ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Movilización nacional contra desnutrición y anemia infantil

Que en el Perú tengamos más de 400 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica y un millón con anemia, es una realidad inaceptable. Todos debemos movilizarnos para terminar con esta situación que afecta el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país. Por eso, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil. El martes 3 de febrero se lanzará oficialmente esta movilización, que cuenta con el importante respaldo del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras importantes organizaciones.

Con esta movilización buscamos que todos, autoridades nacionales, regionales y locales, y la sociedad en su conjunto, asuman el compromiso de priorizar el combate contra estos dos graves males que comprometen seriamente el presente y el futuro de los niños y niñas. Consideramos fundamental el rol de los gobiernos municipales para desarrollar políticas locales contra la desnutrición y la anemia infantil. Esto permitirá avanzar en cerrar las grandes brechas que existen en el país. 

Por eso, como parte de esta movilización se ha elaborado un manual para alcaldes y regidores, en el que, en forma clara y didáctica, se presentan las causas de la desnutrición y la anemia, sus efectos en el niño y cómo combatirlas; qué es lo que pueden y deben hacer los gobiernos locales para prevenir y disminuir la desnutrición y la anemia en sus comunidades, con qué fuentes de financiamiento cuentan para ello y cómo acceder a ellas. En base a este manual, se dictará un curso gratuito por internet a partir de la última semana de enero. Esto busca aportar al objetivo de involucrar activamente a los gobiernos locales de todo el país en la impostergable tarea de priorizar efectivamente la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil. 
En esta edición, una entrevista al antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, en la que hace un balance sobre las políticas dirigidas a la primera infancia durante el año 2014 y los retos para el 2015.

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo de Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, escribe sobre la primera infancia y los retos para el año 2015. Destaca la urgencia de un compromiso nacional para luchar contra la desnutrición y anemia infantil. 

Informamos sobre el encuentro "IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil", que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará el 3 de febrero. Esta movilización incluye el lanzamiento de un manual y un curso virtual dirigido a alcaldes y regidores de todo el país sobre cómo enfrentar la anemia y la desnutrición infantil. 

Sobre la importancia de esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil, opinan: Narciso Campos, alcalde provincial de Andahuaylas (Apurímac); Víctor Huallpa, alcalde provincial de Melgar (Puno); Ttito Vidal, alcalde distrital de Pucyura, provincia de Anta (Cusco); y Elvin Ccaicuri, alcalde distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho).

Presentamos un informe acerca de la situación de la desnutrición crónica y la anemia infantil. Según datos oficiales, en el Perú un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances que se vienen dando, más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. 

Un reportaje sobre el Presupuesto 2015 para los programas dirigidos a la primera infancia: Programas Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para educación inicial y Acceso a la Identidad para niños de 0 a 3 años. También informamos acerca de la ejecución presupuestal de estos programas en el año 2014.

También un informe sobre el presupuesto social para el año 2015 para los sectores de Educación y Salud, y para programas sociales como Qali Warma y Cuna Más. Asimismo, damos a conocer el nivel de ejecución del presupuesto para Educación y Salud en el año 2014.

Sobre el presupuesto del 2015 para Educación y Salud, y para los programas dirigidos a la primera infancia, opinan: José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; Óscar Castillo, médico pediatra especialista en políticas públicas; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal de DESCO y ex secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú", que la ONG Tierra de Niños viene desarrollando en ocho comunidades del centro poblado de Ccasapata, en el distrito de Yauli, en Huancavelica.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Carlos Tovar “Carlín”, caricaturista político, habla sobre la importancia de la primera infancia como una etapa determinante de la vida, y resalta que la mejora de la situación de la infancia se logrará con la participación de la comunidad, sin necesidad de grandes recursos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net