ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Se transmitió en directo por Salgalú TV Online

Diálogo Abierto con la ministra de Educación Patricia Salas: Universalización de la educación inicial, una meta, un desafío, una responsabilidad ciudadana


El gobierno ha anunciado como uno de sus objetivos centrales la universalización de la educación inicial. Este es un objetivo que está incluido en el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se hizo público en noviembre de 2009. Consideramos de suma importancia para el desarrollo de los niños y niñas del país que el gobierno haya recogido y asumido este reto.

Para tratar este tema de la universalización de la educación inicial y lo que se debe hacer para cumplir con este compromiso del gobierno, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó un Diálogo Abierto con la ministra de Educación Patricia Salas.  Esta edición especial del programa Diálogo Abierto, que se transmite por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net), se realizó este viernes 7.

Este programa, denominado “Universalización de la educación inicial, una meta, un desafío y un compromiso ciudadano”, fue conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Como panelistas para el diálogo con la ministra de Educación participaron el educador José Rivero; Gloria Helfer, ex ministra de educación; Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; y Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

En este Diálogo Abierto se abordó a fondo la situación de la educación peruana, especialmente en lo que se refiere a la infancia, y las propuestas de la política educativa del gobierno. Este programa especial se transmitió en directo desde el Hotel Sol de Oro de Miraflores y asistirán representantes de diversas instituciones vinculadas a la educación y de la sociedad civil. La personas que siguieron el programa por Internet participaron a través del chat con sus comentarios y preguntas a la ministra de Educación Patricia Salas.



Blog de Noticias


En esta edición de nuestro Blog de Noticias tenemos amplia información sobre “La Voz de los Niños”. Presentamos las opiniones de autoridades y especialistas sobre esta encuesta y la amplia repercusión que ha tenido en los medios de comunicación este primer estudio de opinión pública sobre educación realizado por “La Voz de los Niños”.

Asimismo, informamos sobre el acuerdo entre Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social e Ipsos Apoyo para seguir elaborando otros estudios de opinión para “La Voz de los Niños”.

En la Columna de Opinión, el presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, hace una evaluación de los resultados de la encuesta “La Voz de los Niños” sobre educación.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, la actriz y embajadora nacional del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), Mónica Sánchez, destaca la importancia de que los niños sean escuchados y resalta la necesidad de un compromiso compartido entre el Estado y la sociedad civil para atender a la infancia.

En una entrevista a fondo, Juan Arroyo, coordinador del equipo encargado del diseño y creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, explica la organización, funciones y presupuesto que tendrá este nuevo ministerio.

Presentamos un amplio reportaje sobre el presupuesto para los programas sociales para el año 2012 y cómo estará distribuido.

El educador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello, opina sobre la segregación que existe en el sistema educativo peruano, que califica como un “apartheid educativo”.
 
Diversas personalidades opinan sobre la urgencia de un Plan Concertado para la Primera Infancia.

Un informe acerca de la construcción de Casas Calientes en Puno para combatir el frío, que en lo que va del año ya ha causado la muerte de 43 niños en esa región.

Michael Marmot, presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), opina sobre la relación entre pobreza y salud. Señala que la desnutrición infantil es un problema principalmente social y político.

Presentamos un reportaje al proyecto de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) en Pamplona Alta.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net