ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Desnutrición crónica infantil cero: un objetivo nacional.

Gobierno regional, alcaldes y sociedad civil de Apurímac asumen el desafío de priorizar la primera infancia.

El gobierno ha anunciado como una de sus metas al 2016 eliminar la desnutrición crónica infantil. Esta meta debe traducirse en un amplio acuerdo que la convierta en un objetivo nacional prioritario. Es fundamental el compromiso de todos, autoridades y sociedad civil, con este objetivo si queremos cumplir la meta de desnutrición crónica infantil cero.  
 
Para contribuir en esta tarea, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentará este 12 de diciembre un estudio sobre la desnutrición crónica infantil en Apurímac hasta el nivel distrital, como un adelanto del estudio sobre desnutrición infantil a nivel nacional que se presentará próximamente. Este estudio está basado en las cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia.

Las cifras revelan que si bien en los últimos años se ha dado un descenso en el nivel nacional de desnutrición crónica infantil, todavía hay mucho por hacer para acelerar esa reducción y poder alcanzar la meta de desnutrición cero. Y que hay muchas brechas por cerrar. Brechas que nos indican que hay zonas del país en las que dos terceras partes de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición.

En Apurímac la desnutrición crónica infantil llega al 38,6 por ciento, lo que significa que más de 21 mil niños y niñas menores de cinco años de esa región están afectados por la desnutrición. Esto pone a Apurímac como la cuarta región con el mayor índice desnutrición infantil del país, luego de Huancavelica, Cajamarca y Ayacucho. La provincia de Apurímac con el mayor nivel de desnutrición crónica infantil es Cotabambas, con 50,2 por ciento.  

A la presentación de este estudio sobre la desnutrición crónica infantil en el país, su evolución histórica, la situación actual y las posibilidades de eliminarla para el año 2016, asistirán expertos y autoridades, incluyendo alcaldes de algunas de las provincias y distritos de mayor pobreza.

Este estudio es un aporte en el esfuerzo para que todos unamos voluntades y acciones para asumir el rector de desnutrición crónica infantil cero como un objetivo nacional por el cual todos nos comprometamos a trabajar.

El lunes 12 de diciembre a partir de las 3 p.m. Salgalú TV Online transmitirá en directo desde Apurímac la presentación de este informe sobre desnutrición crónica infantil. Los programas Opinión y Diálogo Abierto, que se transmiten por Salgalú TV Online el miércoles 14 y jueves 15 a las 4 p.m., respectivamente, dedicarán su programación a analizar este informe. Estas transmisiones se podrán ver por Internet a través de: www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net



Blog de Noticias

En esta edición de nuestro Blog de Noticias Inversión en la Infancia adelantamos algunos de los resultados del estudio sobre desnutrición crónica infantil que se presentará el 12 de diciembre en Apurímac.    

En la entrevista de fondo, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y catedrático de la Universidad Católica, se refiere a la posibilidad de alcanzar la meta de desnutrición crónica infantil cero.

En la Columna de Opinión, el doctor Óscar Castillo, médico pediatra, también comenta este tema y plantea la pregunta de si el gobierno mantiene en su agenda la promesa de eliminar la desnutrición crónica infantil y reducir la tasa de mortalidad infantil.

Presentamos un informe detallado sobre el Presupuesto de la República para el año 2012 y los montos que se han asignado para los programas sociales y para los sectores de Salud y Educación.

Informamos sobre el evento “Investigaciones sobre la autonomía en los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación”, realizado hace unos días en el país, y las declaraciones que en esa ocasión dio la ministra de Educación, Patricia Salas, sobre el enfoque educativo para la primera infancia y la prioridad de universalizar la educación inicial.

El Grupo Impulsor de la Educación Inicial presentó un informe sobre los avances alcanzados en la educación inicial y los principales retos para el año 2012. Damos cuenta de esta presentación.

En el I Foro Regional: Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas, organizado en Lima por Fundación Telefónica, se respaldó el objetivo de eliminar el trabajo infantil. De otro lado, en el Foro Público: Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Construyendo Ciudadanía Unidos con las Infancias, organizado por el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores  Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), se defendió el derecho del trabajo infantil en condiciones dignas. Aquí informamos sobre ambos eventos.

También tenemos artículos sobre el Seminario de Políticas Públicas, Inclusión Social y Ciudadanía, organizado por la ONG Prisma; la Conferencia Anual  CADEN 2011, organizada por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la presentación del informe El Estado Mundial de las Niñas 2011: ¿Y los niños qué?, elaborado por la organización Plan Internacional.

Presentamos un reportaje sobre el trabajo que la Asociación Yachaywawa realiza para promover la educación inicial entre los niños del Asentamiento Humano Nuevo Amanecer de Chorrillos.  

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el jurista experto en derecho de infancia, Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina, reflexiona sobre la seguridad de los niños y sus derechos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net