ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

La infancia no puede esperar: expectativas, compromisos y acciones

El próximo gobierno asumirá en julio en medio de la expectativa de lo que hará en políticas para la primera infancia en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, para priorizar acciones como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, o mejorar la educación, lo que debe comenzar por el nivel inicial. El próximo presidente ha asumido públicamente el compromiso de terminar con la anemia infantil, que hoy afecta a cerca de un millón de niños menores de cinco años, a más tardar en el año 2018. 

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia apoyamos esta iniciativa, pero también estaremos vigilantes para que estos compromisos se cumplan. En el marco de nuestra labor para seguir impulsando que la primera infancia sea una prioridad en las políticas del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, continuamos con una serie de acciones y movilizaciones en distintas regiones del país.

En estos días se realiza en Ayacucho la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, que involucra a los alcaldes provinciales y distritales, a los gestores de desarrollo local y a los distintos sectores de la sociedad civil, para que asuman la tarea conjunta de terminar con estos dos graves problemas. Esta movilización es impulsada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho, con el apoyo de Inversión en la Infancia. Esta mancomunidad reúne a cinco provincias. 

A mediados del  mes de julio se llevará a cabo una reunión en el distrito de Napo (provincia de Maynas, Loreto) para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los municipios fronterizos con Ecuador para disminuir la anemia y la desnutrición infantil. Esto es parte del trabajo que en la zona vienen desarrollando Inversión en la Infancia y el Plan Binacional de Desarrollo Perú – Ecuador. 

El 19 y 20 agosto, como parte de un convenio firmado por Inversión en la Infancia y la Universidad Nacional de Huancavelica, se llevará a cabo un curso de capacitación a funcionarios locales para implementar políticas contra la anemia y la desnutrición infantil y para promover el desarrollo integral de la infancia en esta región, que es la que presenta los mayores índices de desnutrición a nivel nacional.  

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia amplia información sobre los compromisos asumidos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y su partido Peruanos por el Kambio (PPK) para implementar políticas a favor de la primera infancia.

En la Columna de Opinión, el padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre estos compromisos y metas asumido por el presidente electo.

Una entrevista a Carlos E. Aramburú, antropólogo, catedrático de la Universidad Católica y miembro de Inversión en la Infancia, en la que analiza cómo mejorar las políticas sociales y para la primera infancia y las propuestas del próximo gobierno en este tema. Resalta la necesidad de unificar estas políticas en un solo ministerio y la urgencia de un plan de desarrollo rural, sector donde se concentra la mayor pobreza y exclusión. 

Informamos sobre la movilización regional en Ayacucho contra anemia y desnutrición infantil, del 21 al 23 de junio, organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho, que agrupa a cinco provincias, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

En el marco de esta movilización, presentamos un informe sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Ayacucho, a nivel regional y provincial.

También amplia información sobre los últimos datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, que revela que los índices anemia en los niños menores de cinco años ha disminuido, mientras la desnutrición crónica infantil prácticamente se ha estancado el último año. También información acerca de la cobertura de vacunación y la evolución de la mortalidad neonatal, infantil y en la niñez.

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, y Óscar Liendo, médico especialista en salud pública, opinan sobre estos resultados de la ENDES 2015.

Informamos acerca de la firma del convenio contra la anemia y la desnutrición infantil entre la Universidad Nacional de Huancavelica e Inversión en la Infancia, representado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo.

Un artículo sobre la presentación, realizada hace unos días en el Congreso, del balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012 -2021. Sobre estos resultados, opinan la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y las congresistas Marisol Pérez Tello (Partido Popular Cristiano) y Rosa Mavila (Acción Popular - Frente Amplio).

Una nota sobre el informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, publicado recientemente por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que revela que un tercio de latinoamericanos podría volver a la pobreza.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje acerca del programa “Plan Distrital de Gestión Concertada y Articulada de los Servicios Públicos de Atención a la Primera Infancia”, que viene desarrollando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón, Piura.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, el reconocido ex capitán de América, Héctor Chumpitaz, habla sobre la importancia de promover la alimentación saludable para la infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net