ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Nuevas autoridades y la necesidad de renovar compromisos por la primera infancia

El 5 de octubre los peruanos elegimos en todo el país a nuevas autoridades regionales y municipales. Frente a este nuevo escenario, los electos presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales deben asumir un compromiso claro y concreto de trabajar por mejorar la situación de los niños y niñas del país. Y las autoridades reelectas que vienen trabajando por la primera infancia deben renovar este compromiso para una nueva gestión.

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó el 18 y 19 de siembre, concluyó, precisamente, con un amplio consenso de la urgencia de un compromiso nacional para priorizar la inversión en la primera infancia, prioridad que debe expresarse en las políticas públicas y presupuestos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y municipales.

Para dar seguimiento a los compromisos asumidos en este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el 3 de octubre, se reunieron los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, encabezados por nuestro coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. En esta reunión se señalò la necesidad de generar un pacto, que involucre a todos los sectores del Estado y la sociedad civil, para una movilización nacional para erradicar la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Blog de Noticias

En esta edición, presentamos las conclusiones y recomendaciones del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre, que concluyó con un amplio consenso que la niñez debe ser una prioridad en la agenda nacional.

Sobre la importancia de este encuentro, opinan: la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; la congresista Marisol Pérez Tello; Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS; Leonardo Yanez, oficial de programas para América Lantina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Alberto Minujin, experto argentino en políticas sociales y director de la organización Equidad para la Infancia América Latina; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, médico y ex ministro de Salud, y Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación.

También opinan los asistentes a este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Sus comentarios fueron recogidos en una encuesta realizada a los más de 400 asistentes a este encuentro, quienes coincidieron en que calificarlo como “una oportunidad para hacer visible la situación de la primera infancia”, para “hacer propuestas” y para “adoptar acuerdos para trabajar conjuntamente por los niños y niñas”.

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación, tanto los de cobertura nacional como regional. Presentamos los artículos, entrevistas y reportajes a aparecidos en prensa escrita, radio, televisión y páginas web.   

A propósito del  III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, tenemos un informe sobre la situación de los niños en el Perú, en temas fundamentales, como pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad infantil, vacunación y educación.

En la columna de opinión, Óscar Castillo, médico pediatra, experto en políticas públicas y gestión pública, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de renovar el compromiso de las autoridades electas en las recientes elecciones regionales y municipales, para alcanzar la meta de reducción de la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el año 2016.

Una entrevista a Mónica Rodríguez, responsable de proyectos del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Nino (GIN), en la que analiza el problema de la violencia contra la infancia en el Perú y el rol del Estado y de la sociedad civil para combatirla.

Un reportaje con Aldo Paino, reelecto alcalde distrital de Las Amazonas, en la provincia loretana de Maynas, quien señala que su trabajo a favor de la infancia ha sido fundamental para su triunfo en estas elecciones.

Con ocasión del Día Internacional de la Niña, una nota sobre el informe "Estado Mundial de las Niñas 2014 - Camino hacia el poder: Crear un cambio sostenible para las adolescentes", elaborado por la ONG Plan Internacional, en el cual se señala que subsisten importantes diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres que afectan el pleno desarrollo de las niñas.

Informamos sobre la reunión en Lima de 150 expertos de 22 países de América Latina y el Caribe para analizar la situación de la inversión en la infancia y la adolescencia. Sus conclusiones servirán de insumo para mejorar la Convención de los Derechos del Niño.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre la “Feria de Experiencias en Primera Infancia”, realizada en el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en la cual organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada, presentaron distintas acciones dirigidas a mejorar el desarrollo de la primera infancia.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", presentamos el spot de televisión “Más te quiero, más te respeto”, de la Red Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (Copera Infancia) y producido por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social para una campaña contra la violencia familiar.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net