ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Un nuevo gobierno y la primera infancia

Termina un gobierno y se inicia otro. El gobierno que finaliza presenta algunos avances y también retrocesos en lo que se refiere a los resultados de las políticas para la primera infancia. Hay grandes retos por delante, que el nuevo gobierno debe enfrentar, dándole a la primera infancia la prioridad que debe tener. Pero la responsabilidad no es solamente del Ejecutivo, sino también del Congreso y de los gobiernos regionales y locales. Y, ciertamente, la sociedad civil en su conjunto tiene un importante rol que jugar en este terreno.

Como una iniciativa ciudadana, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia seguirá trabajando para impulsar las políticas públicas dirigidas a terminar con la anemia y la desnutrición infantil, asegurar una educación de calidad para todos, enfrentar con decisión la violencia que afecta a los niños, terminar con las muertes de decenas de niños todos los años a causa del frío, muertes que son evitables, y otras acciones para asegurar un desarrollo integral de la infancia con igualdad de oportunidades para todos. Y estaremos vigilantes de lo que haga el nuevo gobierno, y de que se cumplan los compromisos asumidos con el bienestar de los niños, como, por ejemplo, la erradicación de la anemia infantil para el año 2018, compromiso adoptado públicamente por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. 

La inversión en la primera infancia y su bienestar es una obligación ética, pero también es la inversión más rentable para asegurar el crecimiento sostenible de un país. Eso es algo en lo hay un amplio consenso a nivel mundial. Ese consenso debe traducirse en un compromiso nacional, de todos los sectores, para priorizar la inversión en la primera infancia y lograr metas como anemia y desnutrición cero, para que no haya en el país más niños que pierden la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades por causas que son evitables. 

Como al inicio de todo nuevo gobierno, estamos ante una renovada expectativa. Esperamos que esa expectativa se vea traducida en acciones rápidas y concretas a favor del pleno desarrollo de todos los niños del país, en presupuestos y políticas adecuados para alcanzar los objetivos esperados a favor de la primera infancia. Un reto central para el nuevo gobierno es alcanzar una gestión eficiente de los recursos destinados a los programas sociales y para la primera infancia, y la descentralización y focalización efectivas de estos programas.  
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los compromisos con la atención y desarrollo de la primera infancia asumidos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

En la Columna de Opinión, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro de Inversión en la Infancia, escribe sobre estos compromisos y hace un balance de los cinco años del gobierno de Humala en temas como desnutrición y anemia infantil, y educación inicial.

Una entrevista a Uriel García, ex ministro de Salud y miembro de Inversión en la Infancia, en la que analiza la política de salud y de combate contra la desnutrición y la anemia infantil del gobierno de Ollanta Humala, y habla sobre los principales retos que en estos temas tendrá el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

Una breve reseña de la trayectoria profesional y política del nombrado primer ministro, Fernando Zavala, y de los ministros que en el Gabinete de PPK ocuparán las carteras del área social y que tienen que ver con los temas de infancia: Alfredo Thorne, de Economía y Finanzas; Cayetana Aljovín, de Desarrollo e Inclusión Social; Jaime Saavedra, de Educación; Patricia García, de Salud; Ana María Romero-Lozada, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Marisol Pérez Tello, de Justicia y Derechos Humanos; y Edmer Trujillo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sobre los principales retos del nuevo gobierno en temas como políticas sociales y para la infancia, lucha contra la desnutrición y la anemia infantil, y educación inicial, opinan: Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; y Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, hace un balance de las políticas contra a la anemia y la desnutrición infantil del gobierno Ollanta Humala y sus resultados.

También presentamos un balance sobre la gestión del régimen de Humala en el sector Educación, los avances, retrocesos y las políticas implementadas por el gobierno que prometió una “revolución educativa”. Opina Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro de Inversión en la Infancia. 

Un artículo sobre el informe “Balance de la Política Social en el periodo 2011 – 2016 y retos para el periodo 2016 – 2021”, presentado por la consultora económica Macroconsult y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Un reportaje sobre el friaje y sus dramáticas consecuencias. En los primeros seis meses del año han muerto más de 80 niños menores de cinco años por esta causa. Muertes evitables que sin embargo se repiten todos los años. Opinan: Oswaldo Marín, alcalde de San Román; Santos Apaza, alcalde de El Collao; y Edward Rodríguez, alcalde de Carabaya, todas ellas provincias de la región Puno, una de las más afectadas por las bajas temperaturas y la mortalidad por esta razón.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el “Plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015 - 2018”, que viene desarrollando la Municipalidad Distrital de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, Apurímac. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, la reconocida deportista Natalia Málaga habla sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en el pleno desarrollo de la infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net