ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Desnutrición, anemia y educación, tres temas claves para la infancia

Los resultados recientemente conocidos de la ENDES 2013 confirman que en los dos últimos años se ha dado un preocupante incremento de la anemia infantil y una desaceleración en la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años. Frente a esta situación, el gobierno ha lanzado hace unos días un Plan Nacional 2014-2016 para reforzar el combate contra estos dos males que afectan el desarrollo de la infancia.  

El anuncio de este plan, que promueve un redoblamiento de esfuerzos y una mejora de estrategias, es una buena noticia. Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vemos este plan con expectativa. Es indispensable que en el marco de este plan se abra un amplio diálogo con distintos sectores del Estado y la sociedad civil para aportar en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil.  El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzará próximamente una Alerta Ciudadana para convocar a todos a la tarea de priorizar la reducción de estos dos graves problemas.

La exitosa culminación del curso online “Rutas del Aprendizaje”, desarrollado por el Ministerio de Educación y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, que llegó, durante tres meses, a más de 34 mil maestros de todo el país, a un costo de menos de 4 soles por maestro, demuestra los grandes beneficios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Esta experiencia debe ser evaluada y desarrollada para extender las capacitaciones a través de internet.

Como parte de una campaña contra la violencia familiar, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y la Red Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (Copera Infancia) han lanzado el spot de televisión "Más te quiero, más te respeto", grabado por el conocido grupo de rock “La Sarita”.
Blog de Noticias

En esta edición, un informe completo sobre el curso virtual “Rutas del Aprendizaje”, desarrollado por el Ministerio de Educación y Salgalú Comunicación & Responsabilidad entre el 15 de enero y el 9 de abril, y que capacitó a más de 34 mil maestros de todo el país.

Maestros de distintas zonas del país, cuentan su experiencia durante la capacitación del curso “Rutas del Aprendizaje” recibida vía internet. Hablan los maestros Bernardo Bautista, jefe de área de Gestión Pedagógica de la UGEL del distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar, Puno; José Flores, de la Dirección Regional de Educación de San Martín; Deysy Lau, profesora del colegio 7213 Peruano Japonés, de Villa El Salvador; Félix Rosales, profesor del colegio 156 El Porvenir, de San Juan de Lurigancho; y María del Carmen Olano, miembro del equipo de tutores del Ministerio de Educación.

Una entrevista a Paul Neira, educador y director del Instituto Apoyo, sobre la situación de la educación en el Perú, los retos para mejorar la calidad educativa, la capacitación a los maestros y la experiencia del curso vía internet “Rutas del Aprendizaje” dirigido a directores y profesores de colegios públicos.

Un informe sobre la implementación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el país para el periodo 2014 – 2016, anunciado recientemente por el gobierno luego de dos años en los cuales se incrementó la anemia infantil y se desaceleró el ritmo de reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años. 

Óscar Castillo, médico pediatra experto en políticas públicas y gestión pública, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre las razones del retroceso en el combate a la desnutrición crónica y anemia infantil, y analiza el plan anunciado por el gobierno para relanzar el combate contra estos dos graves problemas. 

Sobre este tema, opinan: Luis Miguel León, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud, y Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Presentamos un artículo sobre el Balance 2013 del Proyecto Educativo Nacional, realizado por el Consejo Nacional de Educación, que, entre otras cosas, recomienda la creación de una autoridad nacional que articule la planificación y ejecución de las políticas y programas dirigidos a la primera infancia.

Sobre la situación de la educación en el Perú, opinan: Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Hugo Díaz, vicepresidente de la Consejo Nacional de Educación; Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP); Andreas Schleicher, director general del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA); y Álvaro Henzler, director ejecutivo de Enseña Perú.

El 3 de abril se realizó el Foro “Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes”. Informamos sobre este foro y los testimonios de las niñas que exigen equidad en la educación.

Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y la Red Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (Copera Infancia) presentaron, el 9 de abril, un spot de televisión contra la violencia familiar, en el marco de la campaña "Más te quiero, más te respeto - Renueva el amor en casa".  Una nota sobre el tema.

Acerca de la propuesta para juzgar a adolescentes involucrados en delitos graves, como asesinato, como adultos, hecha por Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, opinan el autor de la propuesta y el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

En memoria de Peter Bell, ex presidente de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, recientemente fallecido, publicamos la entrevista que Bell le diera a este blog durante su visita al Perú en octubre de 2010.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, dirigido a niños y niñas menores de tres años y a mujeres gestantes. Este programa es desarrollado por el Gobierno Regional de Piura en trece distritos, como parte de las acciones del Sistema Integral de Atención de la Primera Infancia (SIREPI).

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, resalta la importancia de contar con una autoridad visible y responsable por la primera infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net