ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

PPK ratificó compromiso por los niños en Diálogo por la Infancia

En Diálogo por la Infancia, organizado el lunes 16 de mayo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski y los integrantes de su plancha presidencial, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ratificaron públicamente los compromisos adoptados en la V Alerta Ciudadana para la Infancia. Está pendiente la aceptación de la candidata Keiko Fujimori para asistir a un diálogo con Inversión en la Infancia sobre estos compromisos con la atención y desarrollo de los niños. Esperemos esta aceptación se dé pronto. 

En este diálogo con Inversión en la Infancia, Pedro Pablo Kuczynski resaltó que la salud, la educación y el acceso a agua potable son sectores que necesitan un empuje especial dentro de las políticas públicas para mejorar la situación de la infancia. Aseguró que estos tres sectores serán una prioridad en un eventual gobierno suyo. Se comprometió a erradicar la anemia infantil para el año 2018.  

Es fundamental que el tema de las políticas para el cuidado y desarrollo de la primera infancia sean una prioridad, tanto del nuevo Ejecutivo como del nuevo Parlamento. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha planteado, en la V Alerta Ciudadana para la infancia, una serie de compromisos y metas para el año 2021, los que tienen que ver con terminar con la anemia y la desnutrición infantil, asegurar una educación de calidad para todos los niños, enfrentar con decisión la violencia contra la infancia, crear una autoridad que coordine y articule las políticas para la primera infancia y descentralizar la gestión, presupuestos y programas a favor de los niños.

Diversas organizaciones políticas se han comprometido con estos objetivos nacionales a favor de la infancia. Dándole continuidad a estos compromisos, es que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha organizado un diálogo con cada uno de los dos candidatos que compiten por la presidencia en esta segunda vuelta electoral. 

Inversión en la Infancia también organizó una reunión con congresistas electos para tratar los temas referidos a  la infancia. Estos encuentros con los candidatos presidenciales y con los congresistas electos cuentan con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).   

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los últimos datos de pobreza publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que revelan una desaceleración en el ritmo de reducción de la pobreza en el país.

El sociólogo, catedrático de la Universidad Católica e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gonzalo Portocarrero, analiza en una entrevista la evolución de la pobreza, de las desigualdades y de la distribución del ingreso, así como la política social del actual gobierno y las propuestas de los candidatos a la presidencia.

Sobre este tema, también opina Kurt Burneo, economista, profesor investigador de Centrum Católica y ex ministro de la Producción.

En la Columna de Opinión, Manuel Bello, profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Inversión en la Infancia, cuestiona la política educativa de priorizar los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). 

Tres especialistas que forman parte de Inversión en la Infancia analizan las propuestas relacionadas a las políticas para la infancia de los dos candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki. El médico especialista en salud pública, Óscar Liendo, comenta las políticas de salud; León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación, opina sobre las propuestas para la educación; y el antropólogo y catedrático de la Universidad Católica, Carlos E. Aramburú, analiza el tema de las políticas sociales. Los tres coinciden en señalar vacíos en estos temas en las propuestas de ambos candidatos.
 
Informamos sobre la retransmisión del curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, por esta página, por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y por la plataforma web www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil, todos los miércoles a las 11 a.m. Este curso ha sido elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones.

Una nota sobre el estudio de opinión pública “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú”, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Gustavo Mohme Llona en seis regiones del país: Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura. 

Presentamos un artículo acerca del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONG Plan Internacional, en el que se revela que las niñas son cada vez más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual y de género.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe acerca del programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que la Asociación Kusi Warma viene implementando en el distrito de Santa María de Chicmo, en la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. 

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, en un mensaje en video el reconocido ex futbolista Óscar Ibáñez habla sobre la importancia de promover la alimentación saludable para la infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net