ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primera infancia: un compromiso de todos

En la reciente Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, hubo coincidencia en que los problemas de la infancia –como desnutrición, anemia, mortalidad, educación y otros- trascienden a los gobiernos de turno, tanto nacional como regionales y locales, y son un problema de Estado, que nos conciernen a todo, incluida, ciertamente, la sociedad civil. Las políticas para la infancia deben ser políticas de Estado, y el compromiso de trabajar por el desarrollo de los niños y niñas nos tiene que involucrar a todos.

Es inaceptable que en un país con el nivel de crecimiento económico del Perú, y con los recursos que tiene el país, tengamos más de un millón de niños con anemia y más de medio millón con desnutrición. No podemos asistir pasivamente a una situación en la que la anemia infantil viene aumentando y la reducción de la desnutrición infantil se ha desacelerando.

No podemos ser cómplices de la indiferencia ante esta situación. El país debe renovar su derecho a la indignación frente a la situación de los niños y niñas peruanos. Como sociedad civil nos corresponde poner estos temas en la agenda nacional, en la agenda política, del Legislativo, de los medios de comunicación, y hacer de estos temas un asunto de responsabilidad social y ciudadana para cambiar esta realidad y vigilar que las políticas a favor de la infancia se cumplan. 

Pero en este panorama, hay cosas positivas respecto a la primera infancia que se deben destacar. Por citar solamente dos ejemplos, tenemos los éxitos en educación en la región Moquegua, y los avances en la lucha contra la desnutrición infantil en la Mancomunidad de los Andes, compuesta por regiones con altos niveles de pobreza, como Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, a las que este año se han sumado Ica y Junín. Estas experiencias nos demuestran que sí se puede.    
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Una nota con las conclusiones y recomendaciones adoptadas en esta "III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia".

Un informe sobre el desafío que demanda la primera infancia, en un contexto en el cual en los dos últimos años se ha incrementado la anemia infantil y se ha desacelerado el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, temas analizados en la Alerta Ciudadana por la Primera Infancia.
 
Presentamos un resumen de las exposiciones en esta Alerta Ciudadana de Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica;  Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación; Ariela Luna, viceministra del MIDIS; Luis Miguel León, asesor del Ministerio de Salud; y Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua.

Sobre este encuentro opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la Columna de Opinión, Uriel García Cáceres, médico, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la relación entre la pobreza y las enfermedades. Señala que no se pueden erradicar las enfermedades prevenibles sin curar la pobreza. 

Una entrevista al historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Carlos Monge, en la que analiza el modelo de desarrollo peruano y su impacto en la reducción de la pobreza y las desigualdades. 

Una nota sobre los avances de la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, en relación a la atención a la primera infancia, como la reducción de la desnutrición y la anemia. 

Informamos sobre el balance hecho por la Municipalidad de Lima Metropolitana acerca de sus políticas dirigidas a la infancia: protección, identidad, salud y educación.

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En el Perú, según datos oficiales de 2011, los últimos disponibles, hay 1 millón 650 mil niños y adolescentes que trabajan. Cifras no oficiales señalan que serían cerca de 4 millones. Un artículo sobre el tema.  

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, la congresista Marisol Pérez Tello, las periodistas Mariella Balbi y Claudia Cisneros, y los miembros del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, José Rivera y Salvador Herencia, analizaron las razones por las cuales la infancia no recibe la debida atención en la opinión pública. Una reseña de lo debatido en ese programa.  

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Municipio Saludable que promueve la inversión en la primera infancia – Fase II”, que la Asociación Kallpa desarrolla en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho para mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas menores de 5 años.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net