ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Maciste Díaz, virtual presidente regional de Huancavelica firma Pacto por la Primera Infancia

"Si no bajo la desnutrición crónica infantil no seré un buen presidente regional"

Maciste Díaz firmando el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.
Maciste Díaz, virtual presidente electo de Huancavelica, la región que presenta los mayores niveles  de pobreza del país, se ha comprometido a crear un Consejo Regional de la Primera Infancia y a priorizar las políticas para enfrentar la desnutrición crónica infantil, que en esa región afecta a más de 35 mil niños menores de 5 años (más del 53%). Díaz hizo estas declaraciones luego de firmar el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

“Yo voy a apostar por los niños. Es indignante que Huancavelica sea la región más pobre del país y que más de la mitad de los niños sufran desnutrición crónica. Se dice que la pobreza está bajando en el Perú, pero en Huancavelica no está bajando. Combatir la desnutrición crónica infantil será mi prioridad. Si no bajo la desnutrición en Huancavelica no seré un buen presidente regional”, señaló Maciste Díaz.

Durante la suscripción de este pacto para priorizar la atención a la primera infancia por parte del próximo presidente regional de Huancavelica, que asumirá el cargo el 1 de enero de 2011, estuvieron presentes el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo impulsor de Inversión en la Infancia; así como José Rivero, Madeleine Zúñiga y Salvador Herencia, miembros de esta iniciativa ciudadana.  La firma de este pacto fue transmitida en directo vía Internet por Salgalú TV Online, el miércoles 19 de octubre.

“Voy a crear el Consejo Regional de la Primera Infancia y buscaremos involucrar a todos los sectores para trabajar por la niñez. Ese será un paso importante”, anunció Maciste Díaz. Sobre el tema educativo, aseguró que en su gestión se “actualizará y socializará el Proyecto Educativo Regional, que debe tener a los maestros como protagonistas centrales. Con casi un 54% de niños desnutridos, tenemos que poner comedores escolares para mejorar la educación”.

El padre Gastón Garatea calificó como “un escándalo” el nivel de pobreza en Huancavelica, que llega al 77,2% de la población; de desnutrición crónica infantil, que afecta al 53,6% de los niños menores de cinco años cuando el promedio nacional es de 18%; y de anemia, que es padecida por el 68,3% (más de 28 mil niños) de los niños de 0 a 3 años.  Por su parte, José Rivero definió a la región Huancavelica como “un ejemplo de la inequidad que hay en el país”. Revertir esas cifras de pobreza y desnutrición infantil, que ponen a Huancavelica en el último lugar del desarrollo humano en el país, es el mayor reto del próximo presidente de esa región y de las entidades y  ciudadanos responsables que deben comprometerse con esta tarea.

El virtual presidente electo de Huancavelica confirmo su presencia en el II Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se realizará el 3 y 4 de diciembre, y a su pedido el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia se comprometió a apoyar la organización de un Diálogo Regional en Huancavelica sobre la  prioridad de acciones a favor de la primera Infancia, que se llevará a cabo en la segunda quincena de enero de 2011.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net