ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Concertar un Plan de Acción por la Primera Infancia


El gobierno se ha comprometido a priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia. Los organismos internacionales destacan que la inversión en los niños y niñas es la más rentable para un país. Y en la sociedad civil hay consenso en que la primera infancia es un sector fundamental que merece atención prioritaria. Ahora la tarea es pasar del discurso a la acción.

Y para dar ese paso y traducir en acciones el discurso de dar atención preferente a la primera infancia, es prioritaria la adopción de un Plan de Acción por la Primera Infancia. Este plan debe ser producto de una amplia concertación entre autoridades nacionales, regionales y locales, y la sociedad civil, que en esto tiene un rol fundamental.

Un Plan de Acción por la Primera Infancia es indispensable para que exista una indispensable articulación en las políticas y programas a favor de los niños y niñas, en temas como educación, salud, nutrición, identidad y otros. Desnutrición cero y universalización de la educación inicial son dos objetivos de este gobierno, según ha anunciado el presidente Ollanta Humala.

Este plan para la primera infancia debe incluir metas precisas a favor de su desarrollo, lo que permitirá que se pueda monitorear y vigilar su cumplimiento. Para implementarlo se requiere una Autoridad para la Primera Infancia del más alto nivel, un compromiso que el presidente Humala hizo durante la campaña electoral.

A la sociedad civil le toca asumir un rol activo para impulsar un acuerdo a favor de la infancia, que se traduzca en un Plan de Acción por la Primera Infancia, y en vigilar el cumplimiento de los acuerdos que se establezcan en ese plan y de los compromisos adoptados, como la creación de una Autoridad para la Primera Infancia.



Blog de Noticias

En esta edición una entrevista a la viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, sobre el grave problema de la violencia contra la infancia y la respuesta del Estado para prevenirla y sancionar a los responsables de esta violencia.

En la Columna de Opinión, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo experto en desarrollo rural, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la importancia de la primera infancia y de una autoridad de alto nivel que articule todas las políticas a favor de la niñez.

Presentamos los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre sus resultados para el caso del Perú.

Una buena noticia ha sido la decisión del gobierno regional de Piura de nombrar una Autoridad de la Primera Infancia para coordinar y articular los programas dirigidos a la niñez de esa región.

Y las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que están entre las de mayor pobreza en el país, han formado una Mancomunidad Regional para trabajar conjuntamente por el desarrollo y la inclusión social, con atención especial en la primera infancia.

Los expertos internacionales Joao Figueiro, director y vicepresidente del Instituto Zero a Seis de Brasil, y Oscar Andrés Cardona, coordinador de gestión de la Corporación Día de la niñez de Colombia, opinan sobre la importancia de elaborar un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia.

El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Arrunátegui, explica la orientación que tendrá la política social del gobierno y las metas para el desarrollo de la infancia.

En el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta en Cusco, se ha iniciado la construcción de dos Centros Integrales de Primera Infancia Kusiwawa, que darán atención a los niños y niñas de las diversas comunidades de esa zona rural.

También informamos sobre la presentación de la ministra de Educación Patricia Salas, en la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la educación en el Perú, y la publicación del libro Ser Niño y Ser Niña: Diagnóstico Participativo en Primera Infancia desde un Enfoque de Derechos.

Presentamos un reportaje al proyecto de Crecimiento y Desarrollo Temprano, dirigido a niños menores de 3 años, que la Asociación Kusi Warma lleva a cabo en Pachacútec, Ventanilla. 

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el sicoanalista Mariano Querol habla sobre la importancia de darles afecto y amor a los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net