ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Alertas y la agenda pendiente para la primera infancia

Cuando se cumplen dos años del gobierno del presidente Ollanta Humala, en el balance hay avances en las políticas sociales, pero también preocupación y alertas. En estos dos años se han reforzado los programas sociales, a los que se les ha dado más recursos, pero subsisten problemas de articulación entre las distintas instancias de gobierno y falencias en las políticas para un desarrollo sostenible que saque a la población de la pobreza sin tener que depender de los programas sociales.

Una alerta ciudadana es el preocupante incremento que se ha dado, a pesar de los mayores recursos para las políticas sociales, en la anemia y la mortalidad infantil. Hay expectativa sobre cómo se manifiesta la prioridad para las zonas rurales expresada por el gobierno en una prioridad de la inversión en el desarrollo rural y el combate a la pobreza en esta zona, la más excluida del país, y en cómo se expresa la anunciada prioridad de la infancia en mayor inversión para reducir la desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil, mejorar la escuela pública, universalizar una educación inicial de calidad, ampliar la cobertura de acceso a agua y saneamiento y terminar con una realidad como la actual en la cual el 55 por ciento de las escuelas no cuentan con agua potable. Un acuerdo nacional en este sentido es parte de la agenda pendiente.
 
Hay expectativa sobre los anuncios y compromisos en estos temas para el inicio del tercer año de gobierno. La primera infancia debe ser una prioridad efectiva en esos anuncios y en los compromisos que se adopten al iniciarse este tercer año de gestión del presidente Humala. Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asumimos nuestro derecho y deber ciudadano de apoyar y vigilar el cumplimiento de los compromisos adoptados por las autoridades.

Dejamos, como una reflexión, una frase del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a propósito de estas Fiestas Patrias: “Celebrar es construir. Por Fiestas Patrias no basta festejar, ni tomar cervezas, también hay que construir Patria, construir relaciones humanas, velar por los niños. Hay que celebrar sin darle la espalda a la situación en la que viven los niños”.


Blog de Noticias


En esta edición, un entrevista a Pedro Francke, economista, experto en políticas sociales y pobreza, quien analiza las políticas de inclusión y los programas sociales a dos años del gobierno del presidente Ollanta Humala.

En la Columna de Opinión, León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, escribe sobre la educación inicial y las dificultades legales para poner nuevas cunas y nidos en Lima.

Presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia, en el que se hace un balance de lo hecho en estos dos primeros años de gobierno para disminuir la pobreza, la desnutrición crónica, la anemia y la mortalidad neonatal e infantil, y para ampliar el acceso a una educación inicial de calidad.

El colectivo Todos por la Infancia, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, presentó recientemente un balance de los programas dirigidos a la infancia, como el Programa Articulado Nutricional, el Programa Logros de Aprendizaje y el Programa de Salud Materno Neonatal. Informamos acerca de los resultados de este balance.  

También informamos sobre el seminario internacional “La educación de las niñas de áreas rurales: derecho y desafío”, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, en el que funcionarios del gobierno central y de los gobiernos regionales y municipales se comprometieron en fortalecer la educación de las niñas que viven en las zonas rurales.

Sobre este tema opinan: Elena Burga, directora de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación; Magda Sifuentes, del Ministerio de Educación de Guatemala; Roxana Zaconeta, del Ministerio de Educación de Bolivia; Walter Oré, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho; y Roberto Vivanco, director regional de Educación de Apurímac.

Los destacados educadores Alejandro Cussiánovich y Manuel Bello, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recibieron hace unos días las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta por su trayectoria y su trabajo a favor de la educación de los niños y niñas. Presentamos un reportaje sobre este reconocimiento.

Salgalú TV Online inició, a partir del 23 de julio, una nueva franja en su programación, con el programa “Voz y Presencia Regional”. En julio este programa se transmitirá los miércoles y jueves a la 1 p.m. y a partir de agosto los miércoles en el mismo horario. Una nota con los detalles de esta nueva programación.

Presentamos un reportaje sobre el Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro de Lima, con los testimonios de los niños que lo visitan. Sepa qué ofrece este Pabellón de la Feria del Libro para todos los niños.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “1 millón de niños lectores”, de la organización Recreo, fundada por los escritores y comunicadores Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo, que tiene como objetivo impulsar la lectura entre los niños a través de la implementación de bibliotecas escolares.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", la educadora Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señala que invertir en la primera infancia es hacerlo por personas concretas en el momento más importante de sus vidas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net