ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

2016: Año de cambios y grandes retos

El 2015 ha sido un año de arduo trabajo para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la tarea de contribuir a generar y fortalecer entre las autoridades de las distintas instancias del Estado, y también entre la sociedad civil, la conciencia sobre la impostergable necesidad de priorizar la inversión y las políticas a favor de la primera infancia. Hay avances, pero resta mucho camino por recorrer.

Como parte de la “Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero”, en el año 2015 Inversión en la Infancia organizó, en conjunto con las autoridades locales, cinco movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil: en Puno, Loreto, Cusco, Áncash y en los distritos de Loreto fronterizos con Ecuador. En estas movilizaciones, las autoridades regionales y locales se vienen comprometieron a implementar políticas locales para reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil, teniendo como objetivo lograr su eliminación.

Hemos creado una plataforma de comunicación que pone a disposición de las municipalidades y gestores locales materiales para que sean usados en el apoyo a la divulgación y educación para mejorar las acciones de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Esta plataforma cuenta con el apoyo de instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ y otras organizaciones. La dirección de esta plataforma virtual es: www.anemiaydesnutricioncero.com/

Este año termina con otra buena noticia, la aprobación en el Congreso de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha promovido, en conjunto con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y otras organizaciones,  la aprobación de esta ley por su importancia para el buen desarrollo de la infancia y la adolescencia. Somos conscientes que este es un primer paso de un largo proceso, que se sustenta, fundamentalmente, en la creación de una real capacidad de respuesta por parte del Estado frente a la violencia contra la infancia.

Celebramos este paso adelante y esperamos que en estos días el Ejecutivo promulgue esta ley, como se lo han pedido al presidente Ollanta Humala los propios niños y adolescentes, quienes en el programa Diálogo Abierto, de  Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el pasado jueves 17, señalaron que la promulgación de esta ley sería “el mejor regalo de Navidad” para ellos (ver video).
 
Se cierra el año 2015 y comienza el 2016. El año 2016 será un año de grandes retos para consolidar lo logrado a favor de la primera infancia y avanzar con decisión en lo que falta por hacer. Será un año electoral, de cambio de gobierno. Hasta ahora el tema de las políticas para la primera infancia no aparece entre las prioridades de los candidatos. Eso debe cambiar. Desde la sociedad civil tenemos que reforzar nuestras acciones para exigir a los candidatos presidenciales a poner las políticas para la primera infancia, los temas de inversión en desarrollo humano, entre sus prioridades y que le expliquen al país cuáles son sus propuestas en estos aspectos fundamentales para el país. Ese es el primer reto del año que se viene. Más allá de un cambio de gobierno, las políticas sociales y para la primera infancia deben tener la continuidad de las políticas de Estado.   
Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en la que destaca la importancia de dar continuidad a las políticas dirigidas a la primera infancia, y cuestiona que los candidatos a la Presidencia no tengan estas políticas como una prioridad en sus propuestas.

En la columna de opinión, el antropólogo, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú, hace un balance de lo hecho en los últimos cinco años en los temas relacionados  a la primera infancia.

Informamos sobre la aprobación de la ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.  Ahora esta ley aprobada por el Congreso de la República debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Sobre la importancia de esta ley, opinan: Leonardo Yanez, jefe de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Ana María Watson, presidenta del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN); Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Visión; Yessenia Huamanñahui, educadora de INFANT; Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; y Gonzalo Portocarrero, sociólogo y miembro de Inversión en la Infancia.

En nuestro espacio “Un Minuto por la Infancia”, el pedido público del niño Gabriel Herrera y de la adolescente Flor de María Concha al presidente Ollanta Humala para que promulgue la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Un informe de lo que los cinco candidatos a la presidencia que encabezan las encuestas –Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuzcynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo- han propuesto hasta ahora sobre políticas para la primera infancia. Los cinco se presentaron en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), donde hablaron muy poco de políticas sociales y, salvo alguna referencia aislada, obviaron el tema de la primera infancia y sus propuestas de políticas públicas en este aspecto.

Presentamos un reportaje sobre el Presupuesto de la República para el año 2016, con un análisis en los rubros de educación, salud y programas sociales vinculados a la atención a la primera infancia.

Informamos sobre las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizó el año 2015 en Puno, Loreto, Cusco, Áncash y en los distritos de Loreto fronterizos con Ecuador, como parte de la “Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero” lanzada en abril de 2015.

Sobre estas movilizaciones regionales, opinan: Alberto Espinoza, alcalde provincial de Huaraz (Áncash); María Elena Jacome, especialista de programas sociales de la Gerencia de Desarrollo Social de Áncash; Javier Lastarria, subgerente regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Cusco; Vidal Huamán, alcalde provincial de Anta (Cusco); Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social de Loreto; los alcaldes distritales de Mazán, Edward Reátegui, y de Indiana, Janet Reátegui, ambos de la provincia de Maynas (Loreto);  Héctor Estrada, vicegobernador regional de Puno; y Clotilde Pinazo, teniente alcaldesa de Puno.

Una nota acerca de la aprobación de la Ley sobre Seguridad Alimentaria, aprobada por mayoría en el Congreso hace unos días pero que por segunda vez ha quedado en el limbo por un pedido de reconsideración de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez. El año 2013 esta ley también fue aprobada por el pleno del Congreso, pero Martha Chávez pidió una reconsideración de la votación y la ley terminó siendo archivada.

Presentamos un balance de la educación inicial. Uno de cada cinco niños entre 3 y 5 años no tiene acceso a educación inicial. Y un informe del Ministerio de Educación revela serios problemas en la educación inicial que se brinda a aquellos niños que sí acceden a ella. Opina Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Un artículo con los resultados del informe anual sobre desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según este informe, el Perú retrocede en desarrollo humano respecto al año anterior.

También presentamos los resultados del informe anual del Estado de la Población Mundial 2015, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que este año se centra en analizar las necesidades de salud de las mujeres y las niñas adolescentes en el contexto de desastres naturales y conflictos armados.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el proyecto Salud Materno Perinatal en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, que ha logrado erradicar la mortalidad neonatal y materna.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net