ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

ENDES 2016: Es necesario ponerle un rostro humano a las cifras. Una respuesta efectiva contra incremento de la anemia es urgente!

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha un programa de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, lo cual es muy importante como una señal necesaria y de respuesta frente a la situación de incremento a nivel nacional de la anemia en niños menores de 5 años, especialmente en el área rural, como lo reporta la ENDES 2016. Como iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, consideramos que junto a este esfuerzo es necesario contar con un liderazgo claro, que tenga una amplia convocatoria nacional, especialmente de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales. Esta convocatoria debe contar con una visión estratégica que integre esfuerzos de diferentes sectores, y una gestión efectiva de los recursos asignados para lograr una respuesta acorde con la dimensión de los problemas para erradicar estos males que afectan irreparablemente a los niños, principalmente en niños menores de 3 años. 

Para acabar con la anemia y la desnutrición es necesario fortalecer la descentralización efectiva de los programas y presupuestos destinados a la atención de la infancia. Sobre todo teniendo en cuenta que para este año se han asignado 170 millones de soles en el presupuesto de la República solamente para la lucha contra estos dos problemas que afectan a la infancia. Es importante conocer cómo y dónde se están utilizando estos recursos. 

Existen experiencias que valen la pena conocer, donde gobiernos locales y esfuerzos integrados están consiguiendo resultados que nos permiten insistir como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que si es factible y posible alcanzar la meta nacional Anemia y Desnutrición Cero para el año 2021. Terminar con la anemia y la desnutrición es un tema de gobernabilidad y asunto de Estado.
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES - 2016, que revelan un incremento de la anemia infantil  y solamente un ligero descenso de la desnutrición crónica infantil.

Sobre estos resultados opinan los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Salomón Lerner, ex primer ministro; y Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública.

Informamos acerca del inicio del programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, desarrollado por la iniciativa Inversión en la Infancia, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia.

Presentamos una nota acerca de la importancia de la presencia paterna en la vida de sus hijos. Especialistas coinciden en que los padres no solamente deben ser un apoyo en el desarrollo de la infancia. 

En la columna de opinión, Gonzalo Portocarrero, sociólogo, docente de la Universidad Católica e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia escribe acerca de la importancia del diálogo como camino para una buena relación en las familias.

Una entrevista a Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia, donde analiza los resultados de la ENDES 2016 y la importancia de contar con una autoridad visible y responsable para la infancia.

Un informe acerca de la Segunda movilización “Anemia y Desnutrición CERO”, que se llevará a cabo en la provincia de Fajardo (Ayacucho), organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho en coordinación con Inversión en la Infancia.

Una nota sobre el informe denominado “En deuda con la niñez”, elaborado por Save The Children, el cual revela que Perú se encuentra entre los 70 países más peligrosos para la infancia.

Informamos acerca de la mortalidad infantil causada por las enfermedades producidas por las bajas temperaturas, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología.

Presentamos un informe sobre el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, el cual ha sido cuestionado por diversas instituciones. 

Una nota sobre el “Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia”, organizado por Ciudadanos al Día e Inversión en la Infancia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", Stefan Pleisnitzer, director regional de World Vision para América Latina y El Caribe comenta el trabajo que vienen realizando a favor de la infancia, principalmente de las zonas afectadas por la emergencia.

Presentamos un informe en video acerca de la importancia del programa virtual "De 0 a 3... Un buen comienzo de vida"



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net