ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Juan Arroyo, coordinador del equipo que diseñó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

“El sesgo de la política social estará en los programas socio productivos”

Entrevista: Carlos Noriega


"Todavía no está definido qué sector del Ejecutivo tendrá la rectoría en el tema de infancia", señala Juan Arroyo.
El pasado jueves 22 el Congreso aprobó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). La aprobación se dio con  61 votos a favor, 45 en contra –fundamentalmente de la bancada fujimorista- y dos abstenciones. Este nuevo ministerio se encargará de dirigir las políticas sociales del gobierno y ejecutará directamente seis programas sociales: Wawa Wasi, que se convertirá en Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pronaa, Pensión 65. En la siguiente entrevista, Juan Arroyo, coordinador del equipo que se encargó de diseñar y crear el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, explica cómo funcionará el MIDIS y el presupuesto y atribuciones que tendrá.



¿Cuándo estaría funcionando el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social?
En estos próximos días ya debemos tener funcionando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y nombrado al ministro, que será Kurt Burneo. Lo primero que se va a producir es la transferencia para la absorción de los programas sociales que estarán en este nuevo ministerio…  

¿Pero unos días no es un tiempo muy corto para que empiece a funcionar el nuevo ministerio? ¿El proceso de transferencia de funciones y organización del MIDIS no tomaría varias semanas o incluso algunos meses?
El proceso de implementación del MIDIS es probable, efectivamente, que demore unos meses, pero los programas sociales, que son los órganos de línea del MIDIS, tienen que seguir operando, no pueden detenerse. En estos próximos días tendremos nombrado al ministro del MIDIS. Se está terminando de formular los instrumentos de gestión y los reglamentos y manuales de organización de funciones del nuevo ministerio. Provisionalmente se tendrá un cuerpo de recursos humanos contratados, pero la forma definitiva de este nuevo ministerio va a tomar algunos meses.

Inicialmente cuando se habló de la creación de este nuevo ministerio se dijo que iba a articular y concentrar todos los programas sociales, pero se ha definido que al MIDIS únicamente pasarán seis de los 26 programas sociales. ¿Cuál ha sido el criterio para transferir estos seis programas al MIDIS?
En realidad, la idea de que el MIDIS tenga los 26 programas sociales no fue del equipo encargado del diseño y creación de este ministerio, porque eso sería imposible. Los programas que se están transfiriendo al MIDIS son prioritarios en la oferta electoral del gobierno, como Cuna Más y Pensión 65, y también programas que vienen del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), cuyo Viceministerio de Desarrollo Social es la base de la creación del MIDIS. Esos han sido los criterios para la transferencia de estos programas a este nuevo ministerio.

¿El MIDIS ejecutará estos seis programas pero dirigirá y definirá toda la política social del gobierno?
Este ministerio será la cabeza del sistema de políticas sociales, que comprendería todas las entidades públicas, tanto nacionales como de gobiernos regionales y locales, que hacen la política social…

¿Pero siendo las políticas sociales transversales a distintos sectores, la cabeza de este sistema no debería ser la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)?
La presidencia de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) estará a cargo de la PCM, del premier, y el MIDIS asumirá la Secretaría Técnica de la CIAS. Será el MIDIS el que prepare toda la formulación técnica, monitoreo de gestión y evaluación de las políticas públicas en el terreno social, pero al final la rectoría es de todos los ministros, que coordinadamente en la CIAS, bajo el apoyo técnico del MIDIS, deberán darle mayor fuerza a las políticas sociales del Estado y discutir políticas sociales trasversales, que tendrán campos temáticos específicos en cada sector.

¿El MIDIS tendrá la voz de mando en las políticas sociales?
Tener la rectoría no implica mando. Concertación interinstitucional, interministerial, esa es la idea. El Estado es muy complejo, nadie puede arrogarse autoridad por sí mismo. La responsabilidad del MIDIS es sobre las políticas sociales trasversales de desarrollo e inclusión social, pero los campos temáticos específicos dentro de esa política social obedecen a cada ministerio, como los de Educación, Salud, Trabajo, Agricultura, entre otros. El MIDIS no es la PCM, pero por primera vez aparece clara la rectoría en la política social, que está claramente establecida en el MIDIS.

El MIDIS tendrá dos viceministerios, uno de Política y Evaluación, que va a diseñar y monitorear las políticas sociales, y el otro de Prestaciones Sociales, que se va a encargar de la ejecución de los seis programas sociales que van a pasar a este ministerio. ¿Cuál ha sido el criterio para esta división?
Efectivamente, esa será la estructura del MIDIS. El criterio ha sido dividir las funciones de diseño y evaluación, de la función de gerencia. Los programas sociales que van a pasar al MIDIS tendrán, cada uno, sus consejos nacionales multisectoriales e intergubernamentales. Esto estará a cargo del Viceministerio de Prestaciones Sociales, mientras que el Viceministerio de Política y Evaluación verá las políticas públicas, hará un monitoreo y evaluación tanto de los programas sociales como de las políticas públicas y llevará el sistema de registro de beneficiarios.

¿Cuál será el presupuesto del MIDIS y de dónde saldrán los recursos para este ministerio, que no están incluidos en el Presupuesto Público para el año 2012?
Este es un ministerio que se conceptúa como chico, pero fuerte técnicamente. Los programas podrán ser grandes, pero el ministerio en sí será pequeño. La idea no es generar burocracia. El presupuesto del MIDIS está calculado sobre la base del presupuesto del Viceministerio de Desarrollo Social del MIMDES. De ahí saldrán los recursos para el funcionamiento del MIDIS. Hemos hecho el cálculo y el presupuesto del MIDIS sólo representará el 30 por ciento del actual presupuesto de ese viceministerio. El presupuesto administrativo a nivel central del MIDIS será de entre 30 y 40 millones de soles. Los programas sociales que estarán en este ministerio tienen un presupuesto aparte. Esos programas serán transferidos con el presupuesto que tienen asignado.

El programa Wawa Wasi, que actualmente está en el MIMDES y que será la base de Cuna Más, pasará al MIDIS, pero la ministra del MIMDES, Aída García Naranjo, ha señalado que su sector mantendrá la rectoría en el tema de infancia. ¿Quién tendrá la responsabilidad del tema de infancia, el MIDIS o el MIMDES?
La palabra rectoría quiere decir la conducción, que no es lo mismo que la prestación. El MIDIS, por ejemplo, tiene la función de rectoría sobre el campo social, pero no toda la prestación,  porque solamente tendrá seis de los 26 programas sociales. El Ejecutivo está pidiendo facultades para poder discutir en 90 días la nueva Ley Orgánica de Funciones del MIMDES reformulado, y ahí se verá qué parte de la prestación y qué parte de la rectoría de las políticas a favor de la infancia quedarían en el MIMDES reformulado.

¿La rectoría sobre las políticas de infancia podría quedar en el MIMDES, pero la ejecución de programas específicos dirigidos a la infancia, como Cuna Más, estarían en el nuevo MIDIS?
Eso dependerá del debate que sobre este tema se dé en el Ejecutivo. Todavía no está definido qué sector del Ejecutivo tendrá la rectoría en el tema de infancia. Lo que es seguro es que Cuna Más será parte del MIDIS.

¿Y cómo funcionará Cuna Más?
Será un programa de prestación articulado con el Programa de Logros de Aprendizaje de Educación (PELA), el Programa Articulado Nutricional (PAN) y el RENIEC para ver lo que es identidad. Todo eso va a ser parte del Consejo Directivo de Cuna Más. Encima de ello, va a ver un Consejo Nacional Multisectorial de Primera Infancia. En el MIDIS lo que estamos tratando de diseñar es que encima de cada programa haya políticas públicas sobre el campo temático, porque cada campo temático es multisectorial. Sería un error creer que cada programa deba tener componentes de todo el Estado a su interior, pero sería otro error no tener comisiones multisectoriales que puedan combinar el esfuerzo de todos los sectores en relación a primera infancia. Igual será en otros sectores.

En la ley de creación del MIDIS se señala que tendrá competencias compartidas con los gobiernos regionales y locales. ¿Cómo se va dar la relación del MIDIS con los gobiernos regionales y locales para el desarrollo de las políticas sociales?
Nuestra política será fortalecer los gobiernos regionales y locales, porque es ahí donde se da la convergencia de los programas sociales. La única forma de que haya convergencia es que todo se territorialice. Ahora la inversión nacional, regional y la municipal, llega sin obedecer a un plan concertado de desarrollo. Nosotros quisiéramos fortalecer un plan concertado de desarrollo y que ese plan sea el marco en el cual se dé la inversión de los tres niveles de gobierno.

¿Y cómo se dará esa concertación entre el MIDIS y los gobiernos regionales y locales?
Creemos que uno de los instrumentos claves para la coordinación intergubernamental es el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), que está incluido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y que ya fue reglamentado, pero que hasta ahora no ha tenido ninguna sesión. EL CCI es a nivel de todo el Estado, pero podría haber un CCI social y convocar a representantes de los gobiernos locales, que son más de 1,800, de los gobiernos regionales y del MIDIS, y poder concertar políticas, planes y programas. Es la única manera de gobernar, porque hay atribuciones que son propias de los municipios y de los gobiernos regionales.

La ley que crea el MIDIS también señala que entre las funciones de este ministerio está promover la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas sociales. ¿Cómo se va a implementar esto?
La metodología que estamos siguiendo es no recibir los programas para simplemente operarlos, sino recibirlos y rediseñarlos. En este rediseño lo que vamos a hacer es generar procesos consultivos temáticos, en los que participará la sociedad civil, el empresariado, las agencias de cooperación, los expertos, los estudiosos, que se juntarán con el equipo de gerentes de los programas sociales para pensar si lo que se está haciendo como programa ya envejeció, en el sentido que la realidad es otra, porque estos programas han sido creados hace 20 años y no han sido renovados. Esa metodología será participativa para discutir ampliamente el rediseño de los programas sociales para que sean más eficaces y más efectivos. La sociedad civil tendrá un rol muy importante en esto.

¿Cuál es el cambio central en el enfoque de la política social respecto al anterior gobierno?
Lo nuevo es que estamos frente a un gobierno que plantea un cambio de paradigmas, que se pensó primero era un cambio sólo social, pero que en realidad es también un cambio económico, productivo, que incluye todas las dimensiones de la vida. Lo nuevo es la voluntad de que todos compartan el crecimiento. El enfoque durante el anterior gobierno era macroeconómico; nosotros tenemos un enfoque macro, meso y micro, porque el Perú es heterogéneo y hay que empujar desde arriba, desde el medio y desde abajo el bienestar de la población. Tengo la impresión que en el gobierno anterior se pensaba que había una sola locomotora: la macroeconomía; hoy estamos jalando desde tres lados: de la macroeconomía y también de los sectores productivos y del mundo de las MYPES, y de las políticas sociales. El Perú es muy desigual, heterogéneo, donde no podemos apostar a una sola cosa. El sesgo de la política social nueva es que, manteniendo y fortaleciendo los programas de alivio a la pobreza, podamos marchar a programas que llamamos socio productivos, de inclusión económica, especialmente relacionados al desarrollo rural micro y a la promoción de las MYPES más pequeñas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net