ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

La campaña electoral para las elecciones de abril viene convulsionada. Y los temas de fondo, aquellos que realmente importan para el desarrollo del país y de sus ciudadanos, no aparecen en el centro de un debate electoral dominado por lo accesorio. En ese contexto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia convocó a la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que tuvo como temática a la infancia en el marco de la agenda política electoral.  

Como conclusión de esta Alerta Ciudadana, Inversión en la Infancia emitió un Declaración en la que se señala que le meta anemia y desnutrición cero para el año 2021 como máximo debe ser una prioridad nacional. Esta Declaración también aborda otros temas, como: servicios de calidad en educación y cuidado integral de la primera infancia; cómo enfrentar la violencia contra los niños; descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y la necesidad de una autoridad visible para la primera infancia que articule y coordine las acciones de los distintos sectores del Estado dirigidas a los niños.

Asistieron a esta Alerta Ciudadana, además de representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, candidatos al Congreso de distintas agrupaciones políticas. Ha sido muy importante que estos candidatos, más allá de sus diferencias políticas, hayan coincidido en respaldar la Declaración del Grupo Inversión en la Infancia y asumido el compromiso de priorizar en su agenda legislativa impulsar las políticas para la primera infancia y la asignación de presupuestos para priorizar la inversión en los niños. 

Este compromiso multipartidario, que incluyó un acuerdo en que la meta anemia y desnutrición cero para máximo el año 2021 debe ser un objetivo nacional, es un avance importante en la tarea de afianzar una conciencia nacional de convertir a la primera infancia en una prioridad nacional y las acciones a su favor en políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha acordado entregar esta Declaración de la Alerta Ciudadana por la Primera Infancia a los candidatos presidenciales y promover un diálogo sobre políticas para la primera infancia entre los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta. 
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia amplia información sobre la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

En la Columna de Opinión, presentamos la Declaración La Infancia en las Elecciones emitida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia como conclusión de la V Alerta Ciudadana. Abarca temas como anemia y desnutrición, educación inicial, violencia contra la infancia, una autoridad para la primera infancia, entre otros.

Presentamos un resumen de las presentaciones en esta Alerta Ciudadana del ex ministro de Salud Uriel García, la ex ministra de Educación Gloria Helfer, la investigadora del instituto de Estudios Peruanos (IEP) Patricia Ames, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, el antropólogo y catedrático Carlos E. Aramburú, todos ellos miembros del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, y el gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck.

Candidatos a la Vicepresidencia y al Congreso participaron en esta Alerta Ciudadana, quienes se comprometieron con la Declaración del Grupo impulsor Inversión en la Infancia presentada en estas Alerta Ciudadana. Opinan: Mercedes Aráoz y Güido Lombardi, de Peruanos Por el Kambio (PPK); Javier Torres, del Frente Amplio; Andrea Lanata, de Alianza Popular; y Sofía Hernández, del Partido Nacionalista.

Un informe sobre la situación de la infancia en el Perú. Más de un millón de niños menores de cinco años sufren de anemia más de 400 mil tienen desnutrición crónica.   

Una entrevista al miembro directivo de Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, quien reflexiona sobre las repercusiones que puede tener la Alerta Ciudadana por la Primera Infancia y llama la atención sobre los problemas que afectan a los niños.

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC) comenta sobre la agenda pendiente en el Congreso respecto a los temas relacionados a la infancia, como la no aprobación de un Código del Niño, Niña y Adolescentes.

Informamos sobre el convenio del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con Ciudadanos al Día para participar en la evaluación de las experiencias regionales y locales contra la anemia y la desnutrición infantil que serán reconocidas con el Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero, otorgado por Ciudadanos al Día.

También informamos sobre la Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia, que se llevó a cabo el 3 y 4 de marzo en Piura. En este encuentro autoridades nacionales, regionales y locales concluyeron que la primera infancia debe ser una prioridad de la política del Estado y que sí es posible una drástica reducción de la anemia y la desnutrición infantil.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre la experiencia de combate contra la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de Ccorca, en Cusco. Este programa desarrollado por la Municipalidad de Ccorca ha logrado importantes avances en reducir estos dos graves problemas.

En el marco de la "Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero", promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, los conocidos cantantes William Luna y Damaris hacen, a través de un video, un llamado a sumar esfuerzos para la lucha contra estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net