ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

En Áncash e Indiana: Reducción drástica de la anemia y desnutrición, un compromiso sincero de los gobiernos locales

Reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil implica un compromiso sincero de las autoridades regionales y locales con la primera infancia. Este objetivo fue asumido por las autoridades regionales y municipales de la región Áncash y por los municipios de frontera de Loreto, en las movilizaciones contra la anemia y la desnutrición infantil, desarrolladas el 25 y 26 de noviembre en Huaraz y el 19 y 20 de noviembre en Indiana, que contaron con el apoyo del Plan Binacional Perú – Ecuador en el caso de la movilización en Loreto, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, UNICEF, COFIDE, entre otras organizaciones.

Las autoridades, en cada región, dieron a conocer los problemas que afectan gravemente a la población, especialmente a la infancia, y cuestionaron la ausencia de articulación y coordinación entre los diferentes sectores, para combatir efectivamente la anemia y la desnutrición infantil. Por ello, los participantes en el diálogo con los gobiernos regionales, se comprometieron a mejorar la articulación y la eficiencia de los programas dirigidos a la primera infancia, y en el cual comprometieron el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para lograr disminuir en forma significativa y rápida los altos niveles de anemia y desnutrición que afectan a los niños de estas zonas del país.

Inversión en la Infancia se ha comprometido en dar seguimiento a estos esfuerzos, que estamos seguros serán replicados en otras regiones. Las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil, organizadas por esta iniciativa ciudadana, han marcado un paso importante como preparación del IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia que se realizará en el mes de marzo, el cual buscará el compromiso de los candidatos a la Presidencia para fijar la meta anemia y desnutrición cero al 2021, una responsabilidad ineludible para nuestro país.
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la “Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil”, que se realizó el 25 y 26 de noviembre. En este encuentro, autoridades regionales y municipales asumieron el compromiso de reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil en esta región. A propósito de esta movilización, una nota sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Áncash.

En la columna de opinión, el economista, consultor internacional y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Marco Castillo, escribe sobre los compromisos asumidos en la movilización contra la anemia y la desnutrición infantil realizada en Áncash, la que califica como “un punto de quiebre en la acción del gobierno regional y los gobiernos locales” de esta región.

Sobre esta movilización opinan: Alberto Espinoza, alcalde provincial de Huaraz; María Elena Jacome, especialista de programas sociales de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash; Ingrid Ventura, gerente de Desarrollo Social de la municipalidad distrital de Tinco, de la provincia de Carhuaz; y Hayde Luna, gerente de Desarrollo Social de la municipalidad distrital de San Marcos, de la provincia de Huari.

También informamos sobre la Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil, que se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre en el distrito de Indiana, en la provincia de Maynas (Loreto), y un reportaje sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en la región Loreto.

Sobre los compromisos adoptados por las municipalidades que participaron en esta movilización, se pronuncian los alcaldes de distritales de Indiana, Janet Reátegui, y de Napo, Alfonso Guevara, ambos de la provincia de Maynas (Loreto).

Una entrevista a la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, doctora Sarah Vega, en la que analiza el rol de los pediatras en la salud de los niños, especialmente en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el proyecto Salud Materno Perinatal en la provincia de Churcampa en Huancavelica, que ha logrado erradicar la mortalidad neonatal y materna.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", presentamos un extracto del discurso del padre Gastón Garatea en la presentación de la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”, en el que señaló que la infancia es lo clave para hoy, no para mañana, para hoy".

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net