difundir el tema en su comunidad”, explica Carla Sifuentes. 

Juan Manuel Arribas explica que “el proyecto trabaja con dos grandes materiales: el primero de ellos es un manual de nutrición infantil y el segundo es un material utilitario para comunicadores radiales en español, quechua y aimara. El material para los comunicadores sirve para mejorar sus capacidades como profesionales y ayudarlos dándoles un poco de teoría sobre el tema de locución y redacción. También tenemos el manual de nutrición, que contiene mensajes sobre nutrición infantil, además entregamos un CD con jingles con mensajes para mejorar la nutrición infantil, los que están en quechua, español y aimara para que se retransmitan por las radios comunitarias”.

Las comunicadoras radiales

“Todas las regiones que escogimos están por encima del promedio nacional de desnutrición crónica infantil. Hemos llegado a 86 radios, es decir el 75 por ciento de radios rurales más importantes de la sierra. Son 203 los comunicadores radiales, que trabajan en 86 radios comunitarias rurales, los que hemos capacitado”, dice Juan Manuel Arribas. 
 
En Huancavelica, el proyecto abarca a 11 radios de la región y compromete a 19 comunicadores radiales, que luego de haber recibido capacitación trabajan en el proyecto. En Cajamarca se trabaja con 8 radios rurales y 30 comunicadores; en Apurímac comprende a 17 radios rurales y 31 comunicadores; en Ayacucho a 18 radios rurales y 42 comunicadores; en Cusco son 22 radios rurales y 37 comunicadores; y en Puno trabajan en este proyecto 10 radios rurales y 44 comunicadores. 

Arribas anuncia que en el año 2012 el proyecto se extenderá a las zonas rurales de la selva. “Vamos a sacar varios manuales de nutrición y comunicación en diferentes lenguas nativas de la selva, como awajún o shipibo, y vamos a actualizar nuestro manual con la cosmovisión de las poblaciones nativas de la selva, que es diferente a la de la sierra”. 

Comunidad On line

Durante el 2011, Alicorp desarrolló una página web (www.laradiosaludable.com) con la idea de formar una red de comunicadores radiales, una comunidad On line para que de esta manera se pueda fortalecer y reforzar esta iniciativa. 

“En esa página web hay temas relacionados a nutrición y temas técnicos de radio; la idea es tratar ambos temas que son de interés de los comunicadores radiales. Damos información útil para mejorar su trabajo, pautas para cómo mejorar la impostación de voz, entre otros, y temas relacionados a nutrición”, señala Carla Sifuentes.

“En esta página web los comunicadores radiales tienen acceso a actualizaciones constantes que damos, tanto sobre temas radiales y sobre temas de desarrollo infantil en los primeros tres años, de esta manera mantenemos viva la comunicación entre ellos y nosotros”, dice Juan Manual Arribas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net