ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Reconocimiento al padre Gastón Garatea y la infancia nuevamente entre el “interés público” y el “público interés”

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ha sido distinguido por su amplia y reconocida trayectoria social y su trabajo a favor de las poblaciones más vulnerables, como la primera infancia. Esta distinción, otorgada por el diario Trome, nos llena de satisfacción a todos los que compartimos con el padre Gastón Garatea el trabajo en Inversión en la Infancia. Es un reconocimiento merecido y que nos compromete más en nuestro trabajo por la niñez.  

Nuestro trabajo en el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia tiene que ver con la incidencia pública para colocar en un lugar prioritario en la agenda nacional los temas de fondo del país, como la situación de la primera infancia y la inversión que se hace en su desarrollo. En eso hemos avanzado, pero, como dice el padre Gastón Garatea, todavía  falta mucho por hacer.

Los temas fundamentales para el país, como el incremento de la anemia infantil anunciado recientemente o la revelación oficial de que solamente el uno por ciento de la población rural tiene acceso a agua segura para el consumo humano, no están recibiendo la atención que su importancia amerita. Ni la clase política, como es el caso del Congreso de la República, ni los medios de comunicación, parecen tener en el centro de sus preocupaciones los temas de fondo. El preocupante incremento de la anemia infantil no fue noticia en los medios y tampoco recibió la atención de las autoridades políticas; en el Congreso el tema pasó desapercibido.

Sobre esta situación, en la cual los escándalos de coyuntura y los intereses de corto plazo parecen haber desplazado de la agenda política y mediática del país a los temas realmente trascendentes, reflexionamos en esta edición de nuestro Blog de Noticias.  


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la que reflexiona acerca de la ausencia de un compromiso político y social con los pobres y los niños, y el rol de la Iglesia Católica, y amplia información sobre el reconocimiento que hizo el diario Trome al padre Garatea, otorgándole el “Trofeo Trome 2013”, por su trabajo social y a favor de la primera infancia.

Sobre esta premiación al padre Gastón Garatea se pronuncian: el padre Ricardo Morales, educador y ex presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP); el padre José Manuel Miranda, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA); José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Alejandro Cussiánovich, educador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Carlos E. Aramburú, antropólogo y catedrático de la Universidad Católica; y Alfredo Torres, presidente ejecutivo de  IPSOS- Apoyo.

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre los medios de comunicación y los temas transcendentes para el país.

Un informe sobre la entrega de las primeras 60 “Casas Calientes” en las comunidades rurales de Carabaya, en Puno, para evitar las muertes, especialmente infantiles, a causa del frío, que se realizará este 27 y 28 de junio, junto con un taller de transferencia de tecnología para construir estas casas a las municipalidades alto andinas. Otras 60 casas están en proceso de construcción.  

Informamos sobre la falta de acceso a agua y saneamiento en el país, y los alcances, avances y desafíos del Programa Nacional de Saneamiento Rural, que presentó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la participación de cuatro ministros de Estado: de Vivienda, Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social. Sobre esta problemática, se pronuncian los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; de Salud, Midori de Habich; de Educación, Patricia Salas; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Un reportaje sobre el trabajo infantil en nuestro país con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebró el 12 de junio. Sobre este tema opinan: Alejandro Cussiánovich, educador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; María Olave, representante del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Mario Coronado, director de Fundación Telefónica.

Amplia información sobre el Diálogo Abierto “Deporte para todos: un derecho, una oportunidad”, en el que participaron Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD); Pilar Appiani, directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación; y los periodistas deportivos Gustavo Barnechea y Eddie Fleischman.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto Creciendo Juntos, de la Asociación Red Innova, que se desarrolla en los distritos de Belén y Mazán en Loreto, y Río Tambo en Junín, que tiene como aspecto central el fortalecimiento de las capacidades de los municipios y la organización comunal para atender a la primera infancia.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el científico Modesto Montoya, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, reflexiona sobre  la formación del ser humano y la importancia de la inversión en la niñez, mirando hacia el futuro.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net