ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primera infancia: 2016 se avanzó, se puede hacer mucho más el 2017

El 2016 ha sido un año de arduo trabajo para Inversión en la Infancia, en la tarea de contribuir a generar y fortalecer el camino a lograr un consenso nacional entre las autoridades de las distintas instancias del Estado y de la sociedad civil, sobre la urgencia de hacer frente al combate contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Este ha sido el resultado de un trabajo articulado y consensuado con diferentes instituciones, con la activa participación de la iniciativa ciudadana de Inversión en la Infancia, quienes juntos, logramos incidir la priorización de la lucha contra la anemia y la desnutrición en la agenda social y política, así como en el presupuesto de la República, donde se resalta la importancia y la urgencia en la lucha contra estos dos problemas que afectan a la infancia. El reciente anuncio del Ejecutivo de una cruzada nacional contra la anemia y desnutrición infantil y la aprobación de 177 millones de soles para esta tarea en el 2017 es una muestra de todo este esfuerzo, que nos convoca a una mayor vigilancia para su oportuna y efectiva implementación.

Cabe destacar que el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia, realizado en octubre de 2016, fue un importante hito en la convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para unir esfuerzos en el trabajo conjunto a favor de la infancia. Esto por citar un ejemplo de las movilizaciones promovidas por Inversión en la Infancia durante el año 2016. Otro hecho importante a destacar este año, es la inclusión de los temas de anemia y desnutrición entre los indicadores de evaluación y seguimiento creados por la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) 2016 para el año 2021, como parte de la estrategia de garantizar el desarrollo sostenible del país.

Saludamos también el lanzamiento del curso virtual de capacitación “Infancia sin Violencia, por un pacto por la ternura” que cuenta con el apoyo de Save the Children y World Visión, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo. La dirección de este curso virtual es: http://www.salgalucapacitacion.com/infanciasinviolencia

Estamos seguros que el año 2017 será un año para consolidar lo avanzado y mejorar lo hecho es el gran reto de Inversión en la Infancia para el nuevo año.  

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, para informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia.

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia Carrasco, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, en Canadá, sobre la importancia de este curso.

Informamos sobre el inicio de la cruzada nacional contra anemia infantil, anunciada por el presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Presentamos un informe acerca de la reunión técnica y de capacitación de los distritos de la frontera de Perú y Ecuador contra la anemia y la desnutrición infantil, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la infancia, en el distrito de Francisco de Orellana, en Las Amazonas (Loreto).

Una entrevista al alcalde del distrito de Las Amazonas, en la provincia de Maynas de la región Loreto, Aldo Paino, sobre esta reunión técnica y de capacitación.


Presentamos acerca del presupuesto para el año 2017, que destina mayores con el objetivo de mejorar la situación de la infancia. 

Informamos sobre el Taller “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”, organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica, la Asociación Kusi Warma e Inversión en la Infancia, con el respaldo del Gobierno Regional de Huancavelica.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años.

Informamos sobre la premiación del proyecto Casitas Calientes, promovido por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) y la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno), en la Bienal Iberoamericana de Diseño.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", el presidente de la CADE 2016 e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Alfredo Torres, destacó la necesidad de iniciar una cruzada nacional para reducir los altos índices de anemia y desnutrición infantil.

Presentamos una semblanza del padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la infancia, en el marco de la celebración de sus 50 años como sacerdote y de trabajar a favor de los sectores más excluidos.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net