ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Puno y Loreto confirman movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene coordinando la realización de movilizaciones regionales contra la anemia y desnutrición infantil. El 25 y 26 de este mes se llevará cabo esta movilización en Puno, y el 3 y 4 de julio se realizará en la región Loreto. También habrá, entre julio y agosto, movilizaciones contra la anemia y la desnutrición infantil en Piura, Áncash y Ayacucho.

Estas movilizaciones regionales contra la anemia y desnutrición infantil reunirán a autoridades nacionales, regionales y municipales, así como a representantes de la sociedad civil, y tienen como objetivo difundir información sobre la situación de la infancia y lograr un compromiso para priorizar en la agenda de cada una de estas regiones el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Inversión en la Infancia saluda el interés y apoyo encontrado en los gobiernos regionales, municipalidades, la sociedad civil y los medios de comunicación, para el desarrollo de estas movilizaciones.

Como parte de las diversas acciones para apoyar el combate contra la anemia y la desnutrición y mejorar la atención a la infancia, el viernes 12 de este mes se inició el curso virtual “Neurodesarrollo, nutrición y anemia”, implementado por la Sociedad Peruana de Pediatría, en cooperación con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social. Este curso, que se transmite en vivo todos los viernes de 3:00 a 4:00 p.m. por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), es una importante contribución a la socialización de la información para mejorar la atención y el desarrollo de los niños y niñas.
 
Con ocasión del Día del Padre, es importante reflexionar sobre el rol fundamental que tienen  los padres en la atención, cuidado, educación y desarrollo pleno de sus hijos. El programa Diálogo Abierto tratará este tema en su edición del día jueves 18 de este mes, que se transmite a las 11:00 a.m.
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, junto a los gobiernos de cada región, realizará en Puno y en Loreto.

A propósito de estas movilizaciones, informamos sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en ambas regiones: Puno es la región con el mayor índice de anemia infantil, mientras que en Loreto más de la mitad de los niños sufren de anemia.

Sobre estas movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil opinan: Iván Flores, alcalde provincial de Puno y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno; el vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero; y el gerente de Desarrollo Social de Loreto, Roger Ganoza.

En la Columna de Opinión, Oscar Castillo, médico pediatra, experto en políticas públicas y gestión pública, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la problemática de la mala nutrición y la obesidad infantil, la cual, dice, como problema de salud pública es comparable en sus efectos con la desnutrición infantil.

Un artículo acerca del curso virtual “Neurodesarrollo, nutrición y anemia”, desarrollado por la Sociedad Peruana de Pediatría, en cooperación con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social. Este curso, que se inició el viernes 12, está dirigido a médicos, pediatras y otros profesionales de la salud.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, durante este año, hasta el 2 de mayo, han fallecido en el país  81 niños menores de cinco años a causa de las bajas temperaturas, lo que significa un incremento de la mortalidad infantil por el frío respecto al año anterior.

Sobre este grave problema de la mortalidad infantil relacionada al frío, una entrevista al doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la que señala que la causa de la muerte de niños por esta razón es la pobreza y la inequidad social. El doctor Uriel García cuestiona severamente la política del gobierno frente a este problema. 

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", las reflexiones del amigo, reconocido educador y miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, fallecido recientemente, sobre la importancia fundamental de priorizar la atención a la primera infancia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe acerca del programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que la Asociación Kusi Warma viene implementando en el distrito de Santa María de Chicmo, en la provincia de Andahuaylas de la región Apurímac.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net