ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Entrevista a los presidentes regionales de Cajamarca y Puno

Compromiso para disminuir desnutrición infantil

Presidentes regionales Gregorio Santos de Cajamarca y Mauricio Rodríguez de Puno.
Entrevistas: Percy Taira y Melissa Meza


Los presidentes regionales participaron recientemente en un Encuentro Nacional en el que se comprometieron a disminuir significativamente la desnutrición crónica y la anemia infantil (ver nota). Entre los participantes estuvieron los nuevos presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos, y de Puno, Mauricio Rodríguez. Inversión en la Infancia entrevistó a ambos presidentes regionales para conocer las políticas que aplicarán durante su gestión a favor de la primera infancia y para disminuir la desnutrición crónica y la anemia infantil.  



Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca


Según cifras oficiales (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2010) la desnutrición crónica infantil en su región es de 40,5 por ciento…
Son las cifras oficiales del promedio regional, pero en la sierra de Cajamarca, como en San Pablo, por ejemplo, la desnutrición infantil llega hasta 53 o 55 por ciento. Cajamarca es una región importante por la producción aurífera, sin embargo tenemos a la nutrición infantil con cifras en rojo.

¿Y usted se compromete a bajarla a cuánto?
Tenemos que bajarla, por lo menos, a tres o cuatro por ciento, e incluso podríamos bajarlo más si es que se articula esto a la inversión productiva.

¿Cuáles son las acciones concretas que se van a tomar para alcanzar esa meta?
Hemos firmado, el 7 de febrero, la Alianza por la Desnutrición en Cajamarca, que es una alianza articuladora de los fondos tanto del gobierno nacional como de la cooperación internacional y de las empresas privadas. Hemos acordado que no debe dispersarse ningún sol destinado a la lucha contra la desnutrición, no puede haber una visión parcelaria en este tema. Nos hemos propuesto elevar el nivel nutricional por lo menos en unos 3 a 5 puntos. La estrategia va a ser dirigida por el gobierno regional, no como antes que las empresas dirigían esto. Esperamos que los fondos de solidaridad se transfieran a esa comisión que el gobierno regional va a administrar.

¿En cuanto a la mortalidad materno-neonatal, qué medidas va a tomar su gestión?
Este programa de la Alianza por la Desnutrición va acompañado de la campaña por la protección de la madre, la salud materno-infantil y los nacimientos de niños. En ese sentido, estamos tratando de sacar fondos de PARSALUD (Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud) y buscando que la cooperación internacional nos ayude a hacer las casas materno-infantiles o para neonatos, que deben estar en las zonas rurales y que nos ayuden a garantizar una gestación y un parto exitosos y las condiciones necesarias para que el neonato pueda alimentarse y nutrirse bien.

¿Su  gobierno regional cuenta con el presupuesto para hacer esto?
Estamos buscando financiamiento, pero hay un fondo importante que queremos invertir en la construcción de estas casas, es el Fondo de Solidaridad Minero, que es el pago que tiene que hacer la minería, que debe ser un impuesto a las sobreganancias mineras y que ahora es un aporte voluntario de las empresas mineras. Sobre esa base el gobierno regional tiene que convocar a otros actores para que contribuyan a que este proyecto avance mucho mejor.

¿Su gobierno regional cuenta con un presupuesto destinado a la primera infancia?
Tenemos un presupuesto para la primera infancia que es de unos 3 millones de soles. Este presupuesto será intangible, sólo será destinado al tema de la primera infancia para así poder demostrar con esto que estamos trabajando en estos temas.

¿Y qué necesidades cubrirá este presupuesto?
Cubrirá todo lo que es nutrición, educación, salud y la Alianza por la Nutrición. Queremos que todo se interrelacione, por eso he propuesto que el enfoque del programa Juntos tiene que cambiar, tiene que fomentar la asociatividad productiva-empresarial, tiene que ser la parte que centralice y apalanque a todos los programas para golpear en un solo sentido, de lo contrario dispersamos recursos, dispersamos esfuerzos y terminamos con los mismos resultados e indicadores.

En estos tiempos electorales ¿ve un compromiso serio de los candidatos a la presidencia con los problemas de la primera infancia en su región?
Lamento que los candidatos no estén tomando en cuenta el debate en las regiones, sino que estén haciendo campañas tradicionales, sin plantear los ejes en los que debemos enfocarnos, como los Objetivos del Milenio, ver a cuánto vamos a llegar y qué se comprometen a avanzar. Otro tema es cómo se van a articular los programas sociales y cómo se va a profundizar la regionalización y la descentralización. Creo que son temas que se están evadiendo.

¿Su gestión tomará el tema de la primera infancia como un tema prioritario?
Es prioritario. Si no está garantizada la educación inicial y la educación básica, seguiremos obteniendo los peores resultados en comunicación, en pensamiento lógico, y eso sería gravísimo, tendríamos una generación frustrada.



 
Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno


¿Cuáles van a ser las prioridades de su gestión en la lucha contra la desnutrición crónica infantil?
Primero, tenemos que trabajar sobre el tema del agua en Puno. El agua es fundamental para el desarrollo. En Puno en tiempo de lluvia tenemos bastante agua, pero no hay represas y sistemas de riego para que las familias campesinas puedan tener producción durante todo el año. Todo lo que es mejorar alimentos es un tema estratégico para hacer una lucha sostenible contra la desnutrición crónica infantil. Hay programas que van a disminuir la incidencia de la desnutrición pero no solucionan el problema. Entonces, lo que se necesita es trabajar a nivel estructural: mejorar la producción, mejorar la capacidad de las familias pobres de incorporase en el aparato productivo, lo que nos va a permitir hacer un trabajo sostenible en esta lucha.

¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado en la reducción de la desnutrición crónica infantil?
Nosotros tenemos como objetivo reducir la desnutrición crónica en un 50 por ciento en  los 4 años del gobierno regional.  Los niveles de pobreza y desnutrición infantil en la región Puno son altísimos. La pobreza está en más del 60 por ciento, la pobreza extrema es de 30 por ciento y la desnutrición crónica infantil alcanza el 40 por ciento en niños menores de cinco años (según ENDES 2010 la desnutrición crónica infantil en Puno es 25,5 por ciento).  Tenemos una tarea muy ardua y sobre todo tenemos que concertar entre las instituciones para este fin.

¿Qué acciones va a realizar para alcanzar esta meta?
Existen algunos programas de alimentación para los niños, sobre todo la entrega de micro nutriente para las familias. Estamos empezando un trabajo de capacitación en educación  nutricional para las madres y parejas jóvenes, porque la familia es el centro donde ocurren estos problemas de desnutrición por  descuido, desconocimiento y pobreza. Todo eso es un reto para el gobierno regional a través de las diferentes dependencias, principalmente los sectores Salud, y Educación,  porque estas son las instancias que tienen mayor presencia en los distritos.

¿Cuánto va a invertir este año el gobierno regional en atender a la primera infancia?
Nosotros no tenemos un monto preciso en este momento porque estamos analizando el balance del año 2010 y todo el presupuesto para el 2011 aprobado el año pasado es para obras de infraestructura, por lo que no tenemos un presupuesto para primera infancia…

¿Y cómo van hacer, entonces, para enfrentar, por ejemplo, el problema de la desnutrición infantil?
Trabajaremos con las ONG y con los organismos internacionales para tratar este tema. Si este año hay un aumento en la recaudación prevista por el canon minero ese diferencial se destinaría a combatir la desnutrición infantil. Para el próximo año se asignará un presupuesto específico a favor de la primera infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net