ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno

"No podemos permitir que sigan muriendo más niños por frío"

Entrevista: Fernando Gamio y Maycoll Falconi

En la siguiente entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno, analiza los avances del proyecto "Casas Calientes", implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de Tengo un Sueño Perú, la Universidad Católica y la Municipalidad de Carabaya, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Con la implementación de estas "Casas Calientes" se busca reducir la mortalidad, especialmente infantil, causada por el frío en las zonas altoandinas. Ya se han entregado 55 "Casas Calientes" en tres comunidades rurales de Carabaya.

"Creo que con políticas como las "Casas Calientes", podríamos ir solucionando este problema de la mortalidad causada por el frío", dice Ronal Gutiérrez.
¿Cómo ve, como alcalde de Carabaya, el proyecto "Casas Calientes" que se ha comenzado a implementar en las comunidades rurales de esta provincia?

El proyecto "Casas Calientes" permite que las familias más vulnerables, principalmente las que tienen niños menores de cinco años, y las personas de la tercera edad, ya no tengan problemas con el frío, porque con estas "Casas Calientes" tendrán un lugar más cálido para dormir. Cada año tenemos índices muy elevados de mortalidad infantil a causa del frío. Con las "Casas Calientes" buscamos contrarrestar este problema. Las "Casas Calientes" se pueden convertir en un referente para otros proyectos que el gobierno nacional pueda adoptar con el uso de este tipo de tecnología para impulsar masivamente proyectos para salvar la vida de los niños que ahora mueren por el frío.

Hace unos días se entregaron 50 "Casas Calientes" en las comunidades de Carabaya, y ya son cerca de 60 las "Casas Calientes" en esta provincia. ¿Cómo han sido recibidas estas casas?

Siento una alegría total como institución provincial por recibir de la Asociación Salgalú para el Desarrollo estas "Casas Calientes", que se han entregado en tres comunidades rurales de la provincia de Carabaya. Ahora, que estamos en la comunidad de Tantamaco, a más de 4,400 metros de altura, quiero decir que este proyecto de las "Casas Calientes" va a ayudar a menguar la problemática de la mortalidad infantil por causa del frío, sobre todo en esta época del año. Inaugurando estas casas nos hemos dado cuenta cuán eficientes son, lo que permitirá que este proyecto sea un referente para otras localidades altoandinas. Las familias que han recibido estas "Casas Calientes" están muy contentas. Ven este proyecto como un apoyo muy importante. Nunca en años hubo una propuesta como esta. Ellos están con ganas de poder cooperar con este proyecto y eso es lo más importante. El calor que necesitan los niños no requiere grandes inversiones, sino más que nada decisión, como la que se tiene para desarrollar este proyecto.

¿Cuál es la importancia de este proyecto para resolver el problema de la mortalidad causada por el frío?

Cuando se habla de cómo poder atacar el problema del frío y la mortalidad de niños por esta causa, por muchos años se han hecho campañas de entrega de ropa, abrigos, frazadas, pero esto solamente constituye un paliativo. Proyectos como el de "Casas Calientes", que incluyen una cocina mejorada al interior de cada vivienda, se constituyen como una verdadera solución a largo plazo. Con estas "Casas Calientes" estamos actuando para que los niños ya no tengan tanto frío, porque ahora ya cuentan con un dormitorio caliente para dormir; con eso se disminuyen las enfermedades respiratorias. En ese sentido, creo que este tipo de proyectos son mucho más sostenible, duraderos, y pueden ir solucionando el problema de la mortalidad de niños a causa del frío.

Ya se han entregado 55 "Casas Calientes". ¿Cuál es la meta?

Para este año tenemos que lograr tener 120 "Casas Calientes", las 60 hechas por Salgalú, de las cuales ya se han entregado 55, y las 60 que va a construir la Municipalidad de Carabaya. Esa es la meta que nos hemos puesto las instituciones involucradas en este proyecto: la Asociación Salgalú para el Desarrollo, Inversión en la Infancia, la Universidad Católica y la Municipalidad de Carabaya. Ha sido muy importante la cooperación para la construcción de estas casas de organizaciones como las Damas Brasileñas Amigas del Perú y otras donaciones privadas. Para finales del año 2014 esperamos que este proyecto beneficie a 400 familias, es decir, al final de mi gestión tenemos que haber construido 400 "Casas Calientes" en las comunidades rurales de Carabaya para seguir beneficiando a los grupos más vulnerables afectados por el frío, como son los niños y los adultos mayores. Las autoridades, y sobre todo la población, se encuentran muy ansiosas para que este proyecto siga creciendo. Pero aunque construyamos muchas "Casas Calientes", éstas serán insuficientes, por eso este proyecto se debe constituir en una política de Estado frente la muerte de niños por causa del frío. Creo que con políticas como las "Casas Calientes", que mejoran las viviendas en las zonas altas del Perú, podríamos ir solucionando desde el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, este problema de la mortalidad causada por el frío. Cada "Casa Caliente" cuesta 4,500 soles, lo que no significa una gran inversión.

Justamente, hablando de políticas de gobierno ¿Cuál ha sido la receptividad de este proyecto en el Ministerio de Vivienda?

"Casas Calientes es un proyecto a favor de las familias pobres en las zonas altas del Perú", destaca el alcalde de Carabaya.
Esta primera experiencia que estamos desarrollando nos permite mostrar un piloto que esperamos que en muy poco tiempo sea adoptado por el Ministerio de Vivienda, porque creo que es el ministerio indicado para plantear ante el Consejo de Ministros, y a nivel del Congreso, una experiencia muy interesante como la de las "Casas Calientes". Este es un proyecto a favor de las familias pobres en las zonas altas del Perú. Debemos hacer algo, porque es inconcebible que cada año mueran tatos niños por el frío. Los niños deben ser una prioridad. No podemos permitir que sigan muriendo más niños por frío. Como municipalidad creo que con estas "Casas Calientes" estamos contribuyendo para poder solucionar este problema de las muertes causadas por el frío.

¿Cómo es la situación actualmente en Carabaya?


En Carabaya hemos estado en una temporada muy rara desde mediados de mayo hasta los últimos días de junio; todavía estamos con muchas lluvias, algo inusual, porque nunca se da este fenómeno. Parece que hay un cambio climatológico muy brusco. En este momento estamos en las etapas de las heladas. Desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana se sienten temperaturas por debajo de los 18 grados bajo cero. Los niños que viven en la zona rural no tienen abrigo para que puedan soportar este frio, y peor aún con viviendas que no están bien construidas y no pueden soportar el frio, por lo que los niños no pueden ni dormir en las noches. El frío está fuerte. Con esta tecnología de las "Casas Calientes" vamos a ayudar a estos niños. El proyecto "Casas Calientes" no debe ir solo, debe estar acompañado con políticas integrales. Los municipios que tienen canon minero deberían dejar de hacer obras de fierro y cemento gastando miles de millones de soles, y deberían tomar la decisión de adoptar alternativas como las "Casas Calientes" para construirlas y así beneficiar a la población pobre evitando las muertes, especialmente de niños, por causa del frío. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net