ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Socializar y humanizar las cifras: “estar más cerca de la gente”

El INFOBARÓMETRO de la Primera Infancia, presentado recientemente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, es considerado como una herramienta fundamental para socializar la información acerca de la situación de la primera infancia y poner un rostro humano a las frías estadísticas y porcentajes sobre el estado de los niños y niñas del país. Es con ese objetivo que se ha creado, conjuntamente con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, el Infobarómetro de la Primera Infancia.

El Infobarómetro es una herramienta virtual que pone al alcance de todos la información de donde están, cuántos son, qué se está haciendo a favor de los niños y cómo se está gastando el presupuesto destinado a la primera infancia, en relación a su educación, salud, identidad y situación de vivienda y medio ambiente donde viven. Con este instrumento estamos poniendo en una forma rápida y sencilla, al alcance de la ciudadanía, estudiantes, políticos, autoridades, información sobre la situación de la infancia, que hasta ahora estaba dispersa en diversas instituciones públicas y resultaba de difícil acceso.

Esta socialización de la información permitirá que las autoridades cuenten con los datos que requieren para desarrollar una mejor gestión a favor de la infancia y a la sociedad civil le da los instrumentos necesarios para impulsar políticas públicas de desarrollo social y asumir en forma eficaz su rol de vigilancia ciudadana para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos con la infancia.


Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la presentación del Infobarómetro de la Primera Infancia y las reacciones de diversas autoridades y personalidades sobre esta herramienta virtual que permite acceder a información acerca de la situación de la infancia en todo el país.

En la Columna de Opinión, el reconocido periodista de Radio Programas del Perú (RPP), Miguel Humberto Aguirre, quien fue uno de los panelistas durante la presentación del Infobarómetro de la Primera Infancia, escribe sobre la importancia de este instrumento de información.

En la entrevista central, el alcalde provincial de Huamanga, capital de Ayacucho, Amilcar Huancahuari, habla sobre la situación de la primera infancia en su provincia y las acciones que su gestión viene llevando a cabo para disminuir la desnutrición crónica infantil y mejorar el desarrollo de la niñez.  

Informamos sobre la próxima presentación de La Voz de los Niños, que se realizará este 20 se setiembre. Este proyecto incluye una serie de encuestas para conocer la opinión de los niños sobre los temas que los afectan directamente.

Presentamos amplios informes sobre los presupuestos para los sectores Educación y Salud considerados en el Presupuesto Público para el año 2012 y cómo se van a distribuir.  

Como respuesta a la muerte de niños a causa del frío, de lo que informamos en nuestra edición anterior, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Municipalidad Provincial de Puno y el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica, han firmado un convenio para desarrollar el proyecto Casas Calientes en Puno.

Carmen Vásquez de Velasco, directora de los programas Wawa Wasi y Cuna Más, habla sobre el funcionamiento y presupuesto de este último programa, creado por el actual gobierno para atender a los niños de las zonas más pobres.

Los alcaldes provinciales y distritales de diversas partes del país opinan sobre el compromiso anunciado por del gobierno de priorizar la atención a la primera infancia y el rol que les corresponde a los gobiernos locales en esa tarea.  

También informamos sobre el resultado del Concurso Fondo Semilla, convocado por la Red Innova, en alianza con la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), para premiar los proyectos presentados por los gobiernos locales para desarrollar proyectos a favor de la primera infancia, y acerca del convenio firmado por Perú y Japón para impulsar el consumo de anchoveta en las zonas andinas para combatir la desnutrición crónica infantil.  

Presentamos un reportaje al proyecto Creciendo con una educación de calidad, que lleva a cabo la organización Plan Internacional en el distrito de Ventanilla.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el director del Mueso de Arte Contemporáneo, Álvaro Roca Rey, nos habla sobre la importancia del arte en el desarrollo de la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net