ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República

“Estamos trabajando en el tema de la inclusión y queremos que esta inclusión llegue a los pueblos”

Entrevista: Fernando Gamio

Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza
En entrevista concedida al Blog Inversión en la Infancia, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, comenta la trascendencia de la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012, organizada por la Red de Municipios Urbanos y Rurales del Perú (REMURPE) y que reunió a alcaldes y funcionarios municipales de todo el país. También se refiere a temas como el combate a la desnutrición crónica infantil, la articulación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, y la política del gobierno para impulsar el desarrollo social, el cual, asegura, es una prioridad.


¿Cuál es la importancia de la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012?

Tengo muchas expectativas y esperanzas de que en esta Conferencia haya reunido a municipios de todo el país, de la costa, la sierra y la selva. Tengo esperanza en la propuesta de desarrollo que los alcaldes nos puedan alcanzar. Estamos trabajando en el tema de la inclusión y queremos que esta inclusión llegue a los pueblos, sobre todo los del interior y de las fronteras.

¿El Estado cuenta con el presupuesto necesario para brindar apoyo a los gobiernos locales para las políticas de inclusión social?

Tenemos un fondo, el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales, FONIE, que el año pasado inauguramos con 200 millones de soles. Este año se ha duplicado las cifras para los municipios rurales, es decir es de 400 millones. Estamos trabajando y se ha incrementado el presupuesto en temas de inclusión social. El presidente de la República solamente para el programa Juntos está destinando más de mil millones, y para Pensión 65 tenemos 454 millones de soles.

¿Y el presupuesto destinado a combatir la desnutrición crónica infantil?

Quisiera destacar que son dos las principales preocupaciones del presidente Ollanta Humala en el presupuesto de la República: el programa Qali Warma, para todo lo que significa desnutrición crónica infantil, para el que se ha destinado 844 millones de soles; y lo que significa lucha contra el cáncer, para lo que se asignado un presupuesto de 741 millones de soles. Una preocupación es la mayor tasa de mortalidad que se encuentra en el tema de cáncer, sobre todo en el interior del país, por eso es que se están atendiendo básicamente estos dos sectores.

¿Y lo relacionado a agua y saneamiento?

Adicionalmente, en el presupuesto 2013 queremos dar énfasis a todo el tema de agua y saneamiento, donde vamos a duplicar el esfuerzo, porque creemos que sin agua no se puede hablar de dignidad y mucho menos de inclusión social.

¿Cómo funciona la articulación entre el gobierno central y los gobiernos locales?

Sí. Hay mucha articulación. Nosotros, desde el gobierno central, hemos entregado a los municipios del interior del país  todo el manejo de los programas sociales, por ejemplo, Juntos y Pensión 65. Son ellos los que están registrando a las personas que van a ser beneficiadas. Hay una estrecha articulación.

¿Cómo va el proceso de flexibilización del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)? Muchas autoridades locales ven en el SNIP una traba para desarrollar proyectos de inversión social.

No se ha flexibilizado aún el SNIP y creo que esta es una tarea pendiente. Sí hay preocupación por parte del Ejecutivo de recoger proyectos de desarrollo, sobre todo de agua y saneamiento, infraestructura de caminos rurales, infraestructura de conexiones a través de una troncal, como la longitudinal de la sierra. En este sentido, quiero destacar el esfuerzo tanto en el norte como en el sur, uniendo Huancabamba con Jaén, permitiendo que se formen corredores económicos en Piura, Cajamarca, Lambayeque con la selva de nuestro país, es decir con San Martin y Tarapoto. Por la zona sur, tenemos la carretera San Francisco- Ayacucho, que es una de las preocupaciones que tiene el presidente Humala. Adicionalmente, hay esfuerzos por todo el tema del VRAEM, se están haciendo proyectos productivos, básicamente para destacar la lucha contra la pobreza y promover el desarrollo productivo, a través de cultivos como la papa, café, cacao.

¿Se sigue priorizando el fierro y el cemento antes que la inversión social, como la atención a la primera infancia?

Creemos que se tiene que cambiar el rumbo, se tiene que dar énfasis a la persona, al ser humano,  y esto implica brindar especial cuidado en la educación y en la salud de la población, especialmente de los niños. Queremos una educación que pueda incorporar nuevos aspectos en el desarrollo integral de lo niños, como relacionados a ciencia, investigación e incorporación de tecnologías. Creo que si seguimos haciendo más de lo mismo vamos a seguir obteniendo los mismos resultados, por eso necesitamos planificar y desarrollar cómo queremos vernos de aquí a un año, cinco años, diez años, creo que eso es importante.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net