ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

El martes 27 de agosto se realizó el encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia", organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el que expertos en salud, educación, economía e investigadores sociales analizaron la situación de la infancia en el país y las políticas necesarias para asegurar su adecuado desarrollo. Este encuentro ha constituido un importante paso para crear conciencia respecto a la problemática de los niños y niñas y la urgencia de invertir en ellos, y para generar una movilización ciudadana para poner el tema de la primera infancia en el centro de la agenda nacional.

Redoblar esfuerzos en la lucha contra la desnutrición y anemia infantil, cuyos actuales niveles fueron calificados de "inaceptables", con la meta de su erradicación para el 2021, año del Bicentenario, o antes; incorporar el tema de la infancia en el diálogo nacional convocado por el gobierno y llegar a un acuerdo nacional para priorizar a la infancia en la inversión y las políticas públicas; garantizar un presupuesto adecuado e intangible para los programas a favor de la niñez y adoptar un compromiso para que este presupuesto no disminuya; crear un autoridad visible y responsable para la primera infancia que se encargue de articular y coordinar las políticas dirigidas a los niños y niñas del país, fueron algunas de las conclusiones del encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia".

En este encuentro participaron autoridades, miembros de diversas organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales, estudiantes universitarios, organizaciones juveniles y representantes de la sociedad civil. Más de 1,100 personas siguieron en directo este encuentro a través de internet.


Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia", realizado el 27 de agosto. Al respecto, presentamos un resumen de las exposiciones sobre el estado de los niños en el país que hicieron los miembros del  Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Uriel García, ex ministro de Salud; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía.

También un resumen de los comentarios hechos por los panelistas que participaron en este encuentro: Sinesio López, sociólogo y profesor de la Universidad Católica; Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); Ponciano del Pino, historiador y coordinador del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Gonzalo Portocarrero, sociólogo y profesor de la Universidad Católica.

Sobre la importancia del encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia" y la demanda de tomar acciones urgentes a favor de la niñez, se pronuncian la congresista del PPC Marisol Pérez Tello; el presidente regional de Huánuco, Luis Picón; el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Walter Oré; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: José Rivero, educador y también miembro del Consejo Nacional de Educación, y Óscar Liendo, médico pediatra.

También presentamos una amplia entrevista al ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salomón Lerner Ghitis, en la que analiza, a dos años del gobierno del presidente Ollanta Humala, los programas sociales y las políticas dirigidas a la primera infancia. También comenta sobre el encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia".

En la Columna de Opinión, el periodista Augusto Álvarez Rodrich, escribe sobre la trascendencia del encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia" y la necesidad de "remover conciencias" para darle prioridad al tema de la primera infancia.

A propósito de este encuentro, presentamos un informe sobre cómo están los niños en el Perú, con un balance de en temas como desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil, educación inicial, acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, presupuestos para los programas dirigidos a la primera infancia y su nivel de ejecución, entre otros.

En el marco de  la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, que se celebra entre el 25 y 31 de agosto, tenemos un informe sobre la preocupante disminución de lactancia materna en nuestro país. Opinan: Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; María Elena Flores, responsable de Lactancia Materna de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud; y Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Centro de Salud Comunitario de Uratari, en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta en la región Cusco, construido e implementado gracias a un convenio entre la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad de Limatambo y la ONG The Denan Project, y que desde su funcionamiento el año 2010 ha logrado eliminar la mortalidad neonatal en las comunidades de la zona.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, habla sobre la importancia de la inversión en la infancia para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y logren alcanzar una vida de calidad.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net