ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Programas sociales y políticas sociales

La importancia del tema de la responsabilidad social se ha expendido en los últimos años en el mundo y también en el Perú. Pero la pregunta es si el enfoque de la responsabilidad social, tanto pública como empresarial, que se viene practicando mayoritariamente es el correcto.

Eduardo Bustelo, reconocido politólogo argentino, experto en administración pública y planificación social, tiene interesantes reflexiones sobre este tema, que consideramos importante compartir para intentar responder esta pregunta.

“En América Latina estamos implementando programas sociales y no políticas sociales. La política social debe recuperar definitivamente su aguijón político. Una política social es tal cuando su objetivo medular pasa por cambiar la distribución de ingresos y de la riqueza, que es el problema medular de los países de América Latina”, dice Bustelo, quien opina que en América Latina “se están implementando programas sociales de gran envergadura para combatir la pobreza y la indigencia en sus múltiples dimensiones, pero mientras tanto, América Latina continúa siendo la región del mundo con mayor desigualdad”.

Eduardo Bustelo escribe en esta edición del Blog Inversión en la Infancia sobre otro tema trascendental: el desarrollo de la primera infancia y sus derechos.

Ver aquí video sobre opiniones de Eduardo Bustelo acerca de los programas sociales y las políticas sociales.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia considera de trascendental importancia realizar un diálogo abierto ampliado con participación del Estado, el sector empresarial y las organizaciones sociales, para analizar responsabilidades, roles y espacios de acción en la responsabilidad social, especialmente en los programas dirigidos a la infancia.

Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al alcalde provincial de Carabaya, Puno, Ronald Gutiérrez, sobre los avances del proyecto Casas Calientes, impulsado por la Asociación Salgalú para el desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Universidad Católica y la Municipalidad de Carabaya para disminuir la mortalidad causada por el frío en esta provincia alto andina. También opina acerca de la situación de la primera infancia en Carabaya y las políticas sociales del Estado.

En la Columna de Opinión, el reconocido politólogo argentino y consultor de Naciones Unidas en política social y combate a la pobreza, Eduardo Bustelo, escribe sobre los derechos de la infancia, y señala que éstos se reconocen en su condición de existencia pero se desconocen en su condición de ejercicio.

Amplia información sobre la última Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) – 2012, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la que se revela que si bien la desnutrición crónica infantil disminuyó de 19,5 a 18,1 por ciento entre 2011 y 2012, en ese mismo período los niños con anemia aumentaron de 30,7 a 32,9 por ciento a nivel nacional.

Informamos sobre el anuncio que hizo el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), Carlos López, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, de la convocatoria a un taller para las municipalidades alto andinas con el objetivo de dar a conocer la experiencia del proyecto Casas Calientes en Carabaya.
 
Un reportaje especial sobre el “Intercambio cultural: Puente de esperanza para los niños de Cantagallo”, en el que niños y niñas de la comunidad indígena amazónica shipibo conibo que viven en Cantagallo, en el Cercado de Lima, construyeron su “barrio ideal” con piezas de Lego.

Sobre la importancia de este encuentro opinan: Susana Villarán, alcaldesa de Lima Metropolitana; Michael Feigelson y Leonardo Yanez, de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Christian Linares, de la Fundación Lego para el Perú; Arturo Condo y Darys Estrella, de Young Global Leaders (YGL); Martín Benavides, de GRADE; y Juan Fernández, secretario de Organización y Defensa de la Comunidad Shipiba de Cantagallo.

Los niños y niñas de la comunidad indígena amazónica shipibo conibo de Cantagallo cuentan cómo quieren que sea y qué debería tener el lugar donde vivirán cuando su comunidad, que ahora está ubicada sobre un relleno sanitario y no cuenta con servicios básicos, sea trasladada.

Un informe acerca del Registro de Nacido Vivo en Línea, implementado por el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que permite registrar gratuitamente al niño inmediatamente después de su nacimiento, en la misma sala de parto.

Informamos sobre el estudio “Bienestar infantil en los países ricos: Un panorama comparativo”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que analiza el bienestar infantil de los niños que viven en los 29 países con las economías más avanzadas del mundo.

Hace dos ediciones, el Blog Inversión en la Infancia llegó a su edición 100. Sobre la importancia de estas 100 ediciones opinan: José Rivero y León Trahtemberg, educadores y miembros del Consejo Nacional de Educación; el padre Ricardo Morales, educador y ex presidente de FONDEP; Alejandro Cussiánovich, educador y catedrático de la Universidad San Marcos; Carlos E. Aramburú, antropólogo y catedrático de la Universidad  Católica; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Teresa Tovar, presidenta de Foro Educativo; Álvaro Henzler, director ejecutivo de Enseña Perú; y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

Michael Feigelson, director de Programas de la Fundación Bernard Van Leer; y Michael Renvillard, director de Programas de la Fundación LEGO, escriben sobre la importancia del juego y un ambiente sano en el crecimiento y desarrollo del niño.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Proyecto de Capacitación para Educadores Rum Rum el Explorador en Huancavelica, desarrollado por la Asociación Caritas Graciosas.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Juan Delgado, presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), reflexiona sobre la importancia de los medios de comunicación en la promoción de valores y en la protección de la infancia y la adolescencia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net