ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Todos juntos con la infancia: III Encuentro Nacional por la Primera Infancia el 18 y 19 de setiembre

La expectativa creada por el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará este jueves 18 y viernes 19 de setiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es una oportunidad para poner sobre la mesa varios asuntos que preocupan de la infancia, y asumir compromisos conjuntos para hacer frente al reciente aumento de la anemia infantil y la desaceleración en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil.

La cantidad y calidad de autoridades, representantes de la sociedad civil y expertos que participarán en este encuentro, demuestra el interés por mejorar la situación de la infancia, un asunto que debe estar por encima de cualquier visión y diferencia política  por ser un tema de Estado, de interés nacional. Los acuerdos y políticas para la infancia deben trascender a los gobiernos de turno. 

Terminar con la desnutrición y la anemia infantil, mejorar la calidad de la educación para todos, asegurarles a todos los niños y niñas una vida digna y una igualdad de oportunidades, son metas impostergables. En la actual coyuntura del país, para alcanzar esos objetivos el problema no es fundamentalmente de recursos económicos –el país cuenta con recursos- sino de voluntad política, prioridades y capacidad de gestión. 

Las conferencias y mesas de trabajo durante los dos días de este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia reunirán a especialistas del país y del extranjero, ministros, congresistas, presidentes regionales, y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales. 

Para más información sobre el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia ingrese a:www.salgalu.tv/encuentro
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre. Vea en el programa los temas que se debatirán, las conferencias, las mesas de trabajo, los participantes.
 
Sobre las expectativas en este encuentro y su importancia, opinan: José Rivero, educador e integrante del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, educadora, ex ministra de Educación; Óscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y política pública; y Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Una entrevista a Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social en Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la que destaca la expectativa que ha generado el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, y analiza el problema de la anemia infantil y las políticas para combatirla, entre otros temas. 

Informamos sobre la Feria de Experiencias en Primera Infancia que se realizará en el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil presentarán en esta Feria sus proyectos y programas para la atención y desarrollo de niños y niñas menores de cinco años. 

A propósito de este encuentro, un informe sobre la situación de los niños en el Perú, en temas fundamentales, como pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad infantil, vacunación y educación. 

En la Columna de Opinión, León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la falta de visibilidad de los problemas de los niños y niñas del país, los presupuestos para la educación y la infancia, y la necesidad de nombrar una autoridad nacional que coordine y articule las políticas para la primera infancia para mejorar su gestión y sus resultados. 

Una nota sobre la Campaña Nacional contra la Violencia, que organizaciones de la sociedad civil, reunidas en la Mesa de Articulación de Organizaciones contra la Violencia Infantil, vienen articulando, y que tendrá como punto de partida el III Encuentro Nacional por la Primera infancia. 

También presentamos un informe sobre el estudio “Balance del proceso de erradicación del trabajo infantil en el Perú 1995 – 2011, de la organización Infancia & Políticas, en el que se resalta que a pesar del crecimiento económico del país en los últimos años, el porcentaje de niños y adolescentes que trabaja se ha incrementado en siete puntos porcentuales.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre la ONG Minkando, conformada por jóvenes universitarios voluntarios, la que brinda talleres a niños para a través del juego y el arte mejorar sus capacidades y competencias.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el doctor, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, destaca la importancia de la lactancia materna para la salud y desarrollo del niño. Nos recuerda que la leche materna es el mejor alimento para el niño y que puede reducir notablemente la mortalidad infantil.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net