ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Con la misma pasión y compromiso que el deporte nos une, vamos a acabar con la anemia y la desnutrición de la infancia

Arriba: Movilización Encuentro en Piura sobre Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a la Primera Infancia.                      Abajo: Movilización contra anemia y desnutrición crónica en Lima Norte.

Estamos finalizando el año, y aún está pendiente una estrategia y movilización integral para hacer frente a la situación de la infancia en nuestro país. Cerca de un millón de niños con anemia y más de 370 mil con desnutrición crónica, es una realidad que nos tiene que llamar a actuar con urgencia para revertir esta dramática situación. Hay mucho por hacer, principalmente pasando del anuncio a la práctica de hacer acontecer, evitando la duplicación de esfuerzos y recursos, además de acelerar una descentralización efectiva que apoye la gestión y respuesta desde el municipio.

En ese contexto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sigue apoyando y desarrollando acciones concretas a favor de la niñez en alianza con gobiernos regionales y locales que solicitan nuestro apoyo. 

El 24 y 25 de noviembre se realizó en coordinación con la Mancomunidad de Lima Norte la Movilización contra anemia y desnutrición crónica. En esta reunión los alcaldes y representantes distritales se comprometieron a erradicar la anemia infantil y superar por amplio margen la meta establecida por el gobierno central.

En Piura, el 28 de noviembre se llevó a cabo con el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI), el Encuentro Nacional de Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a la Primera Infancia. Además, se realizó el lanzamiento del proyecto: Recuperación nutricional a niños con Desnutrición Crónica y anemia a niños menores de 3 años en municipios afectados por la emergencia, que atenderá a más de 1200 niños. 

Por otro lado, gracias al apoyo de UNICEF con el respaldo del MIDIS, MINSA, CEPLAN, la Fundación BVL y otras organizaciones estamos presentando, a partir del 18 de Diciembre el segundo curso ONLINE “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local, para combatir la anemia y desnutrición infantil?”, dirigido a los alcaldes, regidores y equipos municipales de todo el país con información para mejorar las políticas locales en este tema. 

Mucho por hacer y este debe ser el inicio de una amplia y completa movilización de la sociedad, organizaciones y el Estado en su conjunto, reafirmando las metas propuestas a favor de la infancia, como “anemia y desnutrición cero”. 
Blog de Noticias

En esta nueva edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información el Encuentro en Piura sobre experiencias de implementación de políticas orientadas a la primera infancia, en la que participaron autoridades de la región y representantes de la sociedad civil.

En este encuentro el gobernador de la región Piura, Reynaldo Hilbck, resaltó la importancia de trabajar de manera intersectorial para lograr el objetivo de erradicar la anemia y desnutrición infantil.

Una entrevista a Juan Aguilar, gerente de desarrollo social del gobierno regional de Piura, sobre el trabajo que viene ejerciendo el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) a favor de la infancia. 

Un informe acerca de la Movilización Anemia y Desnutrición Cero realizada con la Mancomunidad Distrital de Lima Norte, los días 24 y 25 de noviembre. 

Los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte: Miguel Saldaña, de Comas; Evans Sifuentes, de Independencia; Rafael Álvarez, de Carabayllo; y Arturo Paredes, de Huaros (provincia de Canta); se comprometieron a luchar por la erradicación de la anemia en sus distritos y superar las metas establecidas por el gobierno. 

Una nota sobre los talleres a gestores locales y maestros de la Mancomunidad de Lima Norte realizada el 24 de noviembre, así como de la Feria Nutricional que se desarrolló en la explanada del Centro Cívico de Comas el 25 del mismo mes.

También informamos sobre la participación del Inversión en la Infancia en el Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia realizada en Bogotá, Colombia.

En la columna de opinión, Regina Moromizato, representante de Red Innova escribe sobre el diálogo interamericano. 

Asimismo, compartimos las declaraciones del presidente y premio Nobel de Colombia, Juan Manuel Santosdurante la realización de este importante foro.

Los especialistas Gonzalo Portocarrero, sociólogo, y Gustavo Rodriguez, escritor y comunicador;  analizan el trabajo que se viene desarrollando en la lucha contra la anemia infantil.

Una nota sobre el curso virtual “De 0 a 3, un buen comienzo de vida” que se viene desarrollando en coordinación con el Programa Nacional Cuna Más.

En la sección “Experiencias que vale la pena conocer”, presentamos un reportaje sobre el “Día Internacional del Niño”, la importancia de reconocer los derechos de los niños y visibilizar los problemas que tienen que enfrentar en el mundo.

En video, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, exhorta al gobierno central trabajar de manera conjunta por el bienestar y salud de la infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net