ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Diálogo Nacional Primera Infancia: ¿dónde estamos y qué falta por hacer?

Gobernabilidad social y política por la primera infancia: ¿dónde estamos y qué falta por hacer?, es la preocupación que enmarca el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizará el 3 y 4 de octubre. Con este encuentro buscamos generar un espacio de diálogo para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo.    

Las políticas sobre el combate contra la anemia y la desnutrición infantil para alcanzar la meta anemia y desnutrición cero a más tardar el año 2021, una educación de calidad y con equidad para la primera infancia, terminar con la violencia que afecta a los niños, una descentralización efectiva de políticas y presupuestos y una autoridad para la primera infancia que articule las distintas acciones a favor de los niños, son temas centrales de este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.  

La amplitud y diversidad de las autoridades y personalidades que han confirmado su participación en las distintas mesas de diálogo que se llevarán a cabo, es un dato alentador. Asistirán ministros, gobernadores regionales, alcaldes, congresistas de distintas bancadas, representantes de organizaciones y miembros de la sociedad civil.  

Esto es expresión del creciente interés por los temas relacionados a la primera infancia y su buen desarrollo. Y esperamos que se refleje en una manifiesta voluntad política para priorizar la inversión en la primera infancia y las acciones que nos comprometan como Estado, organizaciones sociales  y sociedad en general a favor de su atención y desarrollo. Este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia constituye un paso importante en ese sentido. 
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.  

En este 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia se abordarán los temas de anemia y desnutrición (en el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco que tienen anemia y más de 380 mil que sufren de desnutrición crónica), educación para la primera infancia (hay un serio déficit en la atención a los niños menores de tres años y todavía hay más de 180 mil niños entre tres y cinco años sin acceso al sistema educativo y hay problemas en la calidad de la educación inicial que se brinda), violencia contra la infancia (más del 70 por ciento de los niños ha sido víctima de algún tipo de violencia) y descentralización efectiva y una Autoridad para la Primera Infancia (sobre la necesidad de una descentralización efectiva de los presupuestos y políticas para la primera infancia y la importancia de tener una autoridad que articule todo lo relacionado a la atención y desarrollo de los niños). 

Sobre este encuentro opinan: Cecilia Vaca Jones, directora de Programas de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

Presentamos una entrevista al padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien habla sobre lo que espera de este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia y analiza las políticas para enfrentar problemas como la anemia y la desnutrición infantil.

En la columna de opinión, a propósito del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, Eduardo Ballón, coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana e investigador principal de DESCO, escribe sobre las políticas públicas para la atender a la primera infancia.

Ante el interés que el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia ha despertado en distintas regiones del país, se ha invitado a cubrir este encuentro a periodistas de medios de Ayacucho, Cusco, Loreto, Piura y Puno. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el proyecto Casitas Calientes, promovido en la provincia de Carabaya, en la región de Puno, por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica. Este proyecto, que busca reducir la mortalidad, especialmente infantil, a causa del frío en las zonas alto andinas, ha sido seleccionado para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016.  

Un video sobre el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net