ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Juan Aguilar, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura

“Piura viene mostrando una decisión política para luchar contra la anemia y la desnutrición”

Entrevista: Marcos Gonzales

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura, Juan Aguilar, en la siguiente entrevista analiza el trabajo que viene desarollando el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) junto a la sociedad civil para reducir y eliminar la anemia y desnutrición infantil.

El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) tiene cinco años trabajando a favor de la primera infancia en Piura, especialmente en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil…

El SIREPI es una estrategia que ya tiene años en el gobierno regional de Piura. Esta estrategia busca articular la acción de diferentes actores, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y  empresas que se están sumando poniendo como prioridad a la primera infancia. Además, busca diferentes formas de atender las necesidades de niños y niñas que pueden estar pasando procesos de desnutrición o de anemia. En resumen, el SIREPI una estrategia que busca articular esfuerzos.

¿Cómo se viene desarrollando la articulación del SIREPI con el gobierno regional?

El SIREPI se enmarca dentro de un programa que lo llamamos el Programa Familia Feliz. Este programa tiene un conjunto de promotores y promotoras en diferentes distritos que son los priorizados (30 distritos) a nivel de la región Piura. Con estos promotores y coordinadores realizamos capacitaciones para que puedan desarrollar sus capacidades. Además de que logren capacitar adecuadamente a las familias sobre la importancia de contar con una alimentación saludable, tener prácticas adecuadas como un buen lavado de manos, la cloración de agua, que son elementos que contribuyen a los riesgos de anemia y desnutrición.

A este trabajo con el gobierno regional también vienen desarrollando proyectos con organizaciones de la sociedad civil, como Inversión en la Infancia…

En este momento lo que venimos haciendo es impulsar el desarrollo de un proyecto de complemento nutricional. Este proyecto consiste en la entrega de una papilla que se ha a distribuir en 9 distritos Piura, teniendo un alcance de más de 1200 niños y niñas. Este alimento está diseñado para atender a niños y niñas de 0 a 2 años que sufren de desnutrición crónica. La idea es con esta intervención va a servir como un piloto para probar la efectividad de la papilla. Un piloto para ver cómo un complemento alimentario pueda ayudarnos a reducir significativamente los índices de desnutrición y anemia. La idea es que validemos esa experiencia y que luego lo podamos extender este proyecto a nivel regional. Adicionalmente este proyecto se complementa con la implementación de dietas, el desarrollo de capacidades a madres y padres de familia. No buscamos solamente entregar la papilla, sino que eso tiene que complementarse con todas las demás acciones que en estos momentos desarrolla el gobierno regional de Piura y los gobiernos locales, a través de SIREPI.

¿Considera que en las autoridades de Piura existe la voluntad política para eliminar la anemia y la desnutrición infantil? 

Los alcaldes y el gobernador regional vienen mostrando una decisión política contra estos dos problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia. Esa decisión está siendo acompañada con acciones concretas, con recursos. Podríamos avanzar más si logramos sumar, por ejemplo, a las instancias del gobierno central. Si en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil se articularan todos los programas, el aparato desconcentrado, que tiene el gobierno central los resultados serían mejores. 

¿Cómo se viene desarrollando la articulación con el gobierno central contra la anemia y la desnutrición infantil?

Todos dicen que comparten la iniciativa, pero lo que falta pasar es del dicho al hecho, lo que falta es pasar a la acción y nos gustaría que en este escenario a través del rol ejecutivo quizás la articulación de estos programas.

Es posible llegar a anemia cero para el año 2021 en la región Piura… 

Ese es un reto importante. Lo primero que nos propusimos es al año 2018 reducir la anemia al 10 por ciento. Entonces creo que es posible llegar a esta meta en la medida que podamos articular este trabajo con todos los niveles del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada. Sí se puede y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para lograrlo, hacía ahí estamos trabajando. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net