ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Héroes anónimos de la inclusión y el desarrollo social


Amalia Suaña es una profesora puneña, ella es uno de esos casos de héroes anónimos de la inclusión y el desarrollo social. Amalia dedica su energía y creatividad a mejorar la educación de los niños y niñas de su comunidad, en la isla de Tupiri, de los Uros, en el Lago Titicaca.

Hace dos años, Amalia construyó una escuela para dar clases de educación inicial a los niños de su comunidad que tienen entre 3 y 5 años. Así nació la institución educativa “Sumita Corazón”, que en aimara significa “bonito corazón”, la única escuela de educación inicial que existe en Tupire. La iniciativa de Amalia Suaña ha permitido que 60 niños y niñas entre 3 y 5 años accedan a un servicio de educación y tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacidades.

Revisando las cifras del Infobarómetreo de la Primera Infancia, vemos que en el distrito puneño de Amantaní, donde se ubica Tupire, había, según los datos del Censo Nacional de 2007, 148 niños y niñas que no recibían educación inicial, lo que representa el 54,8 por ciento del total de niños de esa edad. El proyecto educativo desarrollado por Amalia Suaña, por iniciativa propia y que ha sacado adelante con su esfuerzo, es una muy importante contribución para mejorar el acceso a la educación inicial en esa zona del país.

Por este esfuerzo a favor de los niños de Tupire, Amalia Suaña ha recibido el Premio Integración 2011 de Radio Programas del Perú (RPP). Un premio merecido que resalta y reconoce el trabajo anónimo de esta profesora dedicada a mejorar la vida de los niños y niñas de su comunidad sin pedir nada a cambio. Un ejemplo para todos.


Blog de Noticias


En una entrevista a fondo, el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo, analiza los resultados de este programa en la lucha contra la pobreza, combate a la desnutrición crónica infantil, acceso a educación y salud de los niños, luego de seis años de su ejecución en los distritos rurales de mayor pobreza.

En la Columna de Opinión, Carlos Noriega, periodista y editor del Blog de Noticias Inversión en la Infancia, escribe acerca de las medidas urgentes que se deben implementar para avanzar en la inclusión social ofrecida por el gobierno.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el jurista experto en derecho de infancia, Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina, reflexiona sobre la seguridad de los niños y sus derechos.

Hace poco el gobierno del presidente Ollanta Humala cumplió cien días y aquí presentamos un balance sobre lo hecho en este tiempo en políticas sociales dirigidas a la primera infancia.

Presentamos un reportaje sobre la reciente Asamblea Anual de Municipalidades CAMUR 2011, organizada por la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), donde la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se refirió a la importancia de invertir en la primera infancia y promover la vigilancia ciudadana para avanzar en la inclusión social.

Tenemos un informe sobre la decisión de los alcaldes y del gobierno regional de Huancavelica de destinar el 10 por ciento de su presupuesto para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de esta región, que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil en el país, y de formar un Consejo Regional por la Primera Infancia.   

Un reportaje al proyecto La Radio Saludable, de la empresa Alicorp, para combatir la desnutrición crónica infantil en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno.

También informamos sobre la creación de la Mesa Intercolegiada por la Primera Infancia, integrada por ocho colegios profesionales vinculados con un trabajo con la niñez; la campaña iniciada por la ONG Aspem en El Agustino para combatir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; el conversatorio sobre infancia amazónica y afrodescendiente en Perú y Brasil; la realización del I Festival de la Escucha por la Infancia en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores; y el lanzamiento de la campaña navideña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net