ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia convoca a Diálogo Ciudadano para analizar incremento de la anemia infantil

La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2012 ha revelado una preocupante alza en la anemia infantil a nivel nacional, que se ha incrementado de 30,7 a 32,9 por ciento, y que en algunas regiones, como Loreto o Amazonas, por ejemplo, subió en el último año entre 7 y más de 9 puntos porcentuales, así como una leve disminución de la desnutrición crónica infantil, que bajó de 19,5 a 18,1 por ciento, tendencia que no permitiría cumplir con las metas de reducción de la desnutrición infantil.

Estos datos, que son una alarma respecto a la situación de la primera infancia en el país, no han recibido de parte de las autoridades políticas y los medios de comunicación la importancia que el tema amerita. Frente a esto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha hecho un llamado a poner este tema en el centro de la agenda nacional para tomar las medidas que se requieren con urgencia para revertir esta situación. Consideramos que gran parte de los problemas que afectan el desarrollo de niños y niñas no se relacionan con una escasez de recursos económicos, sino con omisiones y con falencias en una gestión eficiente de los recursos públicos.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está convocando a un Diálogo Abierto sobre anemia y desnutrición crónica infantil al que invitará al primer ministro, a los ministros de los sectores vinculados al tema, autoridades regionales, especialmente de las regiones amazónicas, donde el incremento de la anemia ha sido más preocupante, y a representantes de la sociedad civil. En este Diálogo Ciudadano se analizará cómo estamos, qué se está haciendo, qué se debe hacer, los roles y responsabilidades de cada sector.  


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a Carine Clert, líder sectorial del Banco Mundial en desarrollo humano para los países andinos, quien comenta las últimas cifras de reducción de la pobreza en el Perú y explica las razones de su desaceleramiento y analiza la relación entre crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

En la Columna de Opinión, el médico pediatra, especializado en políticas de salud sobre la infancia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Castillo, analiza la situación de la primera infancia en el país a partir de los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2012.  

Sobre el preocupante aumento de la anemia infantil, de acuerdo a los resultados de la ENDES 2012, opinan: el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Uriel García, ex ministro de Salud, Óscar Liendo, médico especialista en primera infancia, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; y Pedro Francke, economista y experto en políticas sociales y pobreza.

Amplia información sobre las últimas cifras de pobreza en el país dadas hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto, opinan los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: José Rivero, educador y también integrante del Consejo Nacional de Educación, Carlos E. Aramburú, antropólogo y catedrático de la Universidad Católica; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía.

Hace dos años, cuando el actual presidente Ollanta Humala era candidato, participó en un Diálogo Abierto convocado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia, en el cual asumió una serie de compromisos a favor de la primera infancia. Repasamos esos compromisos y lo que se ha avanzado y falta hacer para cumplirlos.

Informamos sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que regula la publicidad de la llamada "comida chatarra" y prohíbe su venta en los colegios, con el objetivo, de acuerdo al gobierno, de mejorar la alimentación y nutrición y reducir la obesidad infantil y adolescente.

En lo que va de este año, han muerto 126 niños menores de cinco años por causa del frío. Una tragedia que se repite todos los años. Como respuesta, el gobierno anunció hace unos días la distribución de frazadas y kits de abrigo. Sin embargo, son necesarias acciones para enfrentar las causas de esas muertes y prevenirlas. Una acción que apunta en ese sentido es el proyecto "Casas Calientes" en la provincia alto andina de Carabaya, en Puno, que desarrollan Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, la Municipalidad de Carabaya y la Universidad Católica.

Tenemos un informe el estudio "Autopercepciones de la población afroperuana: identidad y desarrollo" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que analiza cómo la población afroperuana percibe la discriminación que la afecta y las barreras que le impiden disfrutar de los beneficios del crecimiento económico.

La coordinadora del Proyecto Regional sobre Población Afrodescendiente para América Latina del PNUD, Silvia García, en entrevista en el programa "Opinión" de Salgalú TV Online analiza la situación de la población afrodescendiente en el Perú.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto "Construyendo aulas para Educación Inicial en las comunidades rurales de Puno", que la ONG Visión para el Desarrollo (VIPADES) viene implementando en cuatro distritos de Puno, con el apoyo económico del gobierno de Japón.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Juan Delgado, presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), reflexiona sobre la importancia de los medios de comunicación en la promoción de valores y en la protección de la infancia y la adolescencia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net