ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito de Colombia

“La inversión en la primera infancia es la más rentable que puede hacer una empresa privada o un gobierno”

Entrevista: Percy Taira


“Cuando nos preguntemos por qué nuestros países no se han desarrollado, la respuesta será porque le hemos dado la espalda a los niños”, señala Germán Jaramillo.
Germán Jaramillo es desde hace ocho años el director ejecutivo de la Fundación Éxito de Colombia, creada en 1983 por el Grupo Éxito (uno de los principales almacenes, supermercados y tiendas de departamentos de Colombia) y que desde el 2005 se dedica a invertir en programas destinados a la nutrición de la primera infancia. En esta entrevista, Jaramillo nos habla sobre la experiencia en Colombia de la intervención de la empresa privada en el tema de la infancia; el rol del sector privado para luchar contra la pobreza y la desnutrición infantil; y de lo rentable que esta inversión es para el Estado y la empresa privada.



¿Cuál es el origen de la Fundación Éxito?

Nuestra fundación tiene 28 años, fue el resultado de una convicción de los fundadores, la familia Toro, que desde que se creó la empresa Almacenes Éxito, hace más de 60 años, siempre entendió que a la par con ser buenos comerciantes había que cumplir responsabilidades con el entorno en el que la empresa trabaja y con las comunidades, así que siempre tuvieron unas prácticas filantrópicas, solidarias, pero no fue sino hace 28 años que se tomó la decisión de constituir esta Fundación. En un principio, la Fundación Éxito no se dedicaba al tema de la infancia, sino que intervenía en múltiples problemas, como salud, educación, pobreza, el tema de minorías, entre otros.

¿Y cómo deciden concentrarse en la atención a la primera infancia?
A principios del año 2000 acordamos trabajar dos grandes temas: el tema del hambre y la nutrición; y el tema de la educación. No hacíamos discriminación por sector poblacional hasta el 2005, en que definimos que al ser nosotros una empresa en la que el 70 por ciento de su actividad está relacionada con la distribución de alimentos, debíamos concentrarnos en la repartición de alimentos, y en esa perspectiva encontramos que la primera infancia era un sector invisible, absolutamente desprotegido de la sociedad, y era el que padecía la peor situación de hambre, entonces decidimos que debíamos enfocarnos en la primera infancia.

¿Cómo comenzaron a abordar el tema de la desnutrición infantil y cuáles han sido sus logros y sus metas?
Comenzamos investigando, estudiando, conociendo el problema, acercándonos a entidades que ya estaban trabajando en esto, como, por ejemplo, entidades religiosas. Nosotros no ejecutamos directamente los programas, pero lo hacemos a través de estas instituciones, por eso hacemos alianzas, tenemos alianzas con más de 200 instituciones de nuestro país que atienden a la primera infancia. A la fecha, la Fundación tiene una cobertura de más de 30 mil niños menores de cinco años en 22 departamentos del país (en Colombia hay 32 departamentos). En Antioquía, por ejemplo, hemos reducido la desnutrición crónica infantil en los últimos cinco años, gracias a nuestra intervención y la del gobierno, de 18 a 13 por ciento. En su capital, Medellín, estamos atendiendo a los 85 mil niños menores de cinco años que habitan en la zona. Ahora nuestra meta es elaborar un gran pacto contra la desnutrición infantil con el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, para erradicar la desnutrición crónica en toda Colombia.

¿Cuál es la realidad de la desnutrición crónica infantil en Colombia?
En Colombia hay 5 millones 600 mil niños menores de cinco años, de los cuales 550 mil niños sufren de desnutrición crónica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cerca a 4 millones 800 mil niños menores de cinco años viven en una situación de vulnerabilidad, y de ellos, 2 millones 800 mil son niños se encuentran en extrema pobreza.

Ante esta realidad, ¿cuán consciente es el gobierno de Colombia de los problemas de la primera infancia?
Este gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) le ha dado mucha importancia al tema de la niñez, diría que es un tema central de su gobierno. Se está haciendo un trabajo de articulación, porque el niño antes era atendido por diferentes estamentos del Estado, de forma desarticulada, y ahora se ha hecho una mesa intersectorial para articular todo ese esfuerzo y darles una atención integral a los niños. Estamos optimistas que se va a dar un avance importante, pero todavía es insuficiente. El anterior gobierno (del presidente Álvaro Uribe) logró atender a 350 mil niños en situación de pobreza extrema, pero no más, ahora este gobierno se ha propuesto llegar a un millón doscientos mil niños, que no está mal, pero aún quedarían un millón seiscientos mil que no se atenderían, que se echarían a perder.

¿A qué cree que se debe este cambio de enfoque hacia los niños en la política social?
Se debe a la movilización del sector privado, de las comunidades, de los investigadores, de los académicos involucrados en este tema. Todo esto ha contribuido a que la primera infancia se vuelva un tema muy importante en la agenda política, y esto era muy necesario porque cuando  nos preguntemos por qué nuestros países no se han desarrollado, la respuesta será  porque les   hemos dado la espalda a los niños.

¿Considera que el problema de la atención a la niñez por parte del gobierno central es un problema de recursos o de articulación entre distintos sectores de la sociedad?
Yo creo que hay de todo, nosotros tuvimos en el país hace un mes al presidente Lula da Silva de Brasil, y él decía que el tema de la nutrición de los niños tiene que ser el primer tema en la agenda presupuestal, lejos de todos los otros. Él decía que las carreteras pueden esperar, pero primero hay que asegurar esa inversión en los niños, que no es una inversión tan grande, es una inversión perfectamente posible.

¿Cuán importante es la inversión de la empresa privada para resolver los problemas de la primera  infancia?
La Fundación Éxito invierte unos 7 millones de dólares al año en sus programas, sin embargo, en general, la empresa privada en Colombia todavía invierte muy poco en la primera infancia, por ejemplo, la empresa privada ha entendido que la educación es importante para el desarrollo del país, pero entiende que la educación es a partir del ingreso al sistema escolar, en primaria, no desde la educación inicial, y quizá esta sea una razón fundamental del fracaso en nuestra educación. Tenemos una mala calidad en la educación porque los niños no se han desarrollado suficientemente desde un inicio.

¿Cuál debe ser la relación que debe tener la empresa privada con el Estado en temas de inversión social?
En principio la empresa privada no puede sustituir al Estado. La atención de los niños en general y la inversión social en los niños es, por mandato constitucional, responsabilidad del Estado, pero nuestros Estados son bastante imperfectos, no son capaces de hacerlo solos, entonces es necesario que llegue la inversión por parte del sector privado. El rol de la empresa privada es articularse claramente con el Estado, apoyar sus iniciativas, mirando incluso desde la óptica egoísta de la empresa privada, que la mejor inversión que puede hacer es aquella dirigida al desarrollo social, porque yo creo que en una sociedad de mercado como la nuestra, la pobreza es la mayor depredadora de los mercados, una población pobre no tiene capacidad de consumo. Estamos en un mundo globalizado, en la sociedad del conocimiento, y con nuestra población embrutecida, con nuestros niños famélicos, hambrientos, desnutridos, no vamos a ser capaces de salir adelante. Por otro lado, el gobierno debe liderar la inversión social, convocar a todos los estamentos a que participen, a que no lo dejen solo, a que lo acompañen, a que lo auditen.

¿Por qué es importante invertir en la primera infancia?
Es importante porque invertir en la primera infancia es una medio para erradicar la pobreza, de llegar a la inclusión social y de construir equidad en la sociedad, es garantizar que todos los niños arranquen en la carrera de la vida desde la misma raya de partida, no unos adelante y otros detrás. Por ello, la inversión en la primera infancia es la inversión más rentable que puede hacer la empresa privada o un gobierno, no sólo porque disminuimos la pobreza, sino porque habrá menos delincuentes, habrá mayor productividad en las empresas, tendremos ambientes más sanos, más solidarios, sociedades más justas y con derechos ciudadanos más protegidos.

En ese sentido, ¿en comparación con la sociedad de su país, cómo ve a la sociedad peruana en el tema de la primera infancia?
En Colombia la gente acepta que hay hambre, que hay desnutrición, que los niños son muy importantes, pero no se hace mucho por estos problemas. Si bien esto está cambiando, todavía falta generar mayor conciencia en la población de mi país sobre este tema. Yo veo que aquí en Perú se están haciendo cosas muy importantes desde la sociedad civil, como lo que hace el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que ha logrado que el gobierno peruano acoja varios de los puntos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, como en el tema de erradicar la desnutrición crónica infantil. Toda esta estrategia de movilización ciudadana me parece que es muy valiosa y nosotros tenemos que aprender mucho de ella. Creo que es importante fortalecer esta relación de la empresa privada con la sociedad civil, porque esto es una tarea de todos, es una tarea en la que todos tenemos que sumar y no podemos actuar individualmente.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net