ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primer ministro César Villanueva señala que se debe “relanzar” el tema de la infancia como un objetivo nacional

En su presentación en el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, que se realizó el martes 17, el primer ministro César Villanueva destacó que la primera infancia tiene que ser una prioridad en las políticas e inversión públicas. “Vamos a relanzar el tema de la primera infancia, vamos a darle oxígeno, vamos a darle vida”, fue el compromiso asumido por el presidente del Consejo de Ministros durante su presentación en este encuentro por la primera infancia.

Como expositores en este encuentro, que fue dirigido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, también participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra; y de Ica, Alonso Navarro; y el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares.

En esta “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se presentó la situación de la niñez en el país, a partir del reciente pronunciamiento público del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, dado a conocer el 21 de noviembre, en el que se hace un llamado a tomar acción urgente para priorizar efectivamente la inversión en la primera infancia e ir a una descentralización y focalización efectiva de las políticas y programas para la infancia para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. 

Entre las conclusiones a las que se llegó en este encuentro, se señala que “no solo se necesitan buenas intenciones hacia la primera infancia, es preciso madurez política”; “necesitamos un marco estratégico que ordene nuestros objetivos y acciones para lograr un adecuado seguimiento a los programas e instituciones de la primera infancia”; “hay que incrementar y ejecutar efectivamente el presupuesto a favor de la primera infancia, a nivel nacional, regional y local, evaluar la calidad de la ejecución del gasto público es fundamental”.

Durante este encuentro se hizo un merecido reconocimiento a dos importantes personalidades por su reconocida trayectoria profesional y social y su valioso trabajo a favor de la infancia: el padre  Ricardo Morales, educador y ex presidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP), y el doctor Uriel García, ex ministro de Salud, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en la que analiza los avances en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, al cumplirse 24 años de su entrada en vigencia, así como la situación de la primera infancia en la región.

En la Columna de Opinión, el presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, escribe sobre primera infancia y gobernabilidad, y la experiencia de la región Piura en el trabajo a favor de los niños y niñas, que incluye la creación de un Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia.

Amplia información sobre el encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”, que culminó con la firma de un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica.

A propósito de este encuentro, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en Huancavelica y en la Mancomunidad de los Andes, con datos en temas como desnutrición crónica y anemia infantil, educación inicial, mortalidad infantil. La Mancomunidad de los Andes está formada por las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Alfonso Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que estuvo presente en este encuentro regional por la primera infancia y es uno de los firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica, opina sobre las metas establecidas en este pacto y las políticas del gobierno a favor de la primera infancia.

Sobre este encuentro realizado en Huancavelica y las políticas a nivel de gobiernos regionales y locales dirigidas a la niñez, opinan los vicepresidentes regionales de Huancavelica, Augusto Olivares, y de Ayacucho, Efraín Pillaca, y los alcaldes de Huando, Policarpo Serpa, y de Cuenca, Fortunato Común, ambos distritos ubicados en la provincia de Huancavelica.

Presentamos un informe sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA 2012, evaluación realizada a escolares de 15 años de 65 países, en la que el Perú ocupa el último lugar.

Sobre estos malos resultados de la educación peruana en esta evaluación internacional, opinan: José Rivero y León Trahtemberg, ambos miembros del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo.

Una nota acerca del reciente Informe sobre Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aborda el impacto del cambio climático y en el que se señala que sus efectos afectarán principalmente a los sectores más vulnerables, como la infancia, al poner en riesgo la seguridad alimentaria. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre tres proyectos de atención a niños y niñas del Asentamiento Humano Oasis de Villa El Salvador que la Asociación Trapería Emaús Oasis viene implementando a partir del reciclaje.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Carlos López, secretario ejecutivo nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), se  refiere a la importancia de utilizar los alimentos producidos localmente en la lucha contra la desnutrición crónica en las comunidades rurales.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net