ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Mancomunidad de alcaldes de Ancash ratifica compromiso a favor de la primera infancia


La Mancomunidad Municipal Crecer Ancash, conformada por los distritos de Shupluy, San Miguel de Aco, Pampas Chico, San Juan Chullín, Pararín y Pamparomas, eligió el martes 22 de febrero al reelecto alcalde del distrito de Shupluy, de la provincia de Yungay, Guillermo Ybarra Giraldo, como nuevo presidente de su Consejo Directivo para el período 2011 – 2012, en reemplazo del saliente presidente y ex alcalde de Pampas Chico, Gilber Rivera Genebrozo. Esta elección se realizó durante el encuentro que sostuvo la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en las instalaciones de Salgalú TV Online, ubicado en el distrito de Miraflores, en Lima.

Además de Guillermo Yabarra, fueron elegidos Tomás Gutiérrez Lliuya, reelecto alcalde del distrito de San Miguel de Aco de la provincia de Carhuaz, como primer director del Consejo Directivo; Jorge Mendoza López, alcalde del distrito San Juan Chullín, de la provincia de Sihuas, como segundo director; Juan Ibarra Padilla, alcalde de Pampas Chico, de la provincia de Recuay, como tercer director; y Gregorio Fausto Silvestre Sánchez, alcalde de la municipalidad provincial de Sihuas, como cuarto director. Si bien la provincia de Sihuas no formaba parte de la Mancomunidad Crecer Ancash, fue incluida durante esta ceremonia por acuerdo unánime de los alcaldes presentes.

En sus primeras palabras como presidente de la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash, Guillermo Ybarra mostró su preocupación en torno a las cifras de desnutrición crónica en su región (que según la encuesta ENDES 2010 es de 23,7% medido con el parámetro NCHS y 28,6%, según el parámetro de medición de la OMS) y pidió a los miembros de la Mancomunidad sacar a la región del estado en el que se encuentra.

“El cambio, el desarrollo sostenible debe enfocarse en la salud, la educación y la seguridad alimentaria, pero ya no a los adultos que estamos formados, por lo que vamos a tener poco éxito en eso, sino que debemos  enfocarnos en la niñez”, señaló Ybarra, quien agradeció al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por el apoyo técnico y de asesoría a la Mancomunidad en los temas de la primera infancia.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, felicitó al nuevo Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash y los instó a seguir trabajando para reducir los altos índices de desnutrición crónica infantil existentes en su región. “Hay lugares de Ancash en los que hay una desnutrición clamorosa, como Huari (47,2 %) o Yungay que tiene 48 por ciento (…) Pero no es cuestión de quedarse llorando ante estos resultados, sino ver cómo salimos adelante. Vamos adelante, aunque con dificultad, porque somos un país pobre y no van a poder trabajar con todas las cosas que necesitan, pero lo importante de este reto es que lo asumimos sabiendo estas carencias”, señaló el padre Gastón Garatea luego de realizar la juramentación del nuevo Consejo Directivo.

Durante este encuentro los alcaldes presentes de la Mancomunidad Municipal Crecer Ancash, así como el equipo técnico y regidores que los acompañaron, firmaron la Plataforma de Acción por la Primera infancia, reafirmando así su compromiso por proteger los derechos de la primera infancia en sus comunidades y en su región.

También estuvieron presentes en esta reunión, Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); Fidel Rodríguez Rivera, secretario técnico de la Red de Municipalidades Rurales de Ancash – REMUR ANCASH; Salvador Herencia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Luis Guerrero, miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Inversión en la Infancia.

Según los últimos resultados de la Encuesta de Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2010, la región Ancash cuenta con un total de 28,6 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa más de 10 mil menores, y con un 57,7 por ciento de niños entre 6 y 36 meses con anemia, lo que representa una población de más de 48 mil niños.


Más información en la próxima edición del Blog Inversión en la Infancia a publicarse el 24 de febrero.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net