ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Padre Ricardo Morales: Una vida dedicada a la niñez

“Nos tenemos que levantar y llamar la atención al país de que están ocurriendo cosas que son vergonzosas, como niños con desnutrición crónica, con anemia, sin acceso a educación, no podemos aceptar esto. Es un asunto que compete a todo el país, no sólo de calidad, sino de justicia”.
 
Ése es el legado de nuestro amigo y maestro, padre Ricardo Morales, quien fuera miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a quien rendimos homenaje por dedicar su vida a la niñez. Por tu ejemplo, entrega, y sencillez defendiendo con firmeza el derecho a una educación con calidad, a una adecuada nutrición en los niños y niñas, siempre estarás con nosotros.
 
En mérito a ese esfuerzo, en diciembre del 2013, Inversión en la Infancia le otorgó el reconocimiento “Primera Infancia” por una vida dedicada a la educación y por su contribución al desarrollo de la niñez del país. Su sensibilidad social será ejemplo para quienes seguiremos adelante por ver con mejores condiciones de vida de nuestros niños.
 
Nuestras condolencias a toda la comunidad jesuita y a toda la generación que él mismo formó. Sólo te decimos “hasta luego querido amigo y maestro”

Blog de Noticias


En esta edición, amplia información sobre el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que contó con la participación del primer ministro César Villanueva, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana Jara, otras autoridades del gobierno, presidentes regionales y representantes de la sociedad civil.

Presentamos artículos sobre las conclusiones de esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia; el anuncio hecho por el primer ministro, César Villanueva, de “relanzar” el tema de la primera infancia; y las exposiciones que en este encuentro hicieron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Ica, Alonso Navarro; y el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares.   

Una entrevista a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, en la que destaca como “un espacio de acuerdos” este encuentro organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y responde por qué ha disminuido el ritmo de reducción de la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años y se ha incrementado la anemia infantil.

Un reportaje sobre la situación de la primera infancia en el Perú, en temas como desnutrición, anemia, educación inicial, acceso a servicios básicos y presupuestos para los programas dirigidos a la niñez.

En la Columna de Opinión, la ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, escribe sobre la relevancia del encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia y la importancia de asumir compromisos para priorizar la inversión en la infancia.

Una nota sobre el merecido homenaje al padre Ricardo Morales y al doctor Uriel García, por su trabajo a favor de la niñez. Ellos recibieron el Premio Primera Infancia.

Informamos sobre los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos, realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y presentada el 10 de diciembre. Entre otros datos relevantes, esta encuesta revela que un preocupante 28 por ciento de peruanos está de acuerdo con golpear a los niños como un supuesto método de corrección.

Un artículo sobre el informe “Panorama Social de América Latina 2013”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se señala que en la región hay “una desaceleración” en la reducción de los niveles de pobreza y que “la indigencia se ha incrementado”. Según este informe, la pobreza infantil multidimensional en el Perú es 62,6 por ciento.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el programa de proyección social “Kangurito en Acción”, del Nido Kangurito, que tiene como objetivo fomentar el amor por la lectura en los niños, implementando bibliotecas móviles en centros educativos ubicados en zonas de bajos recursos económicos.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", padre Ricardo Morales, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y ex presidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), se  refiere a la importancia de invertir en la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net