ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Elecciones presidenciales y primera infancia

El Perú se acerca al momento en que elegirá un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso para los próximos cinco años. Las elecciones generales serán en dos meses, y este es un momento clave para que desde la sociedad civil reforcemos el trabajo para poner en la agenda del país temas trascendentes, como el de la primera infancia. La campaña electoral debe tener en su centro los temas fundamentales para el desarrollo del país. Ahí entran, en lugar privilegiado, las políticas para la primera infancia.

Es en ese esfuerzo por colocar en el debate electoral la problemática de la primera infancia y las propuestas para asegurar a todos los niños un desarrollo pleno y con igualdad de oportunidades, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está convocando para el mes de marzo una Alerta Ciudadana sobre la situación de la primera infancia. Cuál es la situación de los niños peruanos, cómo abordan los candidatos a la presidencia las políticas relacionadas a la primera infancia y cuáles son los compromisos que debe asumir el próximo Gobierno en este terreno, son temas que formarán parte de esta Alerta Ciudadana.

Para que todos los niños puedan desarrollar plenamente todas sus capacidades desde la primera infancia y así puedan tener las mismas oportunidades, las políticas dirigidas a la primera infancia tienen que ser políticas de Estado, que trasciendan a los gobiernos de turno y que nos comprometan a todos. Para lograr ese desarrollo pleno de los niños, se deben priorizar las políticas para terminar con la desnutrición y la anemia infantil que limitan el desarrollo del niño, asegurar una educación de calidad para todos desde el nivel inicial y acabar con la violencia que afecta a la infancia. Estos serán temas centrales de la Alerta Ciudadana convocada para marzo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, en la que hace un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en los temas relacionados con la primera infancia. También opina sobre lo hecho en el actual gobierno y lo que debe hacer el próximo para mejorar la situación de la infancia.

En la columna de opinión, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Faviola Jiménez, cuestiona la ausencia de temas como anemia y desnutrición infantil en la mayor parte de los planes de gobierno de los candidatos y el carácter solamente declarativo en aquellos en los que estos graves problema se mencionan.

En el marco de las elecciones presidenciales de abril, presentamos una recopilación de las declaraciones de los principales candidatos a la presidencia en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como educación, salud (anemia, desnutrición) y políticas sociales.

En relación a las propuestas de los candidatos sobre la primera infancia, opinan los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía.

El informe “Una economía al servicio del 1%” de la ONG Oxfam revela que en el año 2015 el patrimonio del 1 por ciento de las personas más ricas del mundo superó al del 99 por ciento de la población restante. El estudio demuestra que en el mundo la brecha de desigualdad entre ricos y pobres ha aumentado significativamente.

La significativa desigualdad en el Perú se mantiene a pesar del importante crecimiento económico de la última década. En los temas relacionados a la infancia, como anemia, desnutrición o educación, hay marcadas desigualdades.

Un artículo sobre la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”, que se realizará en Piura el 3 y 4 de marzo, en la cual se intercambiarán experiencias exitosas en la atención de la primera infancia y se analizarán las propuestas de los candidatos a la presidencia en este tema.

Ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), el Perú sustentó los avances en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre ellos la reciente promulgación de la ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Una nota sobre la aprobación en Brasil de la ley que crea el “Marco Legal para la Primera Infancia” que asegura temas claves para la salud y el desarrollo de la primera infancia, y cómo está el Perú en este aspecto.

Informamos sobre la renovación de Marta Santos Pais, colaboradora y amiga del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el cargo de representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños. Su elección para un nuevo período en este cargo coincide con el décimo aniversario del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, el cual ella asesoró y cuya implementación ha venido impulsando.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe acerca del programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que la Asociación Kusi Warma viene implementando en el distrito de Santa María de Chicmo, en la provincia de Andahuaylas en la región Apurímac.

En el marco de la “Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero”, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, los conocidos cantantes William Luna y Damaris hacen, a través de un video, un llamado a sumar esfuerzos para la lucha contra estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net