ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Se transmitió en directo por Salgalú TV Online el 15 de diciembre

Diálogo Abierto con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli sobre inclusión social y primera infancia

De izquierda a derecha: Salvador Herencia, padre Gastón Garatea, ministra Carolina Trivelli, Carlos Eduardo Aramburú, Óscar Liendo, Madeleine Zúñiga y el padre Ricardo Morales.
Como parte de su compromiso de promover la participación de la sociedad civil y la vigilancia ciudadana, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó un Diálogo Abierto con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. El tema central fue: Inclusión social y primera infancia.

Esta edición especial del programa Diálogo Abierto fue transmitida en directo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y tuvo una amplia sintonía, que superó el millar de personas. El programa fue visto en distintas partes del país y también en el extranjero. Las personas que siguieron el programa por Internet participaron a través del chat con sus comentarios y preguntas a la ministra.

Fue un amplio y enriquecedor diálogo, en el cual se trató a profundidad la importancia que debe tener la inversión en la primera infancia en las políticas de inclusión social. La ministra explicó ampliamente la política que desarrollará su sector, la cual, anunció, dará especial atención a la primera infancia, priorizará el sector rural, donde se encuentra más del 80 por ciento de los peruanos que viven en extrema pobreza, y buscará una articulación multisectorial entre las distintas instancias del gobierno central y con los gobiernos regionales y locales.
 
En este programa especial de Diálogo Abierto participaron reconocidos expertos y representantes de la sociedad civil. Fue una ocasión para acercar a la sociedad civil con las autoridades del gobierno para un fructífero intercambio de opiniones. Hay que destacar que la ministra Carolina Trivelli expresó su deseo de trabajar junto a la sociedad civil  y que reconoció la importancia de una activa vigilancia ciudadana para que las autoridades cumplan con los compromisos adoptados.   

De otro lado, en Apurímac el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó un estudio sobre la desnutrición crónica infantil en esa región. Participaron el presidente regional, Elías Segovia, y alcaldes de distintas provincias de Apurímac, quienes asumieron el compromiso público de priorizar la atención a la primera infancia y el combate contra la desnutrición crónica infantil.

Presentamos un video con un mensaje que por estas Fiestas de Navidad nos envía el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo impulsor Inversión en la Infancia (ver video).  


Blog de Noticias


En esta edición de nuestro Blog de Noticias tenemos amplia información sobre la presentación de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en el programa Diálogo Abierto, y las reacciones que sus propuestas suscitaron en diversos expertos y representantes de la sociedad civil.

También tenemos una nota sobre la adhesión de la ministra Trivelli al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.

En la Columna de Opinión, León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la importancia de una autoridad para la primera infancia. En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, León Trahtemberg habla de este tema.

Tenemos una amplia cobertura de la presentación hecha por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en Apurímac de un informe sobre desnutrición crónica infantil en esa región.

En la entrevista de fondo, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, comenta los resultados de este informe, según el cual Apurímac es la cuarta región del país con la mayor desnutrición crónica infantil, y responde sobre lo que su gestión hará para terminar con este problema que afecta el desarrollo de los niños.
 
El médico pediatra y especialista en políticas públicas, Óscar Liendo, comenta sobre la desnutrición crónica infantil en el Perú y lo que se debe hacer para alcanzar la meta de desnutrición infantil cero el año 2016.

En una edición anterior de nuestro Blog Inversión en la Infancia informamos ampliamente sobre el Premio Integración de RPP otorgado a la educadora puneña Amalia Suaña, por su empuje para construir la única escuela de educación inicial en la isla de Tupire, en el Lago Titicaca, en Puno. En esta edición informamos sobre la construcción de una nueva aula en esta escuela promovida por la primera dama Nadine Heredia.

Presentamos un reportaje sobre el trabajo que la Asociación Yachaywawa realiza para promover la educación inicial entre los niños del Asentamiento Humano Nuevo Amanecer de Chorrillos. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net