ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

#UnaSolaFuerza por la Infancia: Atención prioritaria y urgente en la emergencia

Continuamos padeciendo una coyuntura social muy difícil.  Más de 260 mil niños y niñas han sido afectados por esta situación. En este contexto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con otras instituciones, ha creado la campaña #UnaSolaFuerza por la Infancia, con el objetivo de atender a esta población vulnerable en temas de salud, higiene, saneamiento, educación y protección a su desarrollo general.

Además hacemos un llamado a cumplir el principio de primera prioridad de atención que requiere la infancia en situaciones de emergencia, que debe garantizar, entre otros aspectos, el derecho de los niños a aprender en centros de educación donde se sientan cómodos y fuera de peligro; priorizar el apoyo nutricional de las madres gestantes y de los niños, especialmente de los menores de tres años para asegurar su pleno desarrollo y evitar que sufran de anemia y desnutrición; y prevenir los casos de castigo físico y psicológico contra los niños y adolescente. Estas acciones son urgentes y necesarias para garantizar el desarrollo de los niños.

Como iniciativa ciudadana también hacemos un llamado de atención sobre la necesidad de convocar a una nueva Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que busque contextualizar la prioridad que la infancia merece y necesita en situaciones de emergencia.

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre la situación de emergencia que sufre cerca de la mitad de nuestro país, que ha dejado más de 360 mil niños afectados y en una estado de mayor vulnerabilidad. 

En el marco de esta situación de emergencia, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con otras instituciones, ha creado la campaña #UnaSolaFuerza por la Infancia, con el objetivo de atender a esta población vulnerable en temas de salud, higiene, saneamiento, educación y protección a su desarrollo general.

Acerca del desafío de la reconstrucción del país y la lucha contra la pobreza después de la situación de emergencia, opinan: Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); María Teresa Moreno, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; y Jhony Noa, director de desarrollo programático de Aldeas Infantiles SOS.

En la Columna de Opinión, Uriel García, ex ministro de Salud e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de luchar contra la pobreza para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, como la infancia.

Una entrevista al médico pediatra y miembro de Inversión en la Infancia, Óscar Liendo donde habla sobre la necesidad de una política de seguridad alimentaria para la infancia y un cambio en las acciones contra la anemia y la desnutrición crónica.

Informamos sobre el trabajo que vienen realizando diversas organizaciones en las zonas fuertemente impactadas por la situación de emergencia. Su premisa es garantizar la protección de las familias, sobre todo de los niños, y así aportar en la reconstrucción del país.

Una nota acerca del programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, desarrollado por la iniciativa Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia.

El Infobarómetro de la Primera Infancia informa acerca del nivel de ejecución de los programas que atienden a la infancia, durante los primeros meses de este año.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre la reducción del índice de anemia en menores de cinco años que ha logrado la municipalidad de Huancapi, en  la provincia de Fajardo, en la región Ayacucho.

Presentamos un informe en video acerca del principio de primera prioridad de atención a la infancia en situación de emergencia, que busca garantizar el cumplimiento de sus derechos, como lo establece la Convención de los Derechos del Niño.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net