ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

En recuerdo y homenaje al maestro
Luis Jaime Cisneros

Nos acabamos de enterar de la partida de Luis Jaime Cisneros a la casa de nuestro Padre del Cielo, y lo primero que se nos ocurre es hacer una gran Acción de Gracias por lo que ha significado en la vida del Perú su presencia entre nosotros.

Luis Jaime ha sido maestro no sólo para quienes fueron sus alumnos sino también para todos aquellos que tuvieron la oportunidad con un mundo diferente en el que los seres humanos pudiéramos mirarnos con luz, clara, sincera, abierta, siempre dispuesta al diálogo, pero no para llegar a soluciones fáciles, sino, fundamentalmente, para poder aceptar la verdad.

Y la verdad engrandece, llena de espíritu, nos permite construir y saber por qué y para qué vivimos.  Démonos gracias unos a otros por haber podido compartir la alegría de un hombre que siempre le tuvo cariño a nuestra tierra y soñó con una Perú diferente, siempre nuevo, lleno de humanidad y por lo  mismo muy cerca de Dios.

En noviembre de 2008, Luis Jaime Cisneros inspiró la reunión que dio lugar a la creación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, cuando, con su capacidad reflexiva y inmensa humanidad, nos dijo: “Cuando compruebo que invertir en la infancia ayuda a erradicar la pobreza y estimula el desarrollo sostenible del país, me reconcilio con la vida y veo el porvenir muy cerca del horizonte".

Descanse en paz maestro y amigo

R.P. Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


Palabras de Luis Jaime Cisneros, noviembre 2008

"La pobreza pecuniaria es asiento seguro de la pobreza cultural. Y esta pobreza cultural es viva presencia de la nada, la soledad espiritual, el vacío del hombre. No preocuparnos por esta pobreza niega nuestra condición humana. Entiendo, ciertamente, la palabra invertir en sus más ricas acepciones espirituales y muy lejos de su significación bancaria. Si pongo atención en el niño, estoy en la antesala del futuro. Cuando compruebo que invertir en la infancia ayuda a erradicar la pobreza y estimula el desarrollo sostenible del país, me reconcilio con la vida y veo el porvenir muy cerca del horizonte".

Palabras del maestro Luis Jaime Cisneros en la reunión que dio lugar a la formación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Vea video aqui.



Blog de Noticias

En esta primera edición del año 2011 de nuestro Blog de Noticias promovemos un debate sobre la meta planteada por la Plataforma de Acción por la Infancia de llegar a desnutrición crónica infantil cero en diez años. Opinan diversos expertos: Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Oscar Liendo, ex oficial de Salud y Políticas Sociales de UNICEF; Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo especialista en desarrollo rural; Uriel García, ex ministro de Salud; Mario Tavera, oficial de Salud de UNICEF; Carmen Maldonado, presidenta de la Sociedad Nacional de Pediatría; Fernando Carbone, ex ministro de Salud; Oscar Aquino, director ejecutivo de daño y riesgo nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.  

Con el inicio del año los nuevos presidentes regionales y alcaldes asumieron sus funciones. Recordamos los compromisos adoptados por algunas de estas nuevas autoridades para priorizar la inversión en la infancia. Nos toca vigilar que esos compromisos se cumplan.

Llamamos la atención sobre el hecho de que tanto el gobierno central como los gobiernos regionales no invirtieron el año 2010 todo el presupuesto con el que contaban para los programas estratégicos dirigidos a la primera infancia. Una historia que no se debe repetir.

En la entrevista central, los nuevos presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Huancavelica, Maciste Díaz; y de Piura, Javier Atkins, exponen sus planes para el desarrollo de la primera infancia.

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia Carrasco, abogado y consultor especializado en derechos humanos, analiza la inversión en la primera infancia desde la perspectiva del ejercicio ciudadano y el respeto a los derechos humanos.

En la sección “Un Minuto por la Infancia”, el chef Andrés Haudry señala que se deben revalorar los productos alimenticios nacionales para mejorar la nutrición de los niños.

Presentamos un reportaje al proyecto Promoción del Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Los resultados del último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la presentación en la Comisión de Educación del Congreso de un Proyecto de Ley sobre Educación Inicial, la juramentación de Carmen Maldonado como nueva presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y su anuncio de crear un curso de pediatría social; y el cuarto aniversario de la Campaña de Nutrición Infantil de RPP, son otros de los temas incluidos en esta edición del Blog de Noticias de Inversión en la Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net